[Análisis] HP VICTUS 16-e0040ns: Portátil Gaming Equilibrado

HP VICTUS 16-e0040ns: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD y antirreflectante de 16.1’’
  • Procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce GTX 1650
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • Tasa de refresco de 60 Hz
  • Almacenamiento de 512 GB
Patrocinada por componentes AMD y NVIDIA de probado rendimiento, los nuevos portátiles HP Victus 16 reúnen la potencia necesaria para llevar tu productividad y sesiones de gaming al siguiente nivel, manteniendo una relación precio-calidad bastante razonable.

Y en este análisis/review/reseña del HP VICTUS 16-e0040ns, nos adentramos en las prestaciones de un moderno portátil de 16 pulgadas, del cual destacamos principalmente su razonable precio respecto a otros modelos de similares prestaciones.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP VICTUS 16-e0040ns


Marca/ModeloHP VICTUS 16-e0040ns
Dimensiones37 x 26 x 2,35 centímetros
Peso 2,46 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 5600H | 6 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Se trata de un ordenador válido tanto para trabajar en tareas exigentes como para jugar títulos recientes con soltura, cuya gran ventaja reside en la grata sensación de inmersión provista por su pantalla Full HD de 16.1 pulgadas, completamente libre de reflejos.

Asimismo, su rendimiento durante la jornada no será motivo de discusión, al alimentarse de un procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos, una gráfica NVIDIA con 4 GB dedicados y un disco SSD que promete acelerar la ejecución de cada tarea que hagas.

Opcionalmente, la variante de nombre HP VICTUS 16-e0010ns puede ser una mejor alternativa, si buscas ahorrar más dinero y no tienes inconveniente en adquirir un portátil con las mismas prestaciones, pero sin sistema operativo preinstalado.


Diseño

HP VICTUS 16-e0040ns: portátil gaming de 16'' con procesador Ryzen 5 y gráfica GeForce GTX 1650
Comenzamos dentro de un apartado estético que destaca especialmente, ya que este modelo hace uso de un robusto chasis de acabado azul marino, cuyo único elemento decorativo reside en el logotipo cromado de la serie HP Victus, implementado en la cubierta.

En el interior alberga un sistema de refrigeración formado por dos ventiladores, el cual promete mantener la temperatura del portátil en números razonables tanto al trabajar como al jugar.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo se beneficia de un extenso teclado QWERTY (en español), cuyo agradable tacto, corto recorrido y retroiluminación monocolor, no hacen más que favorecer la edición ofimática y tus sesiones de juego, especialmente al jugar en la oscuridad.

En la parte inferior se encuentra un clickpad multitáctil de generoso tamaño, el cual podrás reemplazar por un ratón de gaming convencional, como alguno de estos modelos económicos, siempre que prefieras jugar con este último.

Panel

El HP VICTUS 16-e0040ns se jacta de una flamante pantalla IPS de 16.1 pulgadas, con un marco muy delgado para fomentar tu concentración y asegurar la máxima inmersión bajo los videojuegos más populares, sin importar el ángulo de visión de tu preferencia.

Este panel cuenta con una relación de aspecto panorámico de 16:9, una superficie mate libre de reflejos y un nivel de brillo de 250 nits, que mejoran la visualización en exteriores, pero solo en zonas bajo sombra.

El departamento de hardware viene respaldado por AMD y su procesador de gama media-alta, AMD Ryzen 5 5600H, equipado con 6 núcleos reales, operando a una frecuencia máxima de 4.20 GHz en cada núcleo.

El TDP predeterminado de este procesador es de 45W, y se acompaña de 12 hilos lógicos y memorias caché de 16 MB (L3) y 3 MB (L2). Y a nivel de RAM, este modelo alberga dos memorias DDR4 de 4 GB, equivalentes a una capacidad de 8 GB.

Con un rendimiento hasta 20% superior frente a la pasada generación de procesadores Ryzen 5, este ordenador ofrece potencia suficiente para mover con fluidez tareas de lo más diversas (virtualización, modelado CAD, diseño gráfico, retoque fotográfico, edición de vídeos, etc.)

En cuanto al apartado de almacenamiento, agradecer la adición de una unidad SSD de 512 GB, pensada para almacenar aplicaciones, contenidos, juegos e información personal.

Y entre otras ventajas, destacamos su nivel de ruido prácticamente inexistente e increíble velocidad a la hora de iniciar aplicaciones y juegos, renderizar proyectos, transferir datos pesados y encender/apagar el portátil, entre otras tareas ordinarias.

Gráfica

El HP VICTUS 16-e0040ns dispone de la tarjeta gráfica dedicada, NVIDIA GeForce GTX 1650, cuya memoria de 4 GB (GDDR6) vale perfectamente para disfrutar de muchos juegos actuales con una correcta definición y tasa de fps.

Concretamente, destacamos la soltura con la cual puede mover en resolución Full HD títulos de la talla de Rainbow Six Extraction (69 fps), Halo Infinite (56.1 fps), Battlefield 2042 (53.8 fps), Forza Horizon 5 (60 fps) y Call of Duty Vanguard (59.8 fps).

Puertos y Conectividad

Avanzando hacia el apartado de conexiones, destacamos la presencia de soluciones tan punteras como: las tecnologías inalámbricas Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, acompañadas de un puerto USB-C reversible con soporte DisplayPort 1.4 para habilitar la conexión de pantallas externas.

De igual manera, dispone de una salida HDMI 2.0, un conector de red (RJ-45), un lector de tarjetas SD, 3 entradas USB-A, una toma de auriculares/micrófono de 3.5 mm y una webcam HD para streaming y videoconferencias.

El apartado sonoro se beneficia de la firma Bang & Olufsen, y un par de altavoces estéreo de discreto desempeño, los cuales puedes complementar con cascos especializados o bien una solución externa -como el Tronsmart T6 Plus- y así disfrutar de un sonido más inmersivo a la hora de jugar.

Autonomía

El HP VICTUS 16-e0040ns se entrega con una batería de polímeros de litio de 70 Wh, la cual ofrece unas notables 10 horas y 30 minutos de uso mixto, o lo que es igual a tareas ofimáticas, navegación web y multimedia; extendiéndose hasta un máximo de 13 horas de reproducción de vídeos.


¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP VICTUS 16-e0040ns?

En lo que respecta a sus capacidades de ampliación, decir que este modelo admite un máximo de 32 GB de memoria RAM, y cuenta con una ranura M.2 libre para instalar un disco SSD extra.

Opcionalmente, puedes optar por una unidad externa -como alguno de estos modelos de 50 euros- y así contar con más espacio para tus contenidos e información personal por un precio muy razonable.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP VICTUS 16-e0040ns?

En líneas generales, este ordenador portátil promete cubrir tus sesiones de productividad y entretenimiento del día a día, con ese rendimiento e inmersión que tanto buscabas, sin que esto se traduzca en un precio muy alto a pagar por ello.

Entre otros elementos, destacamos la ergonomía de su teclado retroiluminado, especialmente al jugar en la oscuridad; así como la gran calidad de imagen de su pantalla de 16’’ y la increíble velocidad de la unidad SSD al ejecutar prácticamente cualquier tarea, sin importar su nivel de dificultad.

No es menos importante la elegancia y robustez de su chasis, la balanceada suite de conectividad que le acompaña, ni mucho menos el excelente desempeño de la batería integrada, ofreciendo unos resultados por encima de la media del segmento.