[Análisis] Lenovo IdeaPad Gaming 3 15IMH05: Solvencia Total

Lenovo IdeaPad Gaming 3 15IMH05: análisis
Ventajas
  • Panel antirreflejos de 15.6 pulgadas
  • Teclado retroiluminado y en español
  • Procesador Intel Core i7 de 6 núcleos
  • Tarjeta gráfica GeForce GTX 1650
Inconvenientes
  • Sin lector de tarjetas SD
  • Se entrega sin sistema operativo
Cuando hablamos de gaming en ordenadores portátiles, los modelos más recientes de la familia IdeaPad L340 Gaming (15) de Lenovo se presentan como la solución definitiva para jugadores exigentes, debido a su avanzado set de componentes de hardware.

Es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del Lenovo IdeaPad Gaming 3 15IMH05, conoceremos en detalle las especificaciones de un completo portátil gaming, del cual destacamos no solo sus excelentes valoraciones, sino también su ajustado precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del Lenovo IdeaPad Gaming 3 15IMH05


Marca/ModeloLenovo IdeaPad Gaming 3 15IMH05
Dimensiones 35,9 x 24,9 x 2,4 centímetros
Peso 2,2 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 60 Hz | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-10750H | 6 núcleos | Hasta 5.00 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 45W
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD con obturador de privacidad
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un portátil orientado al gaming, siendo una gran herramienta informática para trabajar con aplicaciones exigentes con una solvencia que no cualquier ordenador dentro de este rango de precios puede asegurar.

De entrada, llega respaldado por un procesador Intel Core i7 de 10° generación, una gráfica dedicada NVIDIA GeForce, una rápida unidad SSD y un teclado completamente retroiluminado, para favorecer tu gaming y productividad multitarea.

Opcionalmente, el modelo HP Pavilion 16-a0002ns puede ser una excelente alternativa, si prefieres un portátil gaming de similar precio, con una pantalla más grande (16.1’’), conectividad DisplayPort para conectar un monitor extra y un lector de tarjetas SD.


Diseño

Lenovo IdeaPad Gaming 3 15IMH05: portátil gaming Core i7 con gráfica GeForce GTX 1650 y teclado retroiluminado
El apartado estético de este portátil viene definido por un sólido chasis negro mate de aspecto sobrio y profesional, cuya cubierta de acabado minimalista se diferencia enormemente de lo que se suele ver en otros portátiles gaming dentro de este rango de precios.

En su interior, se encuentra un eficiente sistema de refrigeración formado por dos ventiladores, los cuales podrás configurar en función del uso: “Rápido” para jugar y “Silencioso” para trabajar.

Teclado y Trackpad

Para trabajar y jugar placenteramente, incluso en las habitaciones más oscuras, este modelo apuesta por un teclado QWERTY de tamaño completo (en español), retroiluminado en color azul con una configuración de teclas en isla de forma convexa, exclusiva para los modelos Lenovo.

Además, incorpora un touchpad multitáctil de correcto tamaño, que podrás reemplazar por un ratón de gaming barato -como alguno de estos modelos-, siempre que prefieras jugar con un ratón externo.

Panel

El Lenovo IdeaPad Gaming 3 15IMH05 implementa una pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, a través de la cual podrás disfrutar de una estupenda calidad de imagen bajo cualquier escenario de uso, y sin importar el ángulo de visión, ya que este panel cuenta con tecnología IPS.

De igual manera, su superficie mate y brillo de hasta 250 nits te permiten visualizar imágenes libres de reflejos, especialmente en entornos muy iluminados.

Una vez dentro del hardware, este modelo se complace en integrar el microprocesador, Intel Core i7-10750H de 10° generación, formado por 6 núcleos reales que alcanzan una frecuencia turbo de hasta 5.00 GHz en cada núcleo.

Este chipset mantiene un TDP de 45W, y se complementa con 12 núcleos virtuales, una memoria caché inteligente de 12 MB y una RAM de 16 GB, distribuida en dos módulos DDR4 de 8 GB.

No son pocos los compradores quienes, con sus primeras impresiones, dan cuenta del excelente rendimiento de este ordenador bajo escenarios de uso exigentes, incluyendo diseño CAD, virtualización, cálculos complejos, programación web avanzada, edición de vídeos y retoque fotográfico, entre otras.

Avanzando hacia el almacenamiento, destacar la incorporación de una unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, con el espacio necesario para almacenar todo tipo de archivos, aplicaciones y contenidos multimedia.

Y si tu antiguo portátil contaba con disco mecánico (HDD), con este modelo notarás un incremento de tu productividad, gracias a la increíble velocidad de los discos SSD a la hora de encender el ordenador, iniciar aplicaciones, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Gráfica

Avanzando hacia el apartado gráfico, destacar que el Lenovo IdeaPad Gaming 3 15IMH05 se estrena con la gráfica extraída de la gama media de NVIDIA, GeForce GTX 1650, alimentada con una memoria dedicada de 4 GB (GDDR6).

Y en la práctica, dicha gráfica te permite jugar con soltura y en resolución Full HD títulos de reciente lanzamiento. Entre otros, destacamos el shooter, Rainbow Six Extraction (53 fps), el juego de acción y aventuras, God of War (52.5 fps) y el deportivo, Riders Republic (60 fps).

Puertos y Conectividad

Una vez dentro de las conexiones, decir que este modelo incorpora tecnologías de última generación, entre las cuales destacamos las conexiones, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, que se harán notar especialmente a la hora de transmitir en directo y acoplar periféricos de gaming al equipo.

Asimismo, dispone de un puerto de red RJ-45, una entrada USB-C reversible y otras 3 de tipo USB-A, una salida HDMI 2.0, una toma de audio de 3.5 mm, una cámara web HD con obturador físico y micrófono digital para videollamadas.

Y para cubrir el apartado de audio, destacamos la incorporación de una pareja de altavoces de 1.5W, cuya discreta calidad puedes mejorar con unos cascos de gaming o bien un altavoz inalámbrico, como el modelo Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

En este apartado, este ordenador se mantiene en la línea de otros modelos de la serie, al integrar una batería con capacidad de 45W, cuya duración es de unas aceptables 6.5 horas de uso ligero (ofimática, internet y poco más), manteniendo el brillo de la pantalla reducido.

Además, su función de carga rápida te permite obtener hasta un 80% de autonomía extra en solo 60 minutos y una carga completa en 120 minutos.

¿Se puede aumentar la RAM/Almacenamiento del Lenovo IdeaPad Gaming 3 15IMH05?

En cuanto a la memoria RAM, decir que este modelo admite un máximo de 32 GB de capacidad, tras reemplazar las memorias DDR4 de 8 GB integradas por otras dos de 16 GB.

Y en lo que respecta al almacenamiento, agradecer la inclusión de una ranura M.2 libre, para habilitar la instalación de una unidad SSD adicional, o bien un disco mecánico (HDD) de 2.5’’ en el hueco disponible para tal propósito.

No obstante, siempre puedes optar por un disco externo de 1 TB -por unos 50 euros- y, de esta manera, sacar partido de su rapidez a la hora de transferir información pesada entre dispositivos, gracias a su interfaz USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Lenovo IdeaPad Gaming 3 15IMH05?

En definitiva, este portátil gaming de Lenovo representa una solución informática más que recomendable para ti, si buscas jugar y trabajar a niveles exigentes, y pasas de adquirir un costoso ordenador tope de gama.

Y es que, además de presumir de una construcción robusta y duradera, este modelo te garantiza una experiencia de usuario placentera, gracias a la gran definición de su pantalla IPS, la ergonomía de su teclado retroiluminado y su increíble rapidez al cargar aplicaciones y juegos pesados.

Por lo demás, destacar la gran variedad de opciones de conectividad integradas, prestas a simplificar tu jornada diaria dondequiera que te encuentres, así como su reducido precio en relación a otros modelos de similares características.