[Análisis] ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540: ¡Gran Portátil!

ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7
  • Gráfica dedicada GeForce GTX 1650
  • Almacenamiento SSD
Inconvenientes
  • No cuenta con entrada USB-C
  • Sin lector de tarjetas SD
Para disfrutar de los juegos AAA más populares con soltura, no necesariamente tienes que derrochar un dineral, pues cada vez son más los ordenadores gaming de la gama media los que cumplen a cabalidad con dicha premisa.

Y para demostrarlo, en este análisis/review/reseña del ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540, nos adentramos en los apartados más notables de un portátil gaming de excelente relación precio-calidad, respaldado por numerosos comentarios positivos por quienes ya lo han comprado.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540


Marca/ModeloASUS TUF Gaming FX505DT-HN540
Dimensiones 36 x 26,2 x 2,5 centímetros
Peso 2,20 kilogramos
Panel IPS-Level | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 3750H (4 núcleos hasta 4.00 GHz)
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
HDMI 2.0
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este ordenador es el más indicado tanto para los usuarios que suelen trabajar con programas exigentes, como para aquellos jugadores que buscan jugar títulos de lo más variados, con una calidad gráfica y fluidez sobresalientes.

Y es que, gracias a su procesador AMD Ryzen 7, gráfica NVIDIA GeForce y pantalla de 144 Hz, podrás gozar de unas jornadas de trabajo realmente productivas y unas sesiones de juego fluidas y, sobre todo, inmersivas.

Opcionalmente, si prefieres un portátil gaming de similares especificaciones, pero con entrada USB-C, ranura para tarjetas SD y el doble de almacenamiento (1 TB), entonces el HP OMEN 15-en0001ns es justo lo que necesitas.


Diseño

ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540: portátil gaming con procesador AMD, disco SSD y gráfica NVIDIA GeForce
Conservando la filosofía que caracteriza a la serie ASUS TUF Gaming, este portátil presume de un chasis metalizado de acabado negro mate cepillado, cuya certificación militar MIL-STD-810G lo hace muy resistente frente a golpes y altas temperaturas.

Su peso se mantiene en 2,20 kg, su perfil en unos 25 milímetros y, para disipar correctamente el calor generado por sus componentes, ASUS apuesta por un sistema de refrigeración antipolvo formado por dos ventiladores de alta velocidad.

Teclado y Trackpad

Optimizado para el jugador profesional, el teclado incorporado se beneficia de una tecnología de retroiluminación RGB configurable, un grupo WASD claramente resaltado, teclas direccionales separadas y una barra espaciadora más grande.

Asimismo, el área de trabajo implementa un touchpad de correcto tamaño y rápida respuesta, con soporte para gestos táctiles incluso con varios dedos a la vez.

Panel

El ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540 se entrega con una pantalla de 15.6 pulgadas (39,6 cm) y marco fino, diseñada para entregar una experiencia de visionado realista e inmersiva, gracias a su resolución Full HD y formato panorámico de 16:9.

Asimismo, su superficie mate te permite gozar de una calidad de imagen libre de reflejos y, para llevar tu gaming al próximo nivel, cuentas con una tasa de refresco de nada menos que 144 Hz.

El departamento de hardware se alimenta del procesador, Ryzen 7 3750H, compuesto por 4 núcleos reales -corriendo hasta 4.00 GHz-, 8 núcleos virtuales y memorias caché de 2 MB (L2) y 4 MB (L3).

El consumo de este chipset es de 35W y, para cubrir el apartado de la RAM, se incorpora una memoria de 16 GB (8 GB x 2) operando a 2400 MHz bajo la arquitectura DDR4, con un mayor ancho de banda para favorecer la multitarea exigente.

En términos reales, este portátil dispone de la potencia suficiente para mover programas relacionados con tareas de virtualización, diseño CAD 3D, retoque fotográfico, edición de vídeos, programación, cálculo avanzado y producción musical.

El terreno del almacenamiento viene respaldado por un disco en estado sólido (SSD), equipado con 512 GB de memoria de serie. Y dentro de sus ventajas, destacamos su rapidez a la hora de encender el portátil, abrir aplicaciones y juegos y renderizar proyectos de diseño pesados.

Gráfica

A nivel de gráficos, el ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540 apuesta por la gráfica gama media, GeForce GTX 1650, alimentada por una memoria dedicada de 4 GB para mover aplicaciones gráficas y videojuegos con mayor soltura.

Entre otros juegos que puede correr esta gráfica, destacamos el título de acción y sigilo, Hitman 3 (Full HD a 63.5 fps), el shooter bélico, Call of Duty: Black Ops Cold War (HD a 61 fps), y el simulador futbolístico por excelencia, FIFA 21 (4K a 77.2 fps).

Puertos y Conectividad

En este apartado, encontramos soluciones de lo más habituales, empezando por las tecnologías inalámbricas Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0, un puerto de red RJ-45, una salida HDMI 2.0 para monitores externos y una toma de 3.5 mm para cascos de gaming.

También dispone de una cámara web con resolución HD y micrófono digital, 2 entradas USB-A 3.2 de alta velocidad y una de tipo USB-A 2.0. El apartado sonoro, formado por dos altavoces con tecnología DTS Headphone:X, puede ser mejorado con una solución tan conveniente como el Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540 incorpora con una batería de litio (3 celdas), cuya duración es de apenas 3 horas de uso ligero (ofimática e internet), según las opiniones de sus compradores, por lo que se hace imprescindible utilizarlo conectado a la corriente.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540?

En lo que respecta a la memoria RAM, decir que este ordenador admite hasta 32 GB de capacidad, tras reemplazar los módulos ocupados por memorias de 8 GB por otros dos de 16 GB de tipo DDR4 (2400 MHz).

Para expandir el almacenamiento de serie, no tienes más que instalar un disco SATA 3 de 2.5’’ de igual o mayor capacidad en la bahía libre dispuesta para tal propósito.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF Gaming FX505DT-HN540?

En líneas generales, se trata de un ordenador muy recomendable para quienes buscan ese balance perfecto entre productividad multitarea y rendimiento gaming, pero no pueden acceder a las gamas de portátiles más costosas del mercado.

Su agresivo diseño presume de una durabilidad sin comparación, y el teclado retroiluminado la ergonomía necesaria para trabajar y jugar, incluso en habitaciones oscuras, sin interrupciones molestas.

Por lo demás, y sin bien echamos de menos algunas soluciones terrestres, su suite de conectividad te permite conectar los periféricos y accesorios que normalmente sueles utilizar durante tus sesiones de juego.