Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004: ¡Va como un avión!

Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004: análisis
Ventajas
  • Pantalla antirreflejos de 144 Hz
  • Procesador óctuple AMD Ryzen 7 
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3050
  • Conectividad Wi-Fi 6 + USB-C
Inconvenientes
  • No es compatible con Thunderbolt
  • Sin lector para tarjetas SD ni webcam
Pensando en llevar tu experiencia de juego al siguiente nivel, la serie ASUS ROG Strix G15 renueva su catálogo de portátiles de gaming con unos modelos súper completos a nivel de prestaciones y potentes en lo que respecta a rendimiento multitarea.

Una vez dicho lo anterior, en este análisis/review/reseña del Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004, nos centramos en conocer las características de un portátil gaming de 15 pulgadas muy bien ponderado por los usuarios, no solo por sus excelentes especificaciones sino también por su ajustado precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004


Marca/ModeloAsus ROG Strix G15 G513IC-HN004
Dimensiones 35,4 x 25,9 x 2,06 centímetros
Peso 2,1 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 4800H | 8 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery
HDMI 2.0b
Conector de combo audio


¿Para quién es?


Este ordenador está diseñado no solo para cubrir las exigencias de los jugadores más exigentes, sino también para satisfacer las necesidades de quienes suelen trabajar con aplicaciones de diseño y edición multimedia pesadas.

De entrada, este modelo apuesta por un potente procesador AMD Ryzen de 8 núcleos, una gráfica NVIDIA de la serie GeForce RTX, un teclado retroiluminado en 4 zonas y una espectacular pantalla Full HD de 144 Hz.

No obstante, el Acer Nitro 5 AN515-57-77QK puede ser una excelente alternativa, si prefieres un portátil gaming del mismo precio, pero con un procesador un poco más potente (Core i7 de 11° generación) y conectividad Thunderbolt 4 integrada en el puerto USB-C.


Diseño

Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004: portátil gaming con pantalla de 144 Hz, procesador AMD Ryzen 7 y gráfica GeForce RTX 3050
Empezamos en un apartado que destaca principalmente por la solidez de un chasis fabricado en aluminio en la cubierta y plástico en el resto de superficies, cuyo acabado gris eclipse y logo metalizado retroiluminado lo hacen sobresalir por encima de sus competidores.

La base inferior está decorada con una elegante barra de luz que podrás personalizar en función de tus gustos -vía software-, e incluso sincronizar con otros periféricos de gaming de la firma asiática, para crear el entorno de gaming definitivo.

Y en lo que respecta a sus dimensiones, decir que se trata de un ordenador relativamente compacto y fácil de transportar, ya que su perfil se sitúa en unos aceptables 20 milímetros y su peso se queda en unos 2,1 kilogramos.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo cuenta con un teclado QWERTY en español, que, si bien carece de panel numérico, sí que ofrece una experiencia de juego placentera, gracias al corto recorrido y correcta distribución de sus teclas en isla, además de un moderno sistema de retroiluminación RGB en 4 zonas, totalmente personalizable por el usuario.

Asimismo, presume de un touchpad de gran tamaño y superficie de cristal con soporte para gestos táctiles, pensado para hacer más cómoda la navegación a través de la interfaz de usuario del sistema operativo de tu preferencia.

No obstante, si prefieres trabajar o jugar con un ratón externo, puedes optar por uno de estos modelos inalámbricos económicos y funcionales.

Panel

El Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004 se estrena con una pantalla IPS de 15.6 pulgadas, cuyas grandes ventajas, de cara a favorecer tu experiencia de juego, se resumen en su marco delgado, nítida resolución Full HD y excelentes ángulos de visión.

De igual manera, su rápido refresco de 144 Hz y superficie mate prometen sumergirte en las secuencias de acción más frenéticas, evitando interrupciones y distracciones que puedan comprometer tu desempeño como jugador.

Una vez dentro del apartado de hardware, destacamos la apuesta por el chipset de 8 núcleos, AMD Ryzen 7 4800H, el cual opera a frecuencias desde 2.90 GHz hasta un máximo de 4.20 GHz, bajo alta carga de trabajo.

El consumo de este procesador se mantiene en unos 45W, acompañándose de una memoria caché de 8 MB (L3) y otra de 4 MB (L2), así como 16 núcleos virtuales y una RAM de 16 GB, distribuida en dos módulos DDR4 de 8 GB.

En la práctica, este portátil cuenta con la potencia necesaria para trabajar en tareas muy exigentes. Entre otras: diseño CAD tridimensional, programación web avanzada, ejecución de máquinas virtuales pesadas, cálculos matemáticos, retoque fotográfico y edición de vídeos.

A la fórmula se suma una unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, pensada para almacenar todo tipo de información: documentos, aplicaciones, juegos, fotos, vídeos y demás contenidos.

Y tal y como nos lo confirman sus compradores con sus primeras impresiones, este disco destaca no solo por su trabajo silencioso, sino también por su rapidez a la hora de abrir aplicaciones y juegos, renderizar proyectos profesionales y transferir datos pesados.

Gráfica

El Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004 se estrena con la tarjeta gráfica de gama media-alta, NVIDIA GeForce RTX 3050, alimentada por una memoria dedicada de 4 GB (GDDR6) para correr con fluidez muchos de los juegos más populares del momento.

Concretamente, esta gráfica puede mover en alta definición (Full HD), títulos tan variados como: el simulador de carreras, Forza Horizon 5 (77 fps), el aclamado título deportivo, Riders Republic (55 fps), el shooter en primera persona, Far Cry 6 (52 fps) y el survival horror, Resident Evil Village (66.6 fps).

Puertos y Conectividad

En cuanto a las conexiones, destacar la inclusión de los adaptadores inalámbricos, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, complementándose con un puerto de red RJ-45, una salida de vídeo HDMI 2.0b y un conector de 3.5 mm para auriculares.

Adicionalmente, se incorporan 3 entradas USB-A y una de tipo USB-C reversible, con soporte para monitores externos -mediante la interfaz DisplayPort 1.4- y carga de la batería y dispositivos externos compatibles, gracias a su compatibilidad con la tecnología Power Delivery.

Por lo demás, el apartado de audio cuenta con el sello Dolby Atmos, y viene definido por una pareja de altavoces estéreo de 1.5W, los cuales podrás complementar con unos cascos de gaming o un altavoz externo como el Tronsmart T6 Plus, para disfrutar de un sonido más placentero.

Autonomía

El Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004 cuenta con una batería de litio de 4 celdas, la cual ofrece una autonomía de unas 6 horas de uso doméstico (ofimática e internet), siendo una cifra bastante aceptable teniendo en cuenta las características de este portátil.

¿Se puede aumentar la memoria RAM/Almacenamiento del Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004?

Gracias a las excelentes capacidades de ampliación de este portátil, puedes llevar la memoria RAM hasta un máximo de 32 GB, y expandir el almacenamiento de serie con solo instalar un disco SSD en la ranura M.2 adicional integrada.

Opcionalmente, puedes complementar el almacenamiento interno con un disco externo de 1 TB, por unos 50 euros, y así sacar partido de la rápida velocidad de transferencia de su interfaz USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004?

En resumidas cuentas, se trata de un portátil apto tanto para jugadores como para usuarios exigentes, quienes buscan jugar y trabajar con niveles de exigencia elevados, y pasan de adquirir un costoso portátil tope de gama.

Y es que, además de presumir de un diseño robusto y funcional, su flamante pantalla de 144 Hz y cómodo teclado retroiluminado te ofrecen una gran ventaja competitiva a la hora de sumergirte en las partidas más frenéticas, sin importar las condiciones de tu entorno.

Por lo demás, si bien este modelo carece de ranura SD y webcam, lo cierto es que estas soluciones las puedes incorporar posteriormente y a precios bastante razonables.