[Análisis] HP Pavilion x360 14-ek0005ns: Versátil y potente

HP Pavilion x360 14-ek0005ns: análisis
Ventajas
  • Diseño convertible y compacto
  • Panel Full HD con tecnología multitáctil
  • Procesador Intel Core i5 de 12ª generación
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • Sin teclado numérico
  • No cuenta con gráfica dedicada
Los portátiles convertibles de la serie HP Pavilion 14 x360 son la solución más adecuada para quienes buscan disfrutar de lo mejor de ambos mundos en el mismo lugar, sin necesidad de derrochar un dineral en costosos modelos de alta gama.

Y en este análisis/review/reseña del HP Pavilion x360 14-ek0005ns, conoceremos en detalle las especificaciones de un solvente modelo Core i5 de 14 pulgadas, cuyo reducido precio viene a ser solo una de sus numerosas ventajas, de cara a satisfacer las necesidades del día a día del usuario medio.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Pavilion x360 14-ek0005ns

Marca/ModeloHP Pavilion x360 14-ek0005ns
Dimensiones 32,2 x 20,9 x 1,99 centímetros
Peso 1,52 kilogramos
Panel IPS | Multitáctil | 14 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1235U | 10 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
USB-A (x2)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.0
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD

¿Para quién es?

Este convertible es perfecto para quienes buscan un híbrido entre portátil y tablet, que no sea tan costoso, para destinarlo a tareas informáticas cotidianas y al entretenimiento multimedia que nunca puede faltar tras una larga jornada.

Entre otras novedades, destacamos su gran portabilidad, nítida calidad de imagen, excelente rendimiento multitarea y extensa autonomía; sumado a la instalación de Windows 11 Home como sistema operativo de serie, para comenzar a trabajar nada más encender el equipo.

Diseño

HP Pavilion x360 14-ek0005ns: portátil convertible con procesador Core i5, disco SSD y Windows 11 Home preinstalado
El HP Pavilion x360 14-ek0005ns presume de una construcción elegante y a la vez profesional, definida por un chasis metalizado de color azul oscuro, rematado con el clásico logo de HP en forma circular, cuyo acabado cromado evitará que pase desapercibido en cualquier circunstancia.

De igual manera, decir que se trata de un portátil muy compacto —incluso más que el HP 15s-eq1040ns—, diseñado para llevar a todas partes en mochilas pequeñas, ya que su espesor es de solo 19 milímetros y su peso neto es de escasos 1,52 kilogramos

Y para sumar enteros al factor versatilidad, vale destacar la implementación de un par de bisagras abatibles en ángulos de hasta 360°, habilitando así su uso como tablet, pantalla multimedia o tienda, en función de cada necesidad.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo alberga un teclado QWERTY con teclas de gran tamaño y corto recorrido para hacer de la escritura una experiencia cómoda y placentera, incluso si las condiciones de luz no son las mejores, gracias a la función de retroiluminación integrada.

Lo anterior se acompaña de un touchpad multitáctil de suave tacto y rápida respuesta, fácilmente reemplazable por un ratón inalámbrico de bajo costo, siempre que prefieras trabajar con este último.

Panel

Al igual que el MSI Prestige 14 A12UC-047ES, este ordenador apuesta por una pantalla IPS de 14 pulgadas, con una resolución Full HD nativa para navegar y ver películas y series en alta definición, amplio formato panorámico y sin sacrificar calidad de imagen al mirar desde ángulos laterales.

Por su parte, la tecnología multitáctil hace más práctico su uso bajo la modalidad de tablet, permitiendo tomar notas manuscritas, dibujar y acceder a tus aplicaciones de una manera más intuitiva y cómoda.

En términos de hardware, el HP Pavilion x360 14-ek0005ns se entrega con el microprocesador de 12° generación, Intel Core i5-1235U, alimentado por 2 núcleos de rendimiento y 8 de eficiencia, alcanzando frecuencias de hasta 4.40 GHz y 3.30 GHz, respectivamente.

Este procesador cuenta con un consumo base de solo 15W, y dispone de 12 hilos lógicos y una memoria caché inteligente de 12 MB. Para la RAM, HP ha implementado una memoria DDR4 de 8 GB, sin posibilidad de ampliación, ya que carece de un slot adicional para efectuar tal operación.

En la práctica, se trata de un convertible con suficiente potente para mover diversas tareas de exigencia media con fluidez, incluyendo modelado CAD 2D, retoque fotográfico, edición de vídeos no profesional y virtualización; sin dejar de lado otras tan cotidianas como ofimática, navegación web, streaming y gestión de redes sociales.

En lo referente al almacenamiento, destacar la adición de un disco SSD de 512 GB, el cual promete mejorar tu productividad desde el primer día, gracias a su increíble rapidez a la hora de arrancar Windows, abrir aplicaciones, renderizar proyectos y transferir datos de un lugar a otro.

Y en caso de necesitar espacio extra, puedes considerar complementar dicha unidad con un disco externo de 1 TB, por un precio bastante razonable.

Puertos y Conectividad

En la vertiente de conexiones, este modelo se entrega con adaptadores inalámbricos, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, además de una entrada USB-C con interfaz DisplayPort 1.4 para permitir la conexión de monitores externos por esa vía.

Asimismo, cuenta con 2 entradas USB-A, una salida HDMI 2.0, un conector de auriculares/micrófono, una ranura compatible con tarjetas microSD y una cámara web con resolución HD para realizar videollamadas en línea.

Autonomía

El HP Pavilion x360 14-ek0005ns se sirve de una batería de polímeros de litio de 3 celdas, cuya autonomía se extiende hasta nada menos que 8 horas de uso mixto (ofimática, internet y multimedia), y un máximo de 9 horas de reproducción de vídeos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Pavilion x360 14-ek0005ns?

En resumidas cuentas, estamos ante un convertible de lo más cumplidor en lo que a tareas informáticas cotidianas y de entretenimiento se refiere, gozando de una versatilidad que ya quisieran tener los portátiles convencionales.

Por lo demás, decir que se trata de un equipo lo suficientemente autónomo como para trabajar fuera de casa sin interrupciones, y se beneficia de elementos tan útiles para la productividad, como una rápida unidad SSD, una intuitiva pantalla táctil y una conectividad solvente a nivel de soluciones inalámbricas y terrestres.