[Análisis] HP 15s-fq5081ns: Un Core i5 rápido, ligero y barato

HP 15s-fq5081ns: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y fácil de llevar
  • Panel Full HD con acabado antirreflejos
  • Procesador Intel Core i5 de bajo consumo
  • Almacenamiento SSD rápido y silencioso
Inconvenientes
  • El teclado no es retroiluminado
  • Sin sistema operativo preinstalado
Recientemente, los procesadores Intel Core de 12° generación han arribado a la gama HP 15s-fq con el propósito de llevar tu productividad al siguiente nivel, manteniendo esa inmejorable relación precio-calidad por la cual es tan popular esta serie de portátiles destinados al uso doméstico.

Y en este análisis/review/reseña del HP 15s-fq5081ns, nos centraremos en un modelo Core i5 de ajustado precio, cuyas excelentes valoraciones se centran en su compacto diseño, gran calidad de imagen y excelente rendimiento durante la jornada.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 15s-fq5081ns

Marca/ModeloHP 15s-fq5081ns
Dimensiones 35,85 x 24,2 x 1,79 centímetros
Peso 1,69 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1235U | 10 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio) | 41 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 1.4b
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Este ordenador está diseñado para cubrir tus necesidades de productividad y entretenimiento del día a día, no solo dentro de casa, sino también en la oficina, universidad o instituto, ya que es un equipo muy compacto y liviano.

Entre otros atributos, destacamos la potencia y bajo consumo de su procesador Intel Core i5, sumado a la rapidez de la unidad SSD al ejecutar aplicaciones y transferir datos, la gran definición de la pantalla antirreflejos y el factor movilidad que nos brinda la batería integrada.

No obstante, si prefieres un portátil todavía más compacto, para usos menos exigentes y con sistema operativo preinstalado, el HP 14s-fq0004ns de 14 pulgadas con procesador AMD y Windows 11 Home puede ser una interesante alternativa.

Diseño

HP 15s-fq5081ns: portátil Core i5 con disco SSD y pantalla Full HD de 15 pulgadas
En términos estéticos, este ordenador presume de una apariencia elegante y minimalista en partes iguales, definida por un chasis de color plata de tacto suave, decorado con el conocido logo HP en el centro de la tapa con un efecto espejo de atractivo único.

A nivel de movilidad, su grosor de escasos 17 milímetros y peso de 1,69 kilogramos, dan cuenta de su extrema portabilidad, siendo esto fundamental a la hora de llevarlo a la oficina, instituto o universidad.

Teclado y Trackpad

El HP 15s-fq5081ns implementa un teclado QWERTY de extremo a extremo, cuyas teclas en isla y apartado numérico integrado favorecen la edición de documentos y hojas de cálculo, aunque solo bajo las condiciones de luz adecuadas, ya que no cuenta con función de retroiluminación.

Adicionalmente, contamos con un touchpad multitáctil con botones integrados, que puedes reemplazar fácilmente por un ratón inalámbrico externo (como alguno de estos modelos económicos), siempre que te sea más cómodo trabajar con dicho periférico.

Panel

Este modelo emplea una pantalla TN de 15.6 pulgadas con resolución Full HD nativa, la cual destaca por su excelente definición, fidelidad de color y brillo (hasta 250 nits), especialmente a la hora de disfrutar de series, películas, vídeos y demás contenidos multimedia.

Y si bien no ofrece ángulos de visión tan amplios como los paneles IPS, lo cierto es que su acabado mate favorece la visualización de imágenes en espacios iluminados, evitando la aparición de reflejos no deseados.

En materia de hardware, este ordenador cuenta con el procesador gama media de 12° generación, Intel Core i5-1235U, el cual tiene un consumo energético de solo 15W y se constituye de 2 núcleos de rendimiento y 8 de eficiencia, operando a frecuencias de hasta 4.40 GHz y 3.30 GHz, respectivamente.

Dicho procesador incorpora 12 hilos lógicos y una memoria caché de 12 MB. La memoria RAM es de tipo DDR4 y cuenta con 16 GB de capacidad, siendo suficientemente solvente para trabajar en tareas de lo más variadas (diseño gráfico, modelado CAD 2D, retoque de fotos, edición de vídeos, etc.) bajo un nivel de exigencia medio.

Y si en algo coinciden quienes ya lo han comprado, es la rapidez de este portátil a la hora de realizar tareas tan ordinarias como: iniciar el sistema operativo, abrir aplicaciones, transferir datos y renderizar proyectos; siendo esto posible gracias a la implementación de un disco SSD como unidad de almacenamiento.

Este disco dispone de una capacidad de 512 GB, ideal para almacenar documentos, aplicaciones y contenidos multimedia no muy pesados, contando con la posibilidad de ampliarla utilizando un disco externo, como alguno de estos modelos de 1 TB de bajo costo.

Puertos y Conectividad

El HP 15s-fq5081ns reúne las conexiones típicas de un equipo de estas características. De entrada, ofrece conectividad inalámbrica Wi-Fi 5, operando bajo redes de 5 GHz de alta velocidad, y Bluetooth bajo el estándar 5.0.

Adicionalmente, incorpora una entrada USB-C reversible y dos de tipo USB-A, un conector de auriculares de 3.5 mm, una ranura para tarjetas SD, una cámara web HD con micrófono incorporado y solo una salida de vídeo (HDMI 1.4b), contrario al HP 16-b1013ns que cuenta con tres conectores para pantallas externas (HDMI 2.1, DisplayPort 1.4 y Mini DisplayPort).

Autonomía

En lo que respecta a la autonomía, destacar la presencia de una batería de litio de 41 Wh, la cual ofrece unas 7 horas de uso mixto, es decir, tareas poco exigentes y reproducción multimedia ocasional, con el brillo de la pantalla bajo.

Y gracias a la tecnología de carga rápida de HP, podrás obtener hasta un 50% de batería extra con una carga de solo 45 minutos, algo especialmente útil al trabajar fuera de casa.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 15s-fq5081ns?

En resumen, se trata de un portátil solvente en lo que a rendimiento se refiere, enfocado en cubrir la mayoría de tareas que suele realizar el estudiante y usuario medio a diario, y cuyo excelente precio lo convierte en una gran opción de compra en relación a otros modelos de similares prestaciones.

Además, es un modelo recomendable para quienes viven en constante movimiento y no desean sacrificar movilidad en los momentos más cruciales de la jornada; mientras que la ausencia de sistema operativo te permitirá instalar el que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.