[Análisis] ASUS 15 F515JA-BR1840: ¡Eficiencia garantizada!

ASUS 15 F515JA-BR1840: análisis
Ventajas
  • Diseño atractivo y manejable
  • Disco SSD de alta velocidad
  • Procesador Core i3 de bajo consumo
  • Conectividad Wi-Fi 5
Inconvenientes
  • Panel con resolución HD
  • El teclado no es retroiluminado
Enfocados a estudiantes y usuarios domésticos, los portátiles ASUS 15 F515JA reúnen las prestaciones elementales para cubrir las necesidades informáticas del día a día, manteniendo unos precios súper competitivos, con los presupuestos más ajustados en mente.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS 15 F515JA-BR1840, nos enfocamos en un modelo equipado con un eficiente procesador Intel Core i3 y rápido disco SSD, de gran popularidad entre los compradores, el cual podrás adquirir por un precio inmejorable por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS 15 F515JA-BR1840


Marca/ModeloASUS 15 F515JA-BR1840
Dimensiones 23,49 x 36,02 x 1,99 centímetros
Peso 1,80 kilogramos
Panel LED | Antirreflejos | 15.6 pulgadas
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador Intel Core i3-1005G1 | 2 núcleos | Hasta 3.40 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 2 celdas | 37 Wh
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.2
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?

Se trata de un portátil destinado para tareas de productividad y entretenimiento poco exigentes, cuyo compacto diseño lo hace un compañero ideal para trabajar en prácticamente cualquier lugar, o incluso llevarlo de viaje en caso de ser necesario.

De entrada, este ordenador apuesta por un procesador Intel Core i3 de bajo consumo energético, un teclado ergonómico, una unidad SSD rápida y silenciosa, y una conectividad equilibrada para cubrir tus necesidades allá donde vayas.

No obstante, si prefieres un portátil de similares prestaciones, pero con una pantalla más nítida, el modelo ASUS F515EA-EJ1564W dispone de un panel con resolución Full HD nativa. Además, se entrega con sistema operativo preinstalado de fábrica (Windows 11 Home).

Diseño

ASUS 15 F515JA-BR1840: portátil Core i3 con disco SSD y teclado en español
En este primer apartado, el ASUS 15 F515JA-BR1840 goza de un diseño moderno y manejable en partes iguales, tal y como lo manifiestan sus compradores recientes, cuya carcasa gris pizarra de plástico transmite una agradable sensación al tacto.

Esta grata sensación se extenderá a la hora de transportarlo, ya que su perfil es de solo 19 milímetros, mientras que su peso neto se mantiene en los 1,8 kilogramos; siendo así mucho más compacto que otros modelos populares de 15''.

Teclado y Trackpad

Implementado de extremo a extremo, el teclado QWERTY incorpora teclas de tipo chiclet de agradable tacto y con un adecuado recorrido (1.4 mm) y apartado numérico independiente, siendo esto de gran ayuda a la hora de realizar tareas como editar documentos, correos y hojas de cálculo.

A lo anterior, se suma un touchpad de tamaño generoso, el cual cuenta con soporte para gestos táctiles tan comunes como clicar, acercar, alejar y arrastrar, favoreciendo la navegación por la interfaz de Windows, siempre que escojas este software tras la compra del equipo.

Panel

Este ordenador se entrega con una pantalla de 15.6 pulgadas, cuya resolución HD se ubica por debajo del estándar actual (Full HD), pero aun así ofrece una calidad de imagen más que decente para realizar tareas básicas y disfrutar de contenidos multimedia populares en formato panorámico (16:9).

Y si bien dispone de una superficie antirreflejos, lo cual es de agradecer, esta es más recomendable para utilizar el portátil en interiores o bajo sombra, ya que su nivel de brillo máximo (200 nits) hace imposible ver la pantalla en condiciones de luz solar directa.

El apartado de hardware se beneficia del microprocesador de bajo consumo, Intel Core i3-1005G1, alimentado por 2 núcleos reales, 4 núcleos virtuales y una memoria caché de 4 MB, alcanzando una frecuencia de hasta 3.40 GHz bajo carga.

Asimismo, dispone de una memoria RAM de 8 GB -distribuida en dos módulos DDR4 de 4 GB-, cuyo rendimiento vale no solo para tareas domésticas (ofimática, internet, streaming, videollamadas, redes sociales, gaming ligero, etc.), sino también para otras un poco más exigentes como edición de fotos y vídeos no profesional.

En términos de almacenamiento, el ASUS 15 F515JA-BR1840 se complace en integrar una unidad en estado sólido (SSD) con una capacidad de 256 GB, donde podrás almacenar tu información personal y llevarla contigo a todas partes.

Y en comparación con los antiguos discos duros, gozarás de una mayor productividad gracias al trabajo silencioso de los discos SSD, sumado a su increíble rapidez a la hora de encender el portátil, abrir aplicaciones y transferir datos pesados.

Puertos y Conectividad

A nivel de conexiones, encontramos soluciones tan útiles como variadas. De entrada, dispone de 3 puertos USB-A (uno de ellos 3.2), una entrada USB-C reversible, una salida HDMI 1.4b, un conector de audio de 3.5 mm, una ranura microSD y una webcam HD.

Asimismo, cuenta con tecnologías inalámbricas, Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 5, siendo esta última compatible con redes de 5 GHz para garantizar una rápida conexión a internet, siempre que tengas un router que soporte dicho estándar.

Autonomía

El ASUS 15 F515JA-BR1840 cuenta con una batería de litio de 37 Wh, la cual ofrece una autonomía de unas decentes 6-7 horas de uso mixto (ofimática, internet y poco más), manteniendo el brillo de la pantalla reducido.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS 15 F515JA-BR1840?

De acuerdo a información proporcionada por ASUS, este modelo admite un máximo de 12 GB de memoria RAM, tras reemplazar el módulo DDR4 de 4 GB no soldado por uno de 8 GB.

En cuanto al almacenamiento, el disco SSD integrado puede ser sustituido por uno de mayor tamaño, o bien hacer uso de la ranura microSD para ampliar la capacidad de serie.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS 15 F515JA-BR1840?

En resumidas cuentas, estamos ante un portátil cumplidor en muchos aspectos, cuyo rendimiento promete llevar tu productividad a buen ritmo, siempre que no represente un inconveniente tener una pantalla de menor resolución en comparación con lo que ofrece la media de ordenadores del segmento.

Asimismo, es de agradecer la movilidad que ofrece su diseño compacto, la rapidez del procesador Intel y disco SSD al realizar tareas cotidianas, la ergonomía del teclado al escribir, la variedad de conexiones integradas y el respetable desempeño de la batería integrada.