[Análisis] HP Pavilion Gaming 15-ec2008ns: Gaming para Años

HP Pavilion Gaming 15-ec2008ns: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD mate de micro borde
  • Procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos
  • Tarjeta gráfica GeForce GTX 1650
  • Conexión inalámbrica Wi-Fi 6
Inconvenientes
  • Almacenamiento de 256 GB
  • No cuenta con interfaz Thunderbolt
¿Buscas ese balance perfecto entre gaming y trabajo exigente? De ser afirmativa la respuesta, los portátiles más recientes de la serie HP Pavilion Gaming 15 vienen a ser esa solución ideal para ti, especialmente si buscas bajos precio a la hora de cambiar de ordenador.

Para comprobarlo, te invitamos a echarle un vistazo a las especificaciones más importantes de uno de sus modelos insignia, en este análisis/review/reseña del HP Pavilion Gaming 15-ec2008ns, a propósito del asequible precio que ostenta en relación a otros modelos de similares características.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Pavilion Gaming 15-ec2008ns


Marca/ModeloHP Pavilion Gaming 15-ec2008ns
Dimensiones 36 x 25,7 x 2,35 centímetros
Peso 1,98 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 5600H | 6 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 (4 GB)
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Este ordenador portátil es perfecto para todos aquellos usuarios que suelen jugar a nivel semi-profesional, además de trabajar con aplicaciones gráficas y de diseño exigentes durante la jornada diaria.

Y es que, pese a su bajo precio, este modelo te asegura un rendimiento fenomenal en ambos escenarios, de la mano de su procesador AMD Ryzen 5, su disco SSD de alta velocidad y gráfica dedicada cortesía de NVIDIA.

Opcionalmente, el Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ARH05 puede ser una mejor opción de compra, si prefieres un portátil gaming con un procesador más potente (AMD Ryzen 7), mayor capacidad de RAM (16 GB) y más almacenamiento (512 GB).


Diseño

HP Pavilion Gaming 15-ec2008ns: portátil gaming con procesador AMD Rzyen 5, disco SSD y gráfica GeForce GTX 1650
Empleando el plástico para la mayoría de sus superficies, este notebook goza de un cuerpo elegante y a la vez robusto, decorado con un sobrio tono negro mate y el logotipo de HP de acabado cromado, presente en la parte central de la cubierta.

Su peso de 1,98 kilogramos, por su parte, lo hace un portátil relativamente compacto, teniendo en cuenta que se trata de un modelo de 15’’. Y para disipar el calor generado por sus componentes con eficiencia, dispone de un par de ventiladores internos de alta velocidad.

Teclado y Trackpad

Ocupando prácticamente todo el ancho del área de trabajo, el teclado QWERTY incorporado ofrece una experiencia de escritura y gaming placentera, habilitando su uso aun en habitaciones totalmente oscuras, gracias a su función de retroiluminación monocolor (blanco).

Este teclado dispone de su propio panel numérico, y se acompaña de un clickpad de generoso tamaño, indicado para navegar con fluidez a través del sistema operativo de tu preferencia y sus aplicaciones, ya que es compatible con los gestos multitáctiles más utilizados.

No obstante, siempre cuentas con la opción de trabajar con un ratón convencional, como alguno de estos modelos inalámbricos low-cost, en caso de que el touchpad no sea lo tuyo.

Panel

El HP Pavilion Gaming 15-ec2008ns apuesta por una pantalla Twisted Neumatic (TN) de 15.6 pulgadas, la cual gana a nivel de contrastes y tiempo de respuesta, pero flaquea a nivel de ángulos de visión, frente a los paneles de tipo IPS.

Su resolución Full HD, ratio panorámico de 16:9 y marco fino, te permiten jugar en alta definición y sin distracciones molestas. Y para favorecer la visualización de la pantalla en exteriores, este modelo se beneficia de una superficie antirreflectante y un brillo máximo de 250 nits.

En lo concerniente al hardware, destaca la adición de un procesador AMD de gama media-alta, como lo es el modelo Ryzen 5 5600H de 6 núcleos, corriendo a frecuencias de hasta 4.20 GHz bajo alta demanda de recursos.

Este microchip dispone de 12 núcleos virtuales adicionales y memorias caché de 16 MB (L3) y 3 MB (L2), manteniendo su consumo en unos 45W. En cuanto a la memoria RAM, decir que su capacidad es de unos 8 GB y corre a una frecuencia de 3200 MHz.

En términos reales, se trata de un apartado destinado a mover tareas informáticas exigentes. Entre otras, podríamos mencionar: edición de vídeos, retoque fotográfico, diseño CAD, programación, ejecución de máquinas virtuales y cálculos complejos.

A la fórmula se incorpora un disco en estado sólido (SSD) de 256 GB, el cual te permite almacenar programas, juegos y contenidos multimedia, siempre que estos no sean muy pesados, debido a su limitada capacidad.

Dentro de sus principales ventajas, frente a los discos mecánicos de toda la vida, destacamos su bajísimo nivel de ruido y, sobre todo, increíble rapidez a la hora de encender el portátil, renderizar proyectos, transferir datos y ejecutar juegos y aplicaciones.

Gráfica

El HP Pavilion Gaming 15-ec2008ns dispone de la gráfica gama media-alta, NVIDIA GeForce GTX 1650, respaldada por una memoria dedicada de 4 GB, con un rendimiento lo suficientemente potente como para jugar muchos títulos recientes con total soltura.

Concretamente, esta gráfica puede correr en resolución Full HD juegos de la talla de Days Gone (63.8 fps), Resident Evil Village (64.1 fps) y Outriders (53.6 fps). Otros menos exigentes, como FIFA 21, corren en 4K sin problemas.

Puertos y Conectividad

Seguimos en un apartado de conexiones, donde notamos la presencia de adaptadores inalámbricos, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, siendo este último compatible con redes de 5 GHz y 3 veces más rápido frente al estándar Wi-Fi 5.

En lo que respecta a sus conexiones terrestres, destacar la incorporación de una entrada USB-C reversible, un puerto RJ-45, una salida HDMI 2.0, una toma de audio/micrófono, una ranura SD multiformato, 2 entradas USB-A y una cámara web con resolución HD.

A nivel de sonido, Bang & Olufsen se suma a las prestaciones de este portátil, dotándolo de una pareja de altavoces estéreo de correcta calidad, que aun así podrás mejorar si conectas unos cascos especializados o bien un altavoz inalámbrico, como el modelo Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Sin destacar mucho en relación a otros equipos de la serie, el HP Pavilion Gaming 15-ec2008ns monta una batería de polímeros de litio de 3 celdas, cuya duración alcanza las 8 horas de uso mixto (ofimática e internet), según la información oficial proporcionada por el fabricante.


¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP Pavilion Gaming 15-ec2008ns?

En lo que respecta a la RAM, decir que este modelo admite una capacidad máxima de 32 GB, tras desmontar las memorias de 4 GB integradas y reemplazarlas por otras dos de 16 GB.

A nivel de almacenamiento, si bien el fabricante no deja claro si se puede ampliar el disco SSD integrado, lo cierto es que, por unos 50 euros o menos, puedes hacerte con un disco externo de 1 TB, y así llevar tus contenidos, aplicaciones y juegos contigo a donde vayas.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Pavilion Gaming 15-ec2008ns?

Tras conocer en detalle sus prestaciones, estamos más que convencidos de la excelente elección de compra que representa este portátil para gaming, cuyos componentes internos también prometen cubrir las exigencias de tu jornada laboral diaria.

Y es que, además de presumir de un diseño todoterreno, este ordenador cuenta con una nítida pantalla y un teclado retroiluminado de tamaño completo, optimizados para sumergirte en tus partidas desde el primer día.

Por último, agradecemos la apuesta por un rápido disco SSD, para acortar los tiempos de carga entre una tarea y otra, una conectividad puntera y equilibrada, y una relación precio-calidad de lo más conveniente para tu bolsillo, que no encontrarás en otro lugar más que en El Corte Inglés.