[Análisis] Asus VivoBook 15 X513EA-BQ003T: ¡Fluidez Total!

Asus VivoBook 15 X513EA-BQ003T: análisis
Ventajas
  • Portátil compacto y fácil de llevar
  • Pantalla Full HD y antirreflejos 
  • Procesador Core i5 de 11°generación
  • Windows 10 Home preinstalado
Inconvenientes
  • El teclado no es retroiluminado
  • No es compatible con Thunderbolt
Con un diseño compacto y una configuración de hardware potente, los portátiles ASUS VivoBook 15 se presentan como la solución informática ideal para quienes buscan ese equilibrio entre alta productividad multitarea y movilidad durante la jornada diaria.

Una vez dicho lo anterior, en este análisis/review/reseña del Asus VivoBook 15 X513EA-BQ003T, es momento de conocer en detalle las prestaciones de un ultrabook de 15’’ muy bien ponderado por sus compradores, del cual destacamos su imbatible relación precio-calidad.



Índice


Especificaciones Técnicas del Asus VivoBook 15 X513EA-BQ003T


Marca/ModeloAsus VivoBook 15 X513EA-BQ003T
Dimensiones 35,9 x 23,5 x 1,9 centímetros
Peso 1,80 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Este portátil es perfecto para ti, si sueles estudiar o trabajar en tareas de moderada exigencia, no solo en casa u oficina sino también en otros lugares como bibliotecas y espacios de coworking, o incluso a la hora de viajar fuera de la ciudad.

Dentro de sus prestaciones clave, destacamos la gran potencia de su procesador Core i5 de 4 núcleos, la gran definición de la pantalla Full HD, la ergonomía del teclado integrado y la rapidez del disco SSD a la hora de ejecutar todo tipo de aplicaciones.

Opcionalmente, el modelo HP 15S-FQ2079NS puede ser una excelente alternativa, si prefieres un ultrabook Core i5 aún más compacto (1,69 kg) y con el doble de memoria RAM (16 GB), y puedes pagar un poco más por ello.


Diseño

Asus VivoBook 15 X513EA-BQ003T: portátil ultrabook Core i5 con disco SSD y conectividad Wi-Fi 6
De entrada, el apartado estético de este portátil destaca no solo por su gran calidad de construcción, sino también por la elegancia y acabado profesional que transmite su cubierta negra mate, decorada con el logo de la serie en la parte central-derecha.

El interior alberga un eficiente sistema de ventilación que podrás configurar en 3 modalidades (alto rendimiento, balanceado y silencioso), en función del nivel de exigencia de tus tareas diarias.

Y para favorecer tu movilidad, destacamos su fino grosor (19 milímetros) y reducido peso (1,80 kilogramos), los cuales te permiten transportar el portátil a donde vayas, sin apenas notarlo en la mochila.

Teclado y Trackpad

El Asus VivoBook 15 X513EA-BQ003T apuesta por un teclado QWERTY con distribución española y optimizado para la edición ofimática, pues cuenta con un diseño en formato “isla”, un recorrido de solo 1.4 mm y un panel numérico independiente al costado derecho.

La fórmula se completa con un clickpad de generoso tamaño, compatible con los gestos táctiles integrados en Windows 10, el cual podrás reemplazar con un ratón externo convencional, como alguno de estos modelos inalámbricos low-cost.

Panel

La vertiente multimedia se beneficia de una pantalla IPS de 15.6 pulgadas, cuyos excelentes ángulos de visión y resolución Full HD te permiten disfrutar de tus contenidos con una gran calidad de imagen y en amplio formato panorámico (16:9).

Por otra parte, su tratamiento mate y nivel de brillo de hasta 250 nits, en la práctica, se traduce en unas imágenes brillantes y libre de reflejos, siempre que el portátil no se exponga directamente a la luz solar.

El departamento de hardware viene respaldado por el procesador de 11° generación, Intel Core i5-1135G7, constituido por 4 núcleos reales y 8 virtuales, operando a frecuencias de hasta 4.20 GHz, a través de la tecnología Intel Turbo Boost.

El consumo energético de este chipset es de 28W, y se complementa con una memoria SmartCache de 8 MB y una memoria RAM de 8 GB, corriendo bajo la arquitectura DDR4 de bajo consumo.

Tal y como nos lo confirman sus compradores, se trata de un portátil solvente para tareas de lo más diversas y exigentes, incluyendo programación web, virtualización, diseño gráfico, modelado CAD y edición fotográfica aparte de las típicas tareas domésticas (ofimática, navegación web, videoconferencias, streaming, etc.)

El conjunto lo completa un disco de tipo SSD de 512 GB, el cual sumará enteros a tu productividad, reduciendo notablemente el tiempo de espera bajo escenarios de renderizado y transferencia de datos, así como a la hora de iniciar Windows y las aplicaciones instaladas.

Puertos y Conectividad

El Asus VivoBook 15 X513EA-BQ003T dispone de las conexiones necesarias para cubrir tu jornada diaria. De entrada, cuenta con el adaptador inalámbrico, Wi-Fi 6, para asegurarte una navegación web mucho más rápida en cualquier circunstancia.

Adicionalmente, incorpora Bluetooth en su versión 5.0, una salida HDMI 1.4, 3 entradas USB-A (una de ellas 3.2), un puerto USB-C reversible, una toma de auriculares/micrófono, una ranura microSD y una webcam HD situada en el marco superior de la pantalla.

En cuanto al apartado sonoro, destacar la inclusión de una pareja de altavoces estéreo, cuya escasa potencia puedes complementar con una solución externa -como el altavoz Tronsmart T6 Plus- y así disfrutar de un sonido más envolvente.

Autonomía

Sin nada que envidiar a otros modelos similares, este notebook apuesta por una batería de litio de 3 celdas, cuya duración se extiende hasta las 8.5 horas de reproducción de video local, de acuerdo a las pruebas de rendimiento realizadas por la compañía.


¿Se puede aumentar la memoria RAM/Almacenamiento del Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004?

Este modelo permite la ampliación de la RAM hasta un máximo de 12 GB, tras reemplazar el módulo DDR4 de 4 GB por otro con capacidad de 8 GB.

Y si bien el fabricante no ofrece información acerca del aumento del almacenamiento, lo cierto es que, de ser necesario, puedes complementar la memoria interna con un disco externo de 1 TB, por unos razonables 50 euros.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Asus VivoBook 15 X513EA-BQ003T?

En definitiva, el Asus VivoBook 15 X513EA-BQ003T es una solución muy recomendable para usuarios y estudiantes que buscan mejorar la productividad diaria, gozando de las bondades de tener un portátil potente, manejable y autónomo, en partes iguales.

Y es que, además de presumir de un diseño elegante y funcional, este modelo reúne la potencia necesaria para que puedas superar exitosamente los desafíos de la jornada, apoyándose en una conectividad variada y moderna.

Asimismo, su pantalla mate de micro borde te permite concentrarte en cada tarea, contando con un teclado optimizado para escribir por largas horas y una rápida unidad SSD implementada para reducir a prácticamente nada los tiempos de carga de las aplicaciones de uso ordinario.