ASUS ZenBook 13 OLED UM325UA-KG084: ¡Portátil de 10!

ASUS ZenBook 13 OLED UM325UA-KG084: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y ultra compacto
  • Panel OLED HDR con resolución Full HD
  • Procesador AMD Ryzen 7 de bajo consumo
  • Conexiones Wi-Fi 6 + HDMI 2.1
Inconvenientes
  • No dispone de salida de audio
  • La pantalla no es antirreflejos
Representado una revolución en el mercado de ultraportátiles de 13 pulgadas, los modelos que hacen parte de la familia ASUS ZenBook 13 se renuevan con prestaciones cada vez más punteras, gozando de esa relación precio-calidad insignia de la firma asiática.

Es con esto presente que, en este análisis/review/reseña del ASUS ZenBook 13 OLED UM325UA-KG084, es momento de enfocarnos en un potente y compacto ultrabook de excelente precio, cuyas primeras impresiones por parte de sus compradores nos dejan muy buenas sensaciones de entrada.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ZenBook 13 OLED UM325UA-KG084


Marca/ModeloASUS ZenBook 13 OLED UM325UA-KG084
Dimensiones 30,4 x 20,3 x 1,3 centímetros
Peso 1,14 kilogramos
Panel OLED | 13.3 pulgadas | 400 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5700U | 8 núcleos | Hasta 4.30 GHz
Memoria RAM 16 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 3.2
USB-C 3.2 | Power Delivery (x2)
HDMI 2.1
Cámara web HD (IR)
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


El ASUS ZenBook 13 OLED UM325UA-KG084 está diseñado para ti, si buscas un equipo más manejable que los típicos modelos de 14 y 15 pulgadas, cuyos componentes de hardware te permitan trabajar en tareas de exigencia elevada.

Asimismo, su panel OLED promete llevar tu experiencia de usuario al siguiente nivel, al reproducir unos colores mucho más fidedignos frente a los típicos paneles IPS, así como unas imágenes más brillantes y nítidas.

Opcionalmente, el modelo ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T puede ser una mejor alternativa, si prefieres un ultrabook OLED de 13.3’’ con tecnología Thunderbolt 4 integrada y Windows 10 Home preinstalado, actualizable a Windows 11.


Diseño

ASUS ZenBook 13 OLED UM325UA-KG084: portátil AMD Ryzen 7 con pantalla OLED de 13'', disco SSD y teclado retroiluminado
En este primer apartado, este notebook deslumbra por donde lo mires, gracias a la elegancia que transmite su chasis de aluminio de color gris -con patrón concéntrico en la cubierta- y su extrema portabilidad al llevarlo a cualquier parte.

En este sentido, vale resaltar que su peso es de solo 1,14 kilogramos y su perfil se reduce a escasos 13 milímetros. Y para asegurar una mayor durabilidad frente al uso cotidiano, destacamos su certificación militar, MIL-STD 810H, altamente resistente a golpes, altas temperaturas y humedad.

Teclado y Trackpad

El ASUS ZenBook 13 OLED UM325UA-KG084 se estrena con un teclado QWERTY (en español), cuyo óptimo tamaño, recorrido y distribución lo hacen ideal para editar documentos, tanto de día como de noche, ya que cuenta con retroiluminación blanca de 3 niveles.

Este modelo se beneficia de una bisagra ErgoLift regulable, gracias a la cual podrás elevar el teclado y, al mismo tiempo, optimizar la refrigeración interna. Y en cuanto al touchpad, este cuenta con una extensión lo suficientemente grande como para hacer uso de los gestos táctiles más utilizados con total fluidez.

Panel

Sin nada que envidiar a sus competidores directos, ASUS se ha decantado por una pantalla OLED Full HD de 13.3 pulgadas, cuya elevada fidelidad de color (hasta 100% del estándar DCI-P3) y validación Pantone, te permite trabajar en proyectos creativos con total precisión.

Asimismo, su marco estrecho te asegura unas jornadas más productivas y sin distracciones; mientras que su soporte HDR nativo se traduce en una reproducción de tonos negros más realista, especialmente a la hora de ver películas, series y demás contenidos multimedia.

Por lo demás, agradecer su nivel de brillo de hasta 400 nits, siendo una cifra superior a la media del segmento; y su apuesta por la certificación TÜV Rheinland, para reducir la emisión de luz azul del panel.

A nivel de hardware, este notebook debuta con el microprocesador, AMD Ryzen 7 5700U, alimentado por 8 núcleos reales y 16 núcleos virtuales, alcanzando frecuencias de reloj de hasta 4.30 GHz por núcleo, vía Turbo Core.

Este chipset presume de un consumo energético muy bajo (15W), acompañándose de memorias caché de 4 MB (L2) y 8 MB (L3) y una RAM LPDDR4x de 16 GB (no ampliable), siendo un 17% más eficiente a nivel energético frente a las típicas memorias DDR4.

En la práctica, este ultrabook ofrece el rendimiento necesario para trabajar en tareas tan exigentes como: diseño gráfico, modelado CAD, cálculos matemáticos, virtualización, edición de vídeos y retoque fotográfico; además de las típicas tareas domésticas (ofimática, internet, videollamadas, streaming, etc.)

En cuanto al almacenamiento, decir que este modelo alberga una unidad en estado sólido (SSD de 512 GB), ideal para almacenar y llevar tu información personal contigo allá donde vayas.

Y en lo que respecta a sus ventajas, destacar lo extremadamente silenciosa y rápida que es dicha unidad a la hora de realizar tareas tan cotidianas como: encender/apagar el portátil, abrir/cerrar aplicaciones, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Puertos y Conectividad

El ASUS ZenBook 13 OLED UM325UA-KG084 llega muy bien equipado en este apartado, al contar con tecnologías inalámbricas de alta velocidad (Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0), así como 2 entradas USB-C reversibles con soporte para cargar dispositivos externos (vía Power Delivery).

Por lo demás, encontramos soluciones tan útiles como: un puerto USB-A 3.2, una salida HDMI 2.1, una ranura para tarjetas microSD y una cámara web HD con tecnología de reconocimiento facial infrarroja, compatible con inicio de sesión mediante Windows Hello.

Autonomía

Tras echar un vistazo a las opiniones de sus compradores, corroboramos que la batería integrada se aleja de las 13 horas prometidas por el fabricante, ofreciendo una duración de alrededor de 5-6 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas ofimáticas, internet y multimedia.

No obstante, gracias a su función de carga rápida, podrás obtener un 60% de autonomía adicional con solo 49 minutos de carga, y así mantener tu productividad a flote durante la jornada.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ZenBook 13 OLED UM325UA-KG084?

En resumidas cuentas, este portátil es una apuesta más que recomendada para satisfacer las necesidades de productividad y movilidad del usuario medio, añadiendo a la fórmula una calidad de imagen envidiable, solo posible gracias a la tecnología OLED de su pantalla.

Además, su construcción presume de ese balance perfecto entre elegancia, durabilidad y portabilidad; mientras que la combinación de un procesador AMD Ryzen 7 con una unidad SSD, se traduce en un rendimiento multitarea que nada tiene que envidiar a sus competidores directos.

Por último, reiterar la grata experiencia de escritura provista por el teclado retroiluminado y la versatilidad de su suite de conexiones a la hora de conectar nuestros periféricos externos.