Asus VivoBook Pro 15 M3500QC-KJ161T: Un Portátil Versátil

Asus VivoBook Pro 15 M3500QC-KJ161T: análisis
Ventajas
  • Pantalla IPS de 15.6 pulgadas
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 3050
  • Cámara web HD con obturador físico
Inconvenientes
  • Memoria RAM no ampliable
  • No es compatible con Thunderbolt
Diseñada para cubrir tanto necesidades de productividad como de entretenimiento, la serie VivoBook Pro 15 de ASUS cuenta con un moderno catálogo de portátiles patrocinados por componentes AMD y NVIDIA de última generación.

Tal es el caso del modelo que hemos escogido para este análisis/review/reseña del Asus VivoBook Pro 15 M3500QC-KJ161T, el cual destaca no solo por su ajustado precio, sino también por las excelentes valoraciones que le respaldan.



Índice


Especificaciones Técnicas del Asus VivoBook Pro 15 M3500QC-KJ161T


Marca/ModeloAsus VivoBook Pro 15 M3500QC-KJ161T
Dimensiones 35,9 x 23,5 x 1,9 centímetros
Peso 1,65 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 400 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5800H | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web HD con obturador
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Se trata de un portátil perfecto para trabajar en tareas informáticas exigentes y jugar con fluidez videojuegos de lanzamiento reciente, siendo ideal para quienes suelen realizar ambas tareas y buscan cambiar de portátil, sin necesidad de ir a por un modelo tope de gama.

De entrada, este ordenador se estrena con el flamante procesador AMD Ryzen 7 de la serie 5000, una potente gráfica NVIDIA de la gama GeForce RTX y una unidad SSD de increíble desempeño, especialmente al ejecutar aplicaciones pesadas.

Opcionalmente, si buscas un portátil de similares prestaciones y precio, pero más orientado al gaming, el modelo Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004 con pantalla de 144 Hz, retroiluminación RGB y soporte para un segundo monitor vía DisplayPort, es una mejor elección.


Diseño

Asus VivoBook Pro 15 M3500QC-KJ161T: portátil con procesador AMD Ryzen 7, gráfica GeForce RTX 3050 y teclado retroiluminado
En este primer apartado, valoramos positivamente la estética de un portátil elegante y robusto en partes iguales, definido por un chasis azul con patrón anodizado, decorado en la cubierta con el característico logo tridimensional de la serie.

Para mantenerse refrigerado, incorpora un par de ventiladores configurables en 3 niveles de intensidad, según la tarea a realizar. Y para sumar enteros a tu movilidad diaria, este equipo reduce su perfil a unos 19 mm y su peso a escasos 1,69 kg.

Teclado y Trackpad

El Asus VivoBook Pro 15 M3500QC-KJ161T incorpora un teclado QWERTY con distribución española, destacando su agradable tacto, correcta precisión, corto recorrido (1,35 mm) y función de retroiluminación en blanco, los cuales se combinarán para ofrecer una experiencia de escritura y juego placenteras.

En lo que respecta al touchpad, este goza de un tamaño y respuesta al tacto adecuados, siendo totalmente compatible con los gestos multitáctiles de Windows 10 Home.

Y si lo tuyo no es trabajar o jugar con el clickpad, siempre puedes reemplazarlo por un ratón externo convencional, como alguno de estos modelos de gaming de bajo costo.

Panel

El apartado multimedia se beneficia de una pantalla IPS de 15.6 pulgadas, cuyo diseño NanoEdge y resolución Full HD te permiten disfrutar de unas imágenes nítidas y envolventes, desde casi cualquier ángulo y sin distracciones molestas.

De igual manera, su cobertura del 100% del espectro sRGB lo hace un portátil conveniente para el trabajo creativo; mientras que su superficie mate habilita el uso en exteriores, evitando la aparición de reflejos molestos, gracias a su elevado nivel de brillo (hasta 400 nits).

Avanzando hacia el hardware interno, destacar la apuesta de ASUS por el microprocesador de gama alta, AMD Ryzen 7 5800H, formado por 8 núcleos reales y una frecuencia de reloj que oscila entre 3.20 y 4.40 GHz, en función de la tarea a realizar.

Su consumo energético es de 45W, y se complementa con 16 núcleos virtuales, una memoria caché de 16 MB (L3) y una RAM DDR4 de 16 GB, soldada en la placa base del equipo.

Con un 35% mejor rendimiento frente a su predecesor (Ryzen 4800H), este ordenador cuenta con potencia de sobra para mover con solvencia no solo tareas domésticas, sino también otras tan exigentes como: edición de fotos y vídeos, virtualización, modelado CAD en 3D, cálculos complejos y programación web avanzada.

A nivel de almacenamiento, este notebook se entrega con un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, cuya gran ventaja reside en la velocidad con la cual ejecuta tareas tan ordinarias como: encender el portátil (en menos de 3 segundos), renderizar proyectos, transferir información y abrir aplicaciones pesadas.

No obstante, si necesitas más espacio para almacenar tus contenidos, puedes optar por un disco externo de 1 TB -valorado en unos 50 euros- y así sacar partido de las ventajas de la interfaz USB 3.0 a la hora de transferir datos.

Gráfica

En lo que respecta a la gráfica, destacar la adición del modelo NVIDIA GeForce RTX 3050 de 4 GB, pensado tanto para ejecutar aplicaciones de diseño exigentes, como para jugar videojuegos recientes con total solvencia.

Dentro de la vertiente gaming, esta gráfica puede correr en resolución Full HD títulos de la popularidad del simulador de carreras, Forzar Horizon 5 (77 fps), el shooter Far Cry 6 (60 fps), el deportivo Riders Republic (61 fps) y el juego de terror psicológico, Alan Wake Remastered (64.2 fps).

Puertos y Conectividad

El Asus VivoBook Pro 15 M3500QC-KJ161T reúne una conectividad variada, destacando su apuesta por la tecnología inalámbrica, Wi-Fi 6, sustituyendo al estándar Wi-Fi 5 para ofrecer una navegación hasta 3 veces más rápida.

Asimismo, cuenta con Bluetooth 5.0, 3 entradas USB-A (una de ellas 3.2) y una de tipo USB-C 3.2 reversible, una salida HDMI 1.4, un lector para tarjetas microSD, un conector de 3.5 mm para auriculares y una webcam HD con obturador de privacidad y micrófono digital integrado.

El apartado de sonido se alimenta de una pareja de altavoces estéreo firmados por Harman/kardon, los cuales puedes complementar con unos cascos de gaming o bien una solución externa de mejor rendimiento -como el altavoz inalámbrico Tronsmart T6 Plus- y así disfrutar de una experiencia audiovisual más envolvente.

Autonomía

Si bien ASUS no ofrece información concreta acerca de la duración de la batería del equipo, lo cierto es que, de acuerdo a las opiniones de sus compradores, la autonomía bajo uso mixto se estima en unas 3-4 horas continuas, manteniendo reducido el brillo de la pantalla.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Asus VivoBook Pro 15 M3500QC-KJ161T?

En resumidas cuentas, se trata de un híbrido recomendado para usuarios y jugadores, especialmente si están en la búsqueda de un portátil potente y con sistema operativo preinstalado, por un precio inferior a los mil euros.

Y es que, además de presumir de una relación precio-calidad inigualable, este modelo se beneficia de un diseño resistente y bien refrigerado, una pantalla nítida e inmersiva, un teclado ergonómico y retroiluminado y una conectividad de lo más equilibrada.