[Análisis] HP 16-b1013ns: Portátil gaming a precio rompedor

HP 16-b1013ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 12° generación
  • Gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX
  • Entrada Thunderbolt 4 integrada
Inconvenientes
  • No cuenta con teclado numérico 
  • Sin sistema operativo preinstalado
Encontrar un portátil solvente y no tan caro para trabajar y jugar con fluidez no tiene por qué ser complicado, especialmente teniendo en cuenta soluciones tan balanceadas a nivel de prestaciones como los modelos que forman la serie HP OMEN 16.

Y es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del HP 16-b1013ns, nos enfocamos en conocer las prestaciones de un potente modelo Core i7 que, de entrada, presume de valoraciones favorables por parte de sus compradores, destacando principalmente su inmejorable precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 16-b1013ns

Marca/ModeloHP 16-b1013ns
Dimensiones36,9 x 24,8 x 2,3 centímetros
Peso 2,31 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 250 nits | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12700H | 14 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 6 celdas (Li-Po) | 86 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort 1.4 | HP Sleep and Charge
HDMI 2.1
Mini DisplayPort
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Este ordenador está destinado tanto a jugadores exigentes como a todo aquel que necesite un portátil con potencia suficiente para trabajar en proyectos de edición multimedia, diseño arquitectónico, programación y virtualización, entre otras tareas profesionales.

Entre otras novedades, destacamos su apuesta por una inmersiva pantalla de 16'' con refresco de 144 Hz, sumado a un procesador Core i7 de 14 núcleos, una gráfica NVIDIA con memoria dedicada, una rápida unidad SSD y una entrada Thunderbolt 4 de alta velocidad.

No obstante, puedes considerar el HP Victus 16-d1021ns en caso de que prefieras un portátil gaming de similares prestaciones y más económico, y no tienes problema en prescindir del puerto Thunderbolt 4.

Diseño

HP 16-b1013ns: portátil gaming Core i7 con gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 y pantalla de 144 Hz
En este primer apartado, es de notar la sobriedad y elegancia que transmite su chasis negro mate de superficie totalmente lisa, decorado con el característico logo en forma de rombo de la serie HP OMEN, combinando tonalidades azul eléctrico y turquesa de atractivo único.

A nivel de dimensiones, se mantiene en la media el segmento con un espesor de 23 milímetros y peso neto de 2,31 kilogramos, siendo un portátil principalmente indicado para utilizar en sitios fijos.

En términos de refrigeración, implementa un sistema de ventilación lo suficientemente eficiente como para mantener el área de trabajo bajo una temperatura razonable, evitando ruidos molestos a la hora de trabajar en las tareas del día a día.

Teclado y Trackpad

Implementado de extremo a extremo, el teclado QWERTY cuenta con el espaciado y recorrido adecuados no solo para escribir cómodamente durante largas sesiones ofimáticas, sino también para jugar incluso en total oscuridad, nada más encender la función de retroiluminación RGB, seleccionable en cuatro zonas diferentes.

Adicionalmente, se incorpora un amplio touchpad con tecnología multitáctil, fácilmente reemplazable por un ratón de gaming económico, en caso de que te sea más cómodo optar por este último a la hora de jugar.

Panel

El HP 16-b1013ns monta una pantalla Full HD de 16.1 pulgadas, cuyos delgados biseles laterales y tasa de refresco de 144 Hz te sumergirán en tus partidas desde el primer día, garantizando la fluidez que se necesita para disfrutar de e-Sports, shooters, RPGs, juegos de carreras, simuladores y demás géneros demandantes.

Asimismo, tu productividad mejorará gracias a su superficie libre de reflejos y tecnología IPS, la cual es bastante conocida por proporcionar ángulos de visión más amplios bajo cualquier escenario informático.

El departamento de hardware cuenta con el respaldo de Intel, y su procesador de 12° generación, Intel Core i7-12700H, alimentado por nada menos que 14 núcleos reales, de los cuales 6 de ellos (P-Cores) corren a frecuencias de hasta 4.70 GHz y los 8 núcleos restantes (E-Cores) alcanzan frecuencias de 3.50 GHz en situaciones puntuales.

El consumo energético base de este procesador es de 45W, y se complementa con 20 hilos lógicos, una memoria caché de 24 MB y una RAM de 16 GB, operando bajo la nueva arquitectura DDR5 con un mayor ancho de banda (4800 Mbps) y 30% menos consumo energético en comparación con las antiguas memorias DDR4.

En términos generales, se trata de un ordenador con potencia de sobra para ejecutar tareas de lo más variadas y exigentes, incluyendo diseño gráfico y arquitectónico, virtualización, cálculos estructurales, edición de vídeo, retoque fotográfico y programación web, por nombrar algunas.

El almacenamiento se jacta de contar con una capacidad de 1 TB integrada en una unidad en estado sólido (SSD), de la cual destacamos no solo su trabajo silencioso, sino también su extraordinaria rapidez a la hora de llevar a cabo tareas tan rutinarias como: encender el portátil, abrir programas y juegos, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Gráfica

El HP 16-b1013ns no hace más que sacar sobresalientes en el apartado gráfico, ya que, al igual que el ASUS TUF Dash F15 FX517ZM-HN002, se sirve de la gráfica de gama alta, NVIDIA GeForce RTX 3060 de 6 GB (GDDR6), la cual cuenta con un consumo máximo de 95 W.

Gracias a su probada solvencia, podrás disfrutar de lanzamientos AAA tan populares y recientes como: The Last of Us (65.5 fps), el remake de Resident Evil 4 (88.3 fps), Hogwarts Legacy (69.8 fps), Sons of the Forest (65.1 fps) y Atomic Heart (60.2 fps).

Puertos y Conectividad

Entrando de lleno en las conexiones, estamos ante un ordenador muy bien equipado. De entrada, encontramos adaptadores Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, así como una entrada USB-C 4.0 compatible con Thunderbolt 4DisplayPort 1.4 y HP Sleep and Charge para transferir datos rápidamente, conectar pantallas externas y cargar la batería, respectivamente.

Asimismo, contamos con un puerto RJ-45, 3 entradas USB-A, salidas de vídeo HDMI 2.1 y Mini DisplayPort, una ranura para tarjetas SD, un conector de audio de 3.5 mm y una cámara web HD situada en el marco superior de la pantalla.

Autonomía

El HP 16-b1013ns se entrega con una batería de polímeros de litio de 6 celdas, cuya capacidad de 86 Wh ofrece unas escasas 2-3 horas de uso ofimático, tal y como lo expresan sus compradores con sus primeras impresiones, por lo que se hace necesario su uso conectado a la corriente.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP 16-b1013ns?

A nivel de RAM, este modelo admite un máximo de 32 GB de capacidad, tras instalar dos memorias DDR5 de 16 GB en los módulos habilitados para ello.

En términos de almacenamiento, incorpora un slot M.2 adicional para instalar un disco SSD PCIe NVMe TLC extra, y así duplicar la capacidad de serie.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 16-b1013ns?

En resumidas cuentas, se trata de un ordenador que cuenta con todas las papeletas para llevar tu productividad y sesiones de gaming a un nivel completamente superior, sin que tengas que derrochar una fortuna para conseguirlo.

Lo anterior será posible en un entorno más inmersivo y placentero, gracias a la acertada combinación de una estupenda pantalla Full HD de 16 pulgadas, un ergonómico teclado con retroiluminación multicolor y una suite de conectividad repleta de soluciones para satisfacer tus necesidades.