[Análisis] LG Gram 14Z90P: Potencia y Portabilidad Para Años

LG Gram 14Z90P: análisis
Ventajas
  • Diseño ultraportátil y muy resistente
  • Teclado con retroiluminación en 2 niveles
  • Procesador Intel Core i7 de 11ª generación
  • Conectividad Thunderbolt 4 de alta velocidad
Inconvenientes
  • Memoria RAM no ampliable
  • No cuenta con tarjeta gráfica dedicada
Siendo una de las familias de ultrabooks más conocidas, la serie LG Gram se presenta como la solución más conveniente para quienes buscan un portátil ligero y a la vez potente, para dar rienda suelta a la productividad diaria, sin restricciones geográficas.

Esta familia cuenta con soluciones de 14, 15.6 y 17.3 pulgadas, y, en este análisis/review/reseña del LG Gram 14Z90P, nos hemos decantado por la primera de ellas, a propósito del atractivo precio rebajado que presume por estos días, y la excelente receptividad que ha cosechado desde su lanzamiento.



Índice


Especificaciones Técnicas del LG Gram 14Z90P


Marca/ModeloLG Gram 14Z90P
Dimensiones 31,34 x 21,52 x 1,68 centímetros
Peso 0,99 kilogramos
Panel LED | IPS | 14 pulgadas
Resolución WUXGA (1920 x 1200 píxeles)
Procesador Intel Core i7-1165G7 | 4 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Li-Po) | 72 Wh
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort | Power Delivery (x2)
HDMI
Salida de auriculares de 3.5 mm
Cámara web HD
Micrófono digital doble
Lector de tarjetas microSD
Sensor de huellas dactilares


¿Para quién es?


Este ultraportátil de 14 pulgadas está diseñado para ti, si sueles trabajar en tareas exigentes y necesitas de un ordenador que puedas transportar sin ningún inconveniente, para continuar con tus proyectos allá donde vayas.

En la práctica, el excelente rendimiento provisto por este portátil es cortesía del chipset de 11ª generación, Intel Core i7, acompañado de un rápido SSD, un teclado retroiluminado y una batería duradera, para fomentar tu productividad bajo cualquier escenario.

No obstante, el modelo HP Pavilion 14-dy0028ns x360 puede ser una interesante alternativa, si prefieres un portátil Core i7 de similares especificaciones, pero en formato convertible y por un precio mucho más asequible.


Diseño

LG Gram 14Z90P: portátil ultrabook Core i7 con Wi-Fi 6 y Thunderbolt 4
El LG Gram 14Z90P presume de un diseño no solo elegante, bañado en un flamante tono negro mate en todas sus superficies, sino también muy robusto, ya que su certificación STD-MIL 810G lo hace resistente a golpes, altas temperaturas, presión y humedad.

Su construcción combina materiales de nano carbono y magnesio, y, tal y como lo afirman sus compradores recientes, se trata de un equipo súper liviano, ideal para transportar e incluso llevar de viaje, ya que su espesor no supera los 16 mm y su peso es de apenas 999 gramos.

Teclado y Trackpad

Este ultrabook apuesta por un teclado de tamaño completo (de 80 teclas), cuya distribución y corto recorrido no hacen más que favorecer la edición de documentos ofimáticos, contando con retroiluminación en 2 niveles para esos entornos con escasa luz.

El touchpad, por su parte, goza de un tamaño y una precisión bastante adecuadas, siendo a su vez compatible con los gestos táctiles integrados en Windows 10, sistema operativo preinstalado de fábrica.

Alternativamente, puedes hacerte con un ratón externo low-cost, si lo tuyo no es trabajar con el clickpad del portátil. 

Panel

Siendo un 11% más grande frente a la de otros modelos de 14’’, gracias a su ratio de 16:10 y bisel ultrafino, la pantalla WUXGA (1200p) integrada promete llevarte una experiencia informática más nítida y visualmente placentera.

Para fomentar tu productividad diaria, cuenta con tecnología IPS -y unos ángulos de visión de 180º-, y una cobertura del 99% de la gama de colores DCI-P3, la cual verás reflejada a la hora de disfrutar de contenidos multimedia, retocar fotos y editar vídeos.

El LG Gram 14Z90P se estrena con el procesador, Intel Core i7-1165G7 de 11ª generación, el cual se alimenta de 4 núcleos reales y una frecuencia máxima de 4.70 GHz, siendo esta posible gracias a la tecnología Turbo Boost.

Su consumo predeterminado es de 28W, y se complementa con 8 núcleos virtuales, una memoria caché inteligente de 12 MB y una RAM de 16 GB -integrada en un módulo LPDDR4x- cuyo consumo energético es inferior frente al estándar DDR4 convencional.

En términos reales, este ultraportátil cuenta con la potencia necesaria para mover tareas de lo más exigentes, incluyendo programación web, ejecución de máquinas virtuales, modelado CAD, cálculos matemáticos, streaming 4K, edición de fotos y vídeos y gaming no muy exigente.

La vertiente de almacenamiento, por su parte, llega respaldada por un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, en el cual podrás almacenar tu información personal y llevarla contigo a todas partes. 

Y dentro de sus grandes ventajas, en relación a los antiguos discos mecánicos, destacamos su increíble rapidez al llevar a cabo tareas tan ordinarias como: encender el portátil, iniciar Windows, abrir aplicaciones, transferir datos y renderizar proyectos de edición.

Puertos y Conectividad

En este apartado, notamos la apuesta de LG por conexiones inalámbricas de última generación (Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1), y 2 modernas entradas USB-C 4.0, equipadas con Thunderbolt 4 (transferencia de datos a 40 Gbps), DisplayPort (conexión de monitores 4K y 8K) y Power Delivery (carga de dispositivos).

Asimismo, este ultrabook reúne otras soluciones de lo más útiles para nuestro día a día, incluyendo una salida HDMI, 2 entradas USB-A 3.2, un lector microSD, un conector de audio de 3.5 mm, un lector de huellas (compatible con Windows Hello) y una webcam HD con doble micrófono.

Para cubrir el departamento de audio, se incorpora una pareja de altavoces de 2W, compatibles con tecnología de optimización de sonido, DTS: X Ultra. Y si deseas disfrutar de una experiencia realmente envolvente, te recomendamos una solución tan potente como el altavoz inalámbrico, Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El LG Gram 14Z90P apuesta por una enorme batería de polímeros de litio, cuya capacidad de 9.360 mAh promete superar las 18 horas de uso doméstico (ofimática e internet) y alcanzar 26 horas de reproducción de vídeos, en palabras de su fabricante.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del LG Gram 14Z90P?

Al contar con una única ranura para la RAM, ya ocupada por una memoria de 16 GB soldada en la placa base, no es posible aumentar dicha capacidad, puesto que no dispone de una segunda ranura para realizar tal operación.

No obstante, el almacenamiento sí que puede ser ampliado, gracias al slot M.2 adicional integrado, el cual te permite añadir otro disco SSD hasta completar un máximo de 4 TB.

Y si no quieres gastar mucho dinero expandiendo el almacenamiento, puedes hacerte con un disco externo de 1 TB, valorado en unos 50 euros, y así contar con velocidades de transferencia ultrarrápidas, gracias a su interfaz USB 3.0.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el LG Gram 14Z90P?

En líneas generales, se trata de un ultrabook LG Gram que destaca principalmente por su portabilidad y solvencia multitarea, gracias al cual podrás sacar adelante esos proyectos que no pueden esperar, sin limitaciones y desde cualquier lugar.

Entre sus grandes ventajas, frente a otros modelos ultrabook de 14’’, destacamos la durabilidad de su chasis de grado militar, la sensación de inmersión que transmite su pantalla de marco fino y la comodidad que proporciona su teclado retroiluminado al escribir.

Por lo demás, no es menos importante la avanzada suite de conectividad que le acompaña, el increíble rendimiento de su batería, con una duración más que suficiente para cubrir las necesidades de la jornada diaria, ni mucho menos el excelente precio que presume en El Corte Inglés por estos días.