[Análisis] MSI Pulse GL66 12UEK-034ES: El Gaming del Futuro

MSI Pulse GL66 12UEK-034ES: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 14 núcleos
  • Gráfica GeForce RTX 3060 de 6 GB
  • Conectividad USB-C + HDMI (4K a 60 Hz)
Inconvenientes
  • No dispone de ranura SD
  • No es compatible con Thunderbolt
Presumiendo de los componentes de hardware más punteros, los portátiles MSI Pulse GL66 son la solución informática definitiva para quienes desean llevar sus sesiones de juego al próximo nivel, con el sello de calidad de una marca líder en el sector como lo es MSI.

Uno de los modelos más sobresalientes, especialmente por su imbatible relación precio-calidad, es el que veremos en detalle en este análisis/review/reseña del MSI Pulse GL66 12UEK-034ES, donde repasaremos sus apartados más destacados.



Índice


Especificaciones Técnicas del MSI Pulse GL66 12UEK-034ES


Marca/ModeloMSI Pulse GL66 12UEK-034ES
Dimensiones 35,9 x 25,9 x 2,49 centímetros
Peso 2,25 kilogramos
Panel IPS-Level | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12700H | 14 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 32 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 3 celdas (53.5 Whr)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2
HDMI (4K a 60 Hz)
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Se trata de un portátil orientado al gaming profesional, cuyo gran poderío de hardware lo hace un modelo ideal para trabajar en tareas sumamente exigentes, con una fluidez sencillamente imposible de obtener en ordenadores menos potentes.

De entrada, este modelo debuta con el recién estrenado procesador Intel Core i7 de 12° generación, una vasta memoria RAM de 32 GB, una rápida unidad SSD y una estupenda pantalla de 144 Hz, para sumergirte en tus juegos desde el primer día.

Opcionalmente, el HP OMEN 16-b0028ns puede ser una interesante alternativa, si prefieres un portátil gaming Core i7 de rendimiento similar, con una pantalla de 16’’, lector de tarjetas SD y un puerto Mini DisplayPort para conectar monitores adicionales.


Diseño

MSI Pulse GL66 12UEK-034ES: portátil gaming Core i7 con gráfica GeForce RTX 3060 y pantalla Full HD de 144 Hz
Comenzamos dentro del apartado estético, destacando la acertada combinación por parte de MSI de tonos gris y negro, en la cubierta y área de trabajo, respectivamente; decorado con un original patrón de líneas y el logo cromado de la serie MSI Pulse GL66.

El interior alberga un sistema de ventilación doble, dedicados para el procesador y gráfica, sumado a 6 tubos de calor para garantizar la máxima eficiencia a la hora de expulsar el calor interno, manteniendo la temperatura del equipo en cifras razonables.

Teclado y Trackpad

El teclado QWERTY incorporado es de tamaño completo, y gracias a su función de retroiluminación RGB personalizable y corto recorrido, te asegura una experiencia de gaming placentera, especialmente si sueles jugar en habitaciones oscuras.

Este teclado se acompaña de un panel numérico y un clickpad de generosas proporciones, que podrás sustituir fácilmente por un ratón de gaming externo, como alguno de estos modelos económicos.

Panel

El MSI Pulse GL66 12UEK-034ES se beneficia de una pantalla de marco delgado, cuyo diagonal de 15.6 pulgadas te permite disfrutar de tus videojuegos favoritos, en alta definición (Full HD), formato panorámico (16:9) y desde distintos ángulos, gracias a la tecnología IPS-Level.

Asimismo, su espectacular tasa de refresco de 144 Hz, en la práctica, se traduce en unas partidas súper fluidas, principalmente a la hora de jugar títulos de los géneros más exigentes: shooters, e-Sports, carreras, simulación, entre otros.

Una de las grandes novedades de este modelo, no es otra más que su apuesta por el procesador de gama alta, Intel Core i7-12700H, constituido por nada menos que 14 núcleos reales, alcanzando frecuencias máximas de 4.70 GHz (6 núcleos) y 3.50 GHz (8 núcleos).

El TDP mínimo de este procesador es de 35W, y se acompaña de nada menos que 20 núcleos virtuales y una memoria caché inteligente de 24 MB. Y en cuanto a la RAM, este portátil se complace en incorporar una capacidad de 32 GB.

Con un rendimiento superior al de los procesadores AMD Ryzen 7 de 5° generación, este ordenador ofrece potencia de sobra para ejecutar todo tipo de tareas intensivas, incluyendo virtualización, cálculos matemáticos, programación avanzada, modelado CAD tridimensional, diseño gráfico, edición de vídeos y retoque fotográfico.

El departamento de almacenamiento viene respaldado por un disco en estado sólido (SSD), cuya capacidad de 1 TB te permite almacenar aplicaciones pesadas, juegos, contenidos multimedia y demás archivos digitales, sin restricciones.

Y si tu antiguo portátil contaba con almacenamiento mecánico (HDD), con este modelo tendrás asegurada una productividad superior, gracias no solo a su trabajo silencioso, sino también a su increíble rapidez al correr programas, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Gráfica

El MSI Pulse GL66 12UEK-034ES debuta con la gráfica dedicada de nueva generación, NVIDIA GeForce RTX 3060, alimentada por una memoria de vídeo de 6 GB (GDDR6) y trazado de rayos en títulos compatibles con dicha tecnología.

Específicamente, esta gráfica puede mover en resolución Full HD títulos tan populares como: Battlefield 2042 (Ray Tracing | 55.9 fps), Dying Light 2 (65.4 fps), Rainbow Six: Extraction (125 fps) y Riders Republic (82 fps).

Puertos y Conectividad

Una vez dentro de las conexiones, destacar la gran variedad de soluciones integradas en este modelo. De entrada, cuenta con tecnologías inalámbricas, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, y un puerto USB-C 3.2 con entrada reversible.

De igual manera, incorpora una salida de vídeo HDMI (4K a 60 Hz), 3 entradas USB-A (2 de ellas 3.2), un puerto RJ-45, una toma de audio de 3.5 mm, una cámara web HD y un discreto sistema de sonido estéreo, fácilmente reemplazable por un altavoz externo más potente (como el modelo Tronsmart T6 Plus).

Autonomía

En lo que respecta a este apartado, decir que este modelo apuesta por la misma batería de litio (3 celdas) de otros portátiles MSI Pulse GL66, ofreciendo así una autonomía en torno a las 3-5 horas de uso básico, es decir, tareas ofimáticas, navegación web y poco más.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del MSI Pulse GL66 12UEK-034ES?

Gracias a la incorporación de dos ranuras DDR4, es posible llevar la memoria RAM hasta un máximo de 64 GB. Y en cuanto al almacenamiento, la adición de un slot M.2 extra, no hace más que habilitar la instalación de un disco SSD adicional al ya integrado.

No obstante, siempre cuentas con la posibilidad de utilizar un disco externo barato -como alguno de estos modelos de 50 euros- y así disponer de más espacio para tu información personal.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el MSI Pulse GL66 12UEK-034ES?

En líneas generales, difícilmente encontrarás otro portátil de estas características por este mismo precio, contando, además, con ese atractivo, durabilidad y sello de calidad insignia de los ordenadores MSI orientados al gaming profesional.

Y entre otros elementos, destacamos la sensación de inmersión proporcionada por su pantalla de 144 Hz, la comodidad del teclado retroiluminado al jugar y la rapidez de la unidad SSD a la hora de trabajar en cualquier tarea, sin importar su nivel de exigencia.

Por lo demás, reiterar la increíble potencia multitarea provista por el avanzado procesador Core i7 de 12°generación, y la versatilidad de su apartado de conectividad al momento de conectar nuestros periféricos de gaming.