[Análisis] ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012: ¡Imbatible!

ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i5 de 11ª generación
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3050 Ti
  • Entrada USB-C compatible con Thunderbolt 4  
Inconvenientes
  • Sin lector de tarjetas SD
  • Sin sistema operativo preinstalado
Apuntando a un público gamer exigente, los portátiles ASUS TUF Gaming F15 reúnen las prestaciones de hardware necesarias para llevar tu gaming al siguiente nivel, sin que esto se traduzca en un fuerte desembolso de dinero para conseguirlo.

Con esta premisa, en este análisis/review/reseña del ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012, conoceremos a fondo las prestaciones de un potente portátil gaming Core i5, cuyo ajustado precio lo perfila como una solución informática a tener en cuenta por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012


Marca/ModeloASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012
Dimensiones 35,9 x 25,6 x 2,43 centímetros
Peso 2,30 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-11400H | 6 núcleos | Hasta 4.50 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este portátil está diseñado para quienes suelen no solo jugar a nivel exigente, sino también trabajar con aplicaciones pesadas en el día a día; contando con un diseño más agresivo, resistente y duradero frente a la media del segmento.

De entrada, este modelo se beneficia de una nítida y fluida pantalla Full HD de 144 Hz, un teclado completamente retroiluminado, un procesador Intel Core i5 de 6 núcleos y una rápida unidad SSD, presta a cargar tus programas y juegos en tiempo récord.

Opcionalmente, puedes optar por la variante ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200 con gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 de 4 GB, si prefieres ahorrar algo más de dinero a la hora de actualizar tu portátil.


Diseño

ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012: portátil gaming con pantalla de 144 Hz, procesador Core i5, disco SSD y gráfica GeForce RTX 3050
En este primer apartado, el ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012 presume de un cuerpo anguloso y robusto, definido por un chasis negro mate de durabilidad militar (MIL-STD-810H), decorado con un moderno acabado cepillado diagonal en la superficie externa y diseño de panal texturizado en la base.

En su interior encontramos dos ventiladores de excelente desempeño con tecnología antipolvo, los cuales se encargarán de disipar el calor generado por el procesador y gráfica dedicada, generando un nivel de ruido que varía en función de la tarea a realizar.

Y al igual que otros modelos de la serie, este portátil mantiene su perfil en unos 21 milímetros y su peso neto en 2,30 kilogramos, siendo así un equipo relativamente fácil de transportar a todas partes.

Teclado y Trackpad

En el área de trabajo encontramos un ergonómico teclado QWERTY de tipo chiclet, cuya tecnología de retroiluminación RGB y grupo WASD resaltado, aseguran una experiencia de juego y escritura placenteras, aun bajo las condiciones de luz menos favorables.

A la fórmula se suma un touchpad con dos botones físicos, equipado con tecnología multitáctil para agilizar la interacción con las aplicaciones instaladas, siempre que el sistema operativo a instalar sea Windows 10 u 11.

Panel

Este ordenador monta una pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, la cual se beneficia de una frecuencia de actualización de 144 Hz para asegurar unas sesiones de gaming más fluidas, aun bajo juegos tan demandantes como los e-Sports, shooters, carreras, simuladores y títulos RPG, entre otros géneros.

Por otra parte, decir que la tecnología IPS te permite disfrutar de unos ángulos de visión extensos, ya sea a la hora de jugar o mirar películas en alta definición y formato panorámico (16:9). Y para fomentar tu productividad, evitando la aparición de reflejos, es de agradecer su apuesta por una superficie antirreflectante.

El ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012 se estrena con el microchip, Intel Core i5-11400H de 11° generación, alimentado por 6 núcleos reales y 12 virtuales, y una frecuencia de reloj de hasta 4.50 GHz por núcleo, gracias a la tecnología Turbo Boost de Intel.

Este procesador cuenta con un consumo de 45W y una memoria SmartCache de 12 MB; y se acompaña de una memoria RAM DDR4 de 16 GB, ocupando los dos zócalos SO-DIMM integrados.

En la práctica, se trata de un portátil lo suficientemente potente para ejecutar con solvencia tareas tan exigentes como: modelado CAD tridimensional, virtualización, programación web, cálculos complejos, retoque fotográfico y edición de vídeos, entre otras.

En materia de almacenamiento, hacer mención a la unidad en estado sólido integrada (SSD), cuya capacidad de 512 GB te permite almacenar documentos, fotos, películas, aplicaciones y juegos, entre otros archivos.

Y a diferencia de las antiguas unidades mecánicas (HDD), estos discos SSD no emiten prácticamente ruido, a la vez que mejoran tu productividad al ejecutar con mayor rapidez las tareas más rutinarias del día a día (encender el portátil, abrir programas y juegos, transferir datos y renderizar proyectos, etc.)

Gráfica

En lo que respecta al apartado gráfico, conviene destacar la implementación de la gráfica, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti, la cual cuenta con una memoria dedicada de 4 GB y un consumo de hasta 80W, a través de la tecnología Dynamic Boost.

Con todo, dicha gráfica promete una experiencia de juego sólida en alta definición (Full HD), pudiendo correr con soltura títulos de la talla del trepidante battle royale, Vampire: The Masquerade – Bloodhunt (104 fps), el juego de acción, Ghostwire: Tokyo (88 fps) y el shooter en primera persona, Tiny Tina's Wonderlands (51 fps).

Puertos y Conectividad

En cuanto a las conexiones, decir que este ordenador no escatima en soluciones, al disponer de las tecnologías inalámbricas, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, asegurando esta última una navegación hasta 3 veces más rápida frente al estándar Wi-Fi 5.

A nivel de puertos terrestres, encontramos un conector RJ-45, 3 entradas USB-A y una de tipo USB-C (compatible con Thunderbolt 4 y DisplayPort), una salida HDMI 2.0b, una salida de auriculares/micrófono de 3.5 mm y una webcam HD para videoconferencias y streaming.

Autonomía

Manteniéndose en el rango de otros equipos de la serie, el ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012 cuenta con una autonomía de alrededor de 3 a 5 horas de uso mixto, cifras bastantes habituales en portátiles de esta naturaleza.

¿Se puede aumentar la memoria RAM del ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012?

Las capacidades de ampliación de este portátil se harán notar desde el primer día. De entrada, dispone de dos ranuras DDR4 que admiten un máximo de 32 GB de memoria RAM.

Asimismo, añade un slot M.2 adicional, gracias al cual podrás instalar una unidad SSD extra, y así gozar de más almacenamiento para tus aplicaciones, juegos y contenidos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012?

Para finalizar, vale reiterar la excelente opción de compra que representa este portátil ASUS, no solo para jugadores exigentes, sino también para cualquier usuario que desee llevar su productividad al próximo nivel, sacando el máximo partido del potente hardware que alberga en su interior.

Y es que, además de contar con un chasis resistente a las condiciones de uso más extremas, este ordenador se beneficia de una pantalla nítida, fluida y libre de reflejos, un teclado espacioso y retroiluminado, un procesador Core i5 de 11° generación y un disco SSD que destaca por su bajo nivel de ruido y rapidez.