[Análisis] HP 15S-FQ2079NS: Potencia y movilidad a tu alcance

HP 15S-FQ2079NS: análisis
Ventajas
  • Teclado completo en español
  • Pantalla Full HD y antirreflejos
  • Procesador Intel Core i5 de 11ª generación
  • Almacenamiento SSD integrado
Inconvenientes
  • No es compatible con Thunderbolt 
  • El teclado no es retroiluminado
Con un claro enfoque en mejorar la productividad del usuario, bajo los escenarios de uso más comunes, los portátiles de la serie HP Notebook 15s se presentan como una solución informática ideal para cubrir las necesidades informáticas del día a día.

Y en este análisis/review/reseña del HP 15S-FQ2079NS, nos enfocamos en un modelo muy popular no solo por su inigualable relación precio-calidad, sino también por el sinnúmero de valoraciones favorables que dan cuenta de su excelente desempeño multitarea.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 15S-FQ2079NS


Marca/ModeloHP 15S-FQ2079NS
Dimensiones 35,85 x 24,2 x 1,79 centímetros
Peso 1,69 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 1.4b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Se trata de un portátil orientado para trabajar en tareas de exigencia media-alta, cuyo diseño compacto y liviano no hace más que favorecer la movilidad del usuario, contando con una batería de excelente rendimiento para superar la jornada sin interrupciones.

Y entre otras prestaciones clave, destacamos la gran definición de su pantalla Full HD antirreflectante, la ergonomía de su teclado de tamaño completo, la rapidez de la unidad SSD al cargar aplicaciones y su gran variedad de opciones de conectividad.

Opcionalmente, el HP 15s-eq2059ns puede ser una mejor alternativa, si prefieres un portátil más económico con una configuración de hardware similar, y con el sistema operativo Windows 11 Home preinstalado de fábrica.


Diseño

HP 15S-FQ2079NS: portátil Core i5 de 15'' con disco SSD, teclado en español y pantalla Full HD antirreflejos
En cuanto al apartado de diseño, este portátil se ciñe a las líneas estéticas de otros modelos de la serie, apostando por un chasis plateado construido en plástico resistente, decorado con el logo HP circular cromado en la cubierta.

La portabilidad que transmite a llevarlo en la mochila viene a ser una de sus grandes bazas, ya que reduce su perfil a escasos 17 milímetros y su peso neto se queda en unos 1,69 kilogramos.

Teclado y Trackpad

El HP 15S-FQ2079NS se estrena con un teclado QWERTY de tamaño completo, cuyas teclas en isla (en español), agradable tacto y corto recorrido, se traduce en una experiencia de escritura placentera a la hora de editar documentos y correos.

Lo anterior se acompaña de un touchpad compatible con los gestos multitáctiles de Windows 10, el cual puedes sustituir fácilmente por un ratón externo convencional -como alguno de estos modelos de bajo costo-, si lo tuyo no es trabajar con el clickpad del portátil.

Panel

El apartado multimedia se beneficia de una pantalla TN de 15.6 pulgadas, a través de la cual podrás disfrutar de tus películas, series, vídeos y demás contenidos en alta definición (Full HD) y en amplio formato panorámico (16:9).

Asimismo, su acabado mate y brillo de hasta 250 nits favorecen la visualización entornos iluminados, aunque solo bajo zonas de sombra; evitando la aparición de molestos reflejos que comprometan tu productividad.

En lo que respecta a la vertiente de hardware, destacar la implementación del chipset de 11ª generación, Intel Core i5-1135G7, formado por 4 núcleos reales operando a frecuencias turbo de hasta 4.20 GHz.

Además, este procesador se alimenta de 8 núcleos virtuales (vía HyperThreading), para agilizar la gestión de múltiples tareas, complementándose de una memoria SmartCache de 8 MB y una RAM de 16 GB, repartida en dos módulos de 8 GB.

Tras echar un vistazo a las opiniones de sus compradores, corroboramos el excelente desempeño de este notebook no solo bajo tareas domésticas, sino también de exigencia media-alta. Entre otras: programación, modelado CAD, edición de fotos y vídeos, virtualización y cálculos matemáticos.

Por otra parte, destacamos la adición de un disco SSD de 512 GB como unidad de almacenamiento, donde podrás almacenar toda tu información personal y llevarla contigo a todas partes. 

Y gracias a su rápida velocidad de lecto-escritura, desde el primer día notarás un incremento importante en tu productividad, especialmente al realizar tareas tan ordinarias como: iniciar Windows, abrir aplicaciones, transferir datos y renderizar proyectos.

No obstante, si necesitas más espacio para tus contenidos, siempre puedes optar por un disco externo de 1 TB -valorado en unos 50 euros-, y así sacar partido de las rápidas velocidades de transferencia de datos proporcionadas por su interfaz USB 3.0.

Puertos y Conectividad

El HP 15S-FQ2079NS cuenta con todas las conexiones que podríamos esperar de un portátil de sus características. De entrada, dispone de adaptadores Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, y una entrada USB-C reversible con velocidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbps.

Además, incorpora 2 entradas USB-A, un puerto HDMI 1.4b para pantalla externas, una ranura compatible con tarjetas SD, un conector de 3.5 mm para auriculares y micrófonos y una cámara web HD para videollamadas.

Y para cubrir el apartado de audio, se suma a la fórmula una pareja de altavoces estéreo de discreta calidad, que podrás complementar con una solución externa de mejor rendimiento, como el altavoz inalámbrico Tronsmart T6 Plus, y así disfrutar de un audio más envolvente.

Autonomía

En este último apartado, se agradece la inclusión de una batería de litio de 3 celdas, cuya autonomía supera las 7 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas de oficina y entretenimiento multimedia; extendiéndose hasta las 9 horas bajo usos estrictamente multimedia.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 15S-FQ2079NS?

Sin nada que envidiar a otros ultrabooks similares, el HP 15S-FQ2079NS logra reunir las prestaciones de hardware que más necesitas para sacar adelante tus tareas prioritarias, desde dondequiera que te encuentres.

Entre otras novedades, destacamos su apuesta por un procesador Intel Core i5 de 11° generación, un disco SSD de extraordinario desempeño, una pantalla de marco fino libre de reflejos y un teclado optimizado para la edición ofimática.

Por lo demás, agradecer el excelente rendimiento de la batería integrada, así como la variada conectividad que le acompaña, presta a mantener tu productividad a buen ritmo en los momentos más cruciales de la jornada.