ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: Maquinón Gaming

ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i5 de 11ª generación
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3050
  • Entrada USB-C con soporte Thunderbolt 4  
Inconvenientes
  • No cuenta con ranura SD
  • Se calienta mucho bajo usos exigentes
Enfocados en satisfacer tus necesidades como jugador, los portátiles ASUS TUF Gaming F15 reúnen componentes de hardware punteros, bajo cuerpos cada vez más compactos y resistentes frente a las exigencias de la jornada diaria.

Uno de ellos es el que conoceremos en detalle en este análisis/review/reseña del ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200, teniendo en cuenta no solo su contenido precio, sino también las excelentes valoraciones que le respaldan desde su lanzamiento en el mercado.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200


Marca/ModeloASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200
Dimensiones 35,9 x 25,6 x 2,43 centímetros
Peso 2,30 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-11400H | 6 núcleos | Hasta 4.50 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un portátil indicado para disfrutar de juegos triple A recientes, así como trabajar con aplicaciones gráficas pesadas, contando en todo momento con el respaldo de un potente procesador Core i5 de 11ª generación y un disco SSD de extraordinario desempeño.

Y a diferencia de otros modelos de este segmento, este modelo se precia de una pantalla Full HD con refresco de nada menos que 144 Hz y una moderna suite de conectividad donde destaca la tecnología Thunderbolt 4, integrada para permitirte transferir datos rápidamente y conectar monitores 4K vía USB-C.

Opcionalmente, el modelo MSI Katana GF66 11UC-072XES podría ser una interesante alternativa, si prefieres un portátil gaming con un procesador más potente (Core i7), y no tienes problema en pagar más por ello.


Diseño

ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: portátil gaming con procesador Core i5, pantalla 144 Hz y gráfica GeForce RTX 3050
En este primer apartado, vale destacar que el ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200 se estrena con un cuerpo con certificación militar, MIL-STD-810H, del cual destacamos no solo su dureza sino también la elegancia de su acabado negro mate cepillado.

Asimismo, decir que su sistema de ventilación doble -complementado con 4 tubos de calor- realiza un correcto trabajo de disipación del calor interno, no evitando, eso sí, el calentamiento excesivo bajo usos intensivos.

Por otra parte, mencionar que su perfil de 24 milímetros y peso de 2,30 kg, si bien no lo equiparan a los actuales equipos ultrabooks de 15’’, lo cierto es que sigue siendo un portátil relativamente fácil de transportar, gracias a su compacto tamaño.

Teclado y Trackpad

Una vez en el área de trabajo, nos encontramos con un teclado QWERTY (en español) con retroiluminación RGB, el grupo WASD resaltado y teclas direccionales ligeramente separadas para favorecer tus sesiones de juego, especialmente si sueles jugar en habitaciones oscuras.

El touchpad de este portátil cuenta con unas dimensiones bastante correctas, así como un par de botones físicos de fácil ubicación, una superficie lisa y una rápida respuesta al tacto, para hacer más fluida tu experiencia de interacción con el portátil.

Panel

Además de presumir de un marco súper fino, la pantalla de 15.6 pulgadas cuenta con una nítida resolución Full HD, un ratio panorámico de 16:9 y una tasa de refresco de 144 Hz, que disfrutarás en todo su esplendor al jugar títulos e-Sports, FPS, RPG, carreras y demás géneros exigentes.

Por su parte, su tecnología IPS te asegura una experiencia de visionado agradable desde cualquier ángulo, sin sacrificar calidad ni perder definición de colores; contando a su vez con una superficie mate a prueba de reflejos molestos.

El ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200 se estrena con el procesador, Intel Core i5-11400H de 11ª generación, alimentado por 6 núcleos reales y 12 virtuales, alcanzando frecuencias de hasta 4.50 GHz bajo alta carga de trabajo.

Este chipset dispone de un consumo de 45W y una memoria SmartCache de 12 MB. Y en cuanto a la memoria RAM, dispone de una capacidad de 16 GB, ocupando los dos zócalos SO-DIMM DDR4 integrados.

En la práctica, tal y como lo corroboran sus compradores, se trata de un portátil optimizado para mover con soltura tareas tan variadas y exigentes como: edición de fotos y vídeos, modelado CAD 3D, virtualización y programación web, además de las típicas tareas informáticas domésticas (ofimática, videollamadas, internet, etc.)

La vertiente de almacenamiento llega respaldada por una unidad en estado sólido (SSD), cuya capacidad de 512 GB te permite almacenar documentos, contenidos multimedia, aplicaciones y juegos, entre otros archivos.

Y en lo que respecta a sus ventajas, comparada con los discos mecánicos del pasado, esta unidad te garantiza una productividad superior en cada jornada al acortar los tiempos de espera a la hora de llevar a cabo acciones tan frecuentes como: encender/apagar el portátil, transferir datos, renderizar proyectos y abrir/cerrar aplicaciones y juegos.

Gráfica

Una vez dentro del apartado gráfico, decir que ASUS se ha decantado por la gráfica GeForce RTX 3050 con memoria GDDR6 de 4 GB, cuyo rendimiento se hará notar no solo al trabajar sino también a la hora de jugar títulos de reciente lanzamiento.

Concretamente, puedes disfrutar en alta definición (Full HD) de lanzamientos tan notables como: Forza Horizon 5 (77 fps), Riders Republic (61 fps), Guardians of the Galaxy (73 fps), Back 4 Blood (103 fps) y el muy anticipado Far Cry 6 (57 fps)

Puertos y Conectividad

En el departamento de conexiones, cabe mencionar que este modelo ASUS se entrega con las tecnologías inalámbricas, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, las cuales ofrecen unas velocidades de navegación y alcance superior a la hora de conectarse a la red y emparejar periféricos externos, respectivamente.

Asimismo, incorpora una entrada USB-C reversible, a través de la cual podrás conectar monitores (vía DisplayPort), transferir datos rápidamente (vía Thunderbolt 4) y cargar el portátil y dispositivos compatibles en menos tiempo (vía Power Delivery).

Y para cerrar este apartado, destacar la adición de un puerto RJ-45, 3 entradas USB-A 3.2, una salida HDMI 2.0b, una toma de auriculares de 3.5 mm, una cámara web HD con micrófono integrado para realizar sesiones de streaming en directo.

Autonomía

En este último apartado, decir que, si bien el fabricante no ofrece datos oficiales acerca de la duración de la batería del ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200, lo cierto es que en función de sus prestaciones estimamos esta cifra en torno a las 3-5 horas de uso mixto.

¿Se puede aumentar la memoria RAM del ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200?

Este ordenador admite la expansión de la RAM hasta un máximo de 32 GB, tras instalar dos memorias DDR4 de 16 GB en ambos zócalos SO-DIMM integrados.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200?

Presumiendo de una potencia que no encontrarás por este mismo precio, este portátil pretende convertirse en tu solución de gaming definitiva, siendo también el más acertado para trabajar en proyectos de gran envergadura.

Asimismo, su diseño con certificación militar promete extender su durabilidad por mucho tiempo, mientras que su pantalla de 144 Hz y teclado retroiluminado se combinarán para ofrecerte esa experiencia de juego de nueva generación que siempre deseaste.

Por lo demás, destacar la moderna suite de conectividad que le acompaña, así como la rapidez de su procesador Core i5 y disco SSD al realizar prácticamente cualquier tarea informática exigente.