[Análisis] HP 16-d1023ns: El todoterreno que tanto buscabas

HP 16-d1023ns: análisis
Ventajas
  • Panel antirreflejos de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 14 núcleos
  • Gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX
  • Conectividad moderna y balanceada
Inconvenientes
  • No cuenta con entrada Thunderbolt 4 
  • Sin sistema operativo preinstalado
Hewlett-Packard, en su afán por satisfacer las necesidades informáticas de usuarios y jugadores exigentes, renueva su catálogo de portátiles de 16 pulgadas con modelos de lo más solventes en términos de hardware, manteniendo una relación precio-calidad que ya quisieran sus competidores.

Con esta premisa en mente, es momento de adentrarnos en el análisis/review/reseña del HP 16-d1023ns, donde conoceremos en detalle las especificaciones de un auténtico todoterreno, el cual no solo destaca por sus innumerables valoraciones positivas, sino también por su inmejorable precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 16-d1023ns

Marca/ModeloHP 16-d1023ns
Dimensiones37 x 26 x 2,3 centímetros
Peso 2,46 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 250 nits | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12700H | 14 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería Li-Po | 4 celdas | 70 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C 4.0 | DisplayPort 1.4 | HP Sleep and Charge
HDMI 2.1
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Este ordenador es perfecto para quienes desean trabajar en tareas intensivas de lo más variadas, sin experimentar cuelgues ni tirones; así como jugar videojuegos AAA recientes con total fluidez y una excelente calidad de imagen.

De entrada, este modelo se beneficia de un potente procesador Intel Core i7 de 12° generación, acompañado de una RAM de última generación (DDR5), una rápida unidad SSD, un teclado completamente retroiluminado y una amplia suite de conexiones inalámbricas y terrestres a tu disposición.

Diseño

HP 16-d1023ns: portátil gaming con procesador Core i7, gráfica GeForce RTX 3050 Ti y pantalla de 144 Hz
En lo que respecta al diseño, vale destacar la originalidad de este portátil HP, al apostar por un elegante y sobrio chasis de acabado azul oscuro, presumiendo de una apariencia minimalista en todas sus superficies, y el logotipo de la gama Victus 16 con un vistoso efecto espejo, situado en el centro de la tapa.

En cuanto a las dimensiones, si bien mantiene los mismos 23 milímetros de grosor que ya hemos visto en otros portátiles HP de 16'', su peso de 2,46 kg representa un ligero aumento en relación a los acostumbrados 2,31 kg de otros modelos de la serie, por lo que se trata de un portátil pensado para sitios fijos.

A nivel de refrigeración, el sistema de ventilación dual integrado promete mantener la temperatura del equipo en números razonables, con un nivel de ruido que se hará notar solo en ciertos escenarios demandantes, incluyendo gaming intensivo.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo cuenta con un teclado QWERTY de tamaño completo, que destaca no solo por la comodidad y precisión de sus teclas a la hora de escribir, sino también por su gran versatilidad, ya que la función de retroiluminación (en blanco) habilita su uso incluso en habitaciones totalmente oscuras.

Asimismo, implementa un espacioso touchpad en la parte inferior, con el cual podrás navegar fluidamente a través de la interfaz de usuario del sistema operativo de tu preferencia, ya que este modelo se entrega sin software preinstalado de fábrica.

Panel

El HP 16-d1023ns monta una pantalla IPS de 16.1 pulgadas, cuya gran definición y amplios ángulos de visión se harán notar desde el primer día, especialmente a la hora de jugar, pues su frecuencia de actualización de 144 Hz te permite disfrutar de títulos e-Sports, disparos, RPGs, carreras, simuladores y demás géneros populares con mayor realismo e inmersión.

Y al igual que el ya reseñado Chromebook HP 14b-nb0004ns, este modelo se beneficia de una superficie libre de reflejos, la cual mejorará tu productividad, evitando esas típicas distracciones asociadas a los portátiles con pantallas brillantes.

Entrando de lleno en el hardware, nos topamos con el microprocesador de 12° generación, Intel Core i7-12700H, constituido por nada menos que 14 núcleos reales, de los cuales 6 de ellos (P-Cores) corren a frecuencias de hasta 4.70 GHz y los 8 núcleos restantes (E-Cores) alcanzan frecuencias de 3.50 GHz.

Este chipset cuenta con un TDP de 45W, y se acompaña de 20 hilos lógicos, una memoria SmartCache de 24 MB y una RAM de 16 GB, corriendo bajo el actual estándar DDR5 con un mayor ancho de banda (4800 Mbps) y 30% menos consumo energético en comparación con las antiguas memorias DDR4.

Con este set de componentes, estamos ante un ordenador de altísimo rendimiento, capaz de mover con soltura tareas informáticas muy exigentes, como programación web, virtualización, diseño gráfico, modelado CAD 3D, cálculos, edición de vídeo y retoque fotográfico, tal y como lo confirman sus compradores con sus primeras impresiones.

En el apartado de almacenamiento, este modelo repite la misma configuración vista en el HP Pavilion x360 14-ek0005ns, integrando una unidad SSD de 512 GB, cuyos beneficios se harán notar nada más encender el portátil y realizar las tareas cotidianas en mucho menos tiempo (abrir apps, transferir datos, renderizar proyectos, etc.)

Gráfica

El HP 16-d1023ns apuesta por la tarjeta gráfica de gama media-alta, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti, cuyo consumo máximo es de 80 W y se alimenta de una memoria dedicada de tipo GDDR6 con capacidad de 4 GB.

En la práctica, esta gráfica te ofrece la potencia necesaria para disfrutar de títulos tan variados y populares como: The Callisto Protocol (63.5 fps), Need For Speed Unbound (63.4 fps), Spider-Man: Miles Morales (69.7 fps) y Call of Duty: Modern Warfare 2 (81 fps).

Puertos y Conectividad

En el apartado de conexiones, si bien echamos de menos la implementación de una entrada Thunderbolt, lo cierto es que encontramos otras soluciones de lo más modernas y funcionales, incluyendo un puerto USB-C 4.0 con interfaces DisplayPort 1.4 y HP Sleep and Charge, para conectar monitores externos y cargar la batería en el mismo lugar, respectivamente.

De igual manera, cuentas con adaptadores Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, un conector de red RJ-45, 3 entradas USB-A, una salida HDMI 2.1, una toma física de auriculares, una ranura compatible con tarjetas SD y una webcam HD ubicada en el marco superior de la pantalla.

Autonomía

El HP 16-d1023ns se sirve de una batería de polímeros de litio de 4 celdas y 70 Wh, la cual promete una duración de 6 a 7 horas de uso mixto (tareas ligeras, navegación web y streaming), o un máximo de 8 horas bajo uso exclusivo de reproducción multimedia.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP 16-d1023ns?

En términos de memoria RAM, este ordenador soporta una capacidad de hasta 32 GB, tras ocupar ambos módulos integrados con memorias de 16 GB.

Y a nivel de almacenamiento, cuentas con un slot M.2 adicional para instalar un disco SSD adicional, y así gozar de más espacio para aplicaciones, contenidos y juegos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 16-d1023ns?

En definitiva, se trata de una solución informática difícil de superar, equipada con todo lo que necesitas para completar tus tareas en el plazo estipulado y disfrutar de los lanzamientos más destacados de la temporada en materia de gaming.

Por lo demás, destacar la sensación de inmersión que ofrece su nítida pantalla FHD de 16'', la ergonomía del teclado al trabajar o jugar incluso en total oscuridad, su apuesta por una RAM de última generación para extender su vida útil y la incorporación de una conectividad puntera y un disco SSD, siendo este último garantía de una mayor productividad multitarea.