[Análisis] LG gram 16Z90P: Potencia, Portabilidad y Elegancia

LG gram 16Z90P: análisis
Ventajas
  • Diseño ultraportátil de 1,19 kilogramos
  • Pantalla IPS WUXGA de 16 pulgadas
  • Procesador Intel Core i7 de 11ª generación
  • Entrada USB-C 4.0 con soporte Thunderbolt 4
Inconvenientes
  • No tiene gráfica dedicada
  • Memoria RAM no ampliable
Liderando el segmento de portátiles ultrabooks gama media-alta, los modelos que conforman la familia LG Gram son de las soluciones informáticas más completas que encontrarás, si buscas un equipo compacto, potente y autónomo en partes iguales.

Y en este análisis/review/reseña del LG gram 16Z90P, nos corresponde conocer en detalle las especificaciones del modelo de 16 pulgadas de la serie, el cual presume no solo de muy buenas valoraciones, sino también de un precio por demás razonable teniendo en cuenta sus avanzadas prestaciones.



Índice


Especificaciones Técnicas del LG gram 16Z90P


Marca/ModeloLG gram 16Z90P
Dimensiones35,59 x 24,34 x 1,68 centímetros
Peso 1,19 kilogramos
Panel LED | IPS | 16 pulgadas | 300 nits
Resolución WQXGA (2560 x 1600 píxeles) 
Procesador Intel Core i7-1165G7 | 4 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 32 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Li-Po) | 80 Wh
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort | Power Delivery (x2)
HDMI
Salida de auriculares de 3.5 mm
Cámara web HD
Micrófono digital doble
Lector de tarjetas microSD
Sensor de huellas dactilares


¿Para quién es?


Se trata de un elegante portátil de 16’’, cuyo diseño ultrabook te permite disfrutar de las ventajas de trabajar con una gran pantalla, manteniendo esa portabilidad característica de los ordenadores de esta categoría.

Además, la certificación Intel Evo de su procesador Core i7 de 11ª generación, en combinación con una rápida y silenciosa unidad SSD, te asegura una experiencia de uso fluida al trabajar en prácticamente cualquier tarea informática, sin importar su nivel de exigencia.

Alternativamente, el modelo LG Gram 14Z90P podría ser una excelente elección, si prefieres un ultrabook Core i7 más barato, con un diseño aún más liviano (0,99 kg), a cambio de sacrificar memoria RAM (16 GB) y almacenamiento (512 GB).


Diseño

LG gram 16Z90P: portátil ultrabook Core i7 de 16'' con autonomía de hasta 16.5 horas y 32 GB de RAM
El LG gram 16Z90P cuenta con una estética premium, definida por un chasis negro mate de magnesio, cuya certificación militar STD-MIL-810G lo hace muy resistente frente a la exposición a impactos, polvo, humedad y temperaturas extremas.

Asimismo, se trata de un portátil súper manejable, cuyo perfil de 16 milímetros y peso de escasos 1,19 kilogramos, no hacen más que favorecer su transporte en la mochila, pues prácticamente no ocupa espacio dentro de ella.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo incorpora un teclado de tamaño completo (98 teclas), del cual destacamos su función de retroiluminación independiente (con 2 niveles de intensidad) y la adición de un panel numérico al costado derecho, para simplificar la edición de documentos, correos y hojas de cálculo.

El conjunto se acompaña de un touchpad con tecnología multitáctil, compatible con los gestos táctiles de Windows 10 y scroll para hacer más placentera la navegación por este sistema operativo y sus aplicaciones. 

Panel

En lo que respecta a la pantalla, destacar la apuesta de LG por un diagonal de 16 pulgadas (40,6 cm), la cual cuenta con una resolución WQXGA (1600p) y tecnología IPS, para permitir visualizarla correctamente desde cualquier ángulo horizontal o vertical (hasta 178º).

Además, su formato panorámico de 16:10, cobertura del 99% del espectro de colores DCI-P3 y brillo de hasta 300 nits, lo hacen un portátil muy conveniente para el entretenimiento multimedia y la edición de fotos/vídeos en alta definición.

El LG gram 16Z90P incorpora el chipset de 11ª generación, Intel Core i7-1165G7, alimentado por 4 núcleos reales y una frecuencia de operación de hasta 4.70 GHz, a través de un solo núcleo mediante la tecnología Turbo Boost.

El consumo de este procesador se mantiene en 28W, y se acompaña de una memoria SmartCache de 12 MB, 8 núcleos virtuales y una RAM de nada menos que 32 GB, ocupada por dos módulos LPDDR4x con un consumo energético inferior frente al estándar DDR4 convencional.

No son pocos los compradores quienes nos confirman lo bien que se desenvuelve este ultraportátil a la hora de trabajar en tareas informáticas tan variadas como: virtualización, cálculos matemáticos complejos, programación web, modelado CAD, retoque de fotos, edición de vídeos y diseño gráfico, entre otras tareas comunes.

El departamento de almacenamiento hace gala de una unidad en estado sólido (SSD) de 1 TB, destinada almacenar tus documentos, contenidos multimedia y demás información personal que necesites llevar contigo a todas partes.

Y si vienes de un portátil con disco duro mecánico (HDD), inmediatamente notarás las ventajas de tener un ordenador con disco SSD, nada más encenderlo y abrir tus aplicaciones en cuestión de pocos segundos, transferir datos pesados y renderizar proyectos de diseño rápidamente.

Puertos y Conectividad

Una vez dentro de la conectividad, decir que este modelo se entrega con soluciones tan punteras como las tecnologías Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, y 2 puertos USB-C 4.0 reversibles, con soporte Thunderbolt 4 (transferencia de datos a 40 Gbps), Power Delivery (carga rápida) y DisplayPort (conexión de pantallas 4K y 8K).

De igual manera, contamos con 2 entradas USB-A 3.2 convencionales, una ranura microSD, una salida HDMI, un conector de auriculares de 3.5 mm, un sensor de huellas dactilares en el botón de inicio (compatible con Windows Hello) y una webcam HD con micrófono doble para videollamadas.

Dentro del apartado de audio, destacar la presencia de un par de altavoces de 2W con tecnología DTS: X Ultra, el cual podrás reemplazar fácilmente por unos cascos profesionales o bien un altavoz inalámbrico low-cost como el Tronsmart T6 Plus, si buscas disfrutar de un sonido más placentero.

Autonomía

El LG gram 16Z90P monta una batería de polímeros de litio de 10.336 mAh, la cual te ofrece nada menos que 16.5 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas informáticas sencillas, o bien un máximo de 24.5 horas de reproducción de vídeos, según datos aportados por LG.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del LG gram 16Z90P?

En lo que respecta a la RAM, decir que ambos módulos integrados ya se encuentran ocupados por la capacidad máxima admitida (16 GB), por lo cual no es posible realizar ningún tipo de operación de ampliación.

A nivel de almacenamiento, este equipo dispone de una ranura M.2 adicional, siendo posible llevar la capacidad integrada de 1 TB hasta un máximo de 4 TB, en caso de necesitarlo.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el LG gram 16Z90P?

En resumidas cuentas, se trata de un ultrabook más que preparado para enfrentar los desafíos de la jornada diaria, especialmente si sueles trabajar en distintos lugares, y necesitas la máxima garantía de rendimiento, calidad y autonomía en cada jornada.

Una de sus grandes ventajas, es su apuesta por una nítida pantalla de 16’’, la cual podrás visualizar desde cualquier ángulo, y que no influye negativamente en la movilidad que entrega este equipo, teniendo en cuenta su reducido peso.

Por lo demás, destacamos su moderna y variada conectividad, el excelente desempeño de su batería de rápida carga, la ergonomía de su teclado retroiluminado y la durabilidad de su chasis con certificación militar.