[Análisis] LG Gram 17Z90P: Lleva tu Productividad al Límite

LG Gram 17Z90P: análisis
Ventajas
  • Diseño ultracompacto y liviano (1,3 kg)
  • Pantalla IPS WQXGA de 17 pulgadas
  • Procesador Core i7 con certificación Intel Evo
  • Conectividad USB-C 4.0 con soporte Thunderbolt 4
Inconvenientes
  • Memoria RAM no ampliable
  • No cuenta con gráfica dedicada
Pensando en simplificar la jornada de quienes suelen desplazarse a distintos lugares en el día a día, la serie LG Gram ha revolucionado el segmento de ordenadores ultrabooks, con unos modelos increíblemente compactos y potentes.

Tal es el caso del ultraportátil que repasaremos a fondo en este análisis/review/reseña del LG Gram 17Z90P, mismo que ha cosechado muy buenas impresiones por parte de sus compradores, gracias, entre otras cosas, a su imbatible relación precio-calidad.



Índice


Especificaciones Técnicas del LG Gram 17Z90P


Marca/ModeloLG Gram 17Z90P
Dimensiones 38,02 x 26,01 x 1,78 centímetros
Peso 1,35 kilogramos
Panel LED | IPS | 17 pulgadas | 300 nits
Resolución WQXGA (2560 x 1600 píxeles)
Procesador Intel Core i7-1165G7 | 4 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 32 GB (LPDDR4X)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Li-Po) | 80 Wh
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort | Power Delivery (x2)
HDMI
Salida de auriculares de 3.5 mm
Cámara web HD
Micrófono digital doble
Lector de tarjetas microSD
Sensor de huellas dactilares


¿Para quién es?


Este portátil LG Gram es perfecto para quienes buscan disfrutar de las ventajas de tener un ordenador de 17 pulgadas potente y autónomo, manteniendo la portabilidad propia de un equipo de menores dimensiones.

De entrada, la certificación Intel Evo de su procesador Core i7 (11ª generación) te augura una experiencia de usuario eficiente y sin contratiempos, permitiéndote acceder a tus aplicaciones al instante, gracias a su rápida unidad SSD.

Opcionalmente, si prefieres un ultrabook LG aún más manejable, sin sacrificar componentes internos ni prestaciones de hardware, entonces la variante de 16 pulgadas, LG gram 16Z90P, es justo lo que necesitas.


Diseño

LG Gram 17Z90P: portátil de 17'' con procesador Core i7, disco SSD y Windows 10 Home
El LG Gram 17Z90P presume de un flamante chasis de acabado plata oscuro con certificación militar STD-MIL-810G, del cual destacamos su elegancia y alta durabilidad frente al uso cotidiano, siendo resistente a golpes, altas temperaturas y vibraciones fuertes.

De igual manera, su portabilidad no será motivo de discusión alguna, puesto que, gracias a su peso de 1,35 kilogramos y espesor de 17 milímetros, podrás llevarlo prácticamente a cualquier lugar, sin apenas notar su presencia en la mochila.

Teclado y Trackpad

En este apartado, decir que este modelo monta un teclado QWERTY de extremo a extremo, el cual cuenta con un agradable tacto y función de retroiluminación monocolor con 2 niveles de intensidad, además de un bloque numérico para agilizar la edición de documentos y hojas de cálculo.

Por su parte, decir que el touchpad integrado es compatible con los gestos multitáctiles de Windows 10, y cuenta con una superficie lisa y de rápida respuesta al tacto, siendo reemplazable por un ratón externo low-cost, en caso de que prefieras trabajar con este último.

Panel

En lo que respecta a la pantalla, este modelo incorpora un diagonal de 17 pulgadas, cuya resolución WQXGA (1600p), tecnología IPS y nivel de brillo de hasta 300 nits, se traducen en unas imágenes nítidas y brillantes, que podrás visualizar cómodamente desde casi cualquier ángulo.

Asimismo, su relación de aspecto panorámico de 16:10 y colorimetría equivalente al 99% del espectro DCI-P3, la hacen un portátil ideal para el entretenimiento multimedia y la edición de fotos/vídeos en alta definición.

El LG Gram 17Z90P se estrena en tiendas con el microprocesador Intel de 11ª generación, Core i7-1165G7, alimentado por una arquitectura de 10 nanómetros y 4 núcleos reales operando a frecuencias de hasta 4.70 GHz, impulsado por la tecnología Turbo Boost.

La fórmula se complementa con 8 hilos de ejecución -cortesía de la tecnología HyperThreading-, un consumo predeterminado de 28W, una memoria SmartCache de 12 MB y una RAM de 32 GB, operando bajo el estándar LPDDR4X de bajo consumo energético.

Tal y como lo afirman sus compradores con sus primeras impresiones, este portátil reúne la potencia necesaria para mover tareas tan exigentes como: virtualización, programación web, cálculos complejos, modelado CAD tridimensional, producción audiovisual, streaming 4K y gaming casual.

No es menos importante la vertiente de almacenamiento, donde notamos la apuesta por un disco en estado sólido (SSD), cuya capacidad de 1 TB te permite almacenar todo lo que necesites para cubrir tus necesidades informáticas diarias.

Asimismo, dentro de sus principales ventajas, notamos un incremento sustancial en la velocidad de carga de Windows, así como un menor tiempo de espera a la hora de abrir/cerrar aplicaciones, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a sus conexiones, destacamos la apuesta de LG por soluciones propias de la gama alta, incluyendo las tecnologías Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6, siendo esta última 3 veces más rápida frente al estándar Wi-Fi 5.

Asimismo, cuenta con 2 entradas USB-C 4.0 reversibles, a través de las cuales podrás conectar dos monitores 4K o una pantalla 8K (vía DisplayPort), cargar dispositivos externos y el portátil simultáneamente (vía Power Delivery) y transferir datos rápidamente (vía Thunderbolt 4).

Adicionalmente, dispone de una salida HDMI, 2 entradas USB-A 3.2, una webcam HD con micrófono doble, una toma de audio de 3.5 mm, una ranura para tarjetas microSD y un sensor de huellas dactilares integrado en el botón de inicio (compatible con Windows Hello).

Por lo demás, destacar la incorporación de dos altavoces estéreo de 2W, equipados con tecnología envolvente DTS: X Ultra, los cuales podrás complementar con una solución externa más potente, como el altavoz inalámbrico Tronsmart T6 Plus, para disfrutar de un sonido más placentero.

Autonomía

En este último apartado, decir que el LG Gram 17Z90P ofrece una autonomía de 15 horas continuas de uso mixto o bien 23 horas de reproducción de vídeos, gracias a la inclusión de una enorme batería de 10.336 mAh, compatible con carga rápida.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del LG Gram 17Z90P?

Si bien la memoria RAM no admite ampliación, lo cierto es que el disco SSD integrado sí que permite expandir la capacidad de serie, tras instalar otra unidad en el slot M.2 libre, soportando hasta 4 TB de almacenamiento en conjunto.

Otra manera de gozar de más almacenamiento, por apenas 50 euros, es adquiriendo un disco externo de 1 TB. Y gracias a la conectividad USB 3.0 de los modelos más recientes, tendrás garantizadas unas velocidades de transferencias de datos ultrarrápidas.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el LG Gram 17Z90P?

En definitiva, este ultraportátil, que encontrarás a un excelente precio en El Corte Inglés, está a la altura de lo que el usuario más exigente requiere para cubrir todas sus necesidades informáticas, manteniendo esa movilidad vital para facilitar los desplazamientos diarios de un lugar a otro.

Además, gracias a sus avanzados componentes, inmersiva pantalla de 17 pulgadas y ergonómico teclado, tu productividad no se verá comprometida en ningún momento, especialmente si necesitas finalizar alguna tarea fuera de casa.

Por lo demás, su moderna suite de conectividad promete no dejarte indiferente, ni mucho menos el excelente desempeño de su batería, cuya compatibilidad con tecnología de carga rápida promete extender tu jornada siempre que lo necesites.