[Análisis] HP OMEN 15-en0001ns: Potencia, Calidad y Precio

HP OMEN 15-en0001ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla FHD IPS de 15.6 pulgadas
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce GTX 1650 Ti
  • Conectividad Wi-Fi 6 + USB-C
Inconvenientes
  • No cuenta con conexión Thunderbolt 3
  • El teclado no dispone de apartado numérico
Apuntando a satisfacer las necesidades del público gamer exigente, la serie HP OMEN 15 actualiza su catálogo con ordenadores gaming de alto rendimiento, respaldados por componentes de hardware de lo más punteros.

Y en este análisis/review/reseña del HP OMEN 15-en0001ns, nos enfocamos específicamente en un modelo de rebajado precio, que, de entrada, presume de una muy buena receptividad por parte de sus compradores recientes.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP OMEN 15-en0001ns


Marca/ModeloHP OMEN 15-en0001ns
Dimensiones 35,79 x 23,97 x 2,25 centímetros
Peso 2,37 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 4800H (8 núcleos hasta 4.20 GHz)
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti (4 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.0b
Mini DisplayPort
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


Se trata de un portátil orientado para el gaming a nivel profesional, que igualmente puede ser utilizado por quienes suelen trabajar con programas de diseño y edición multimedia de alta demanda a nivel de hardware.

De entrada, este modelo apuesta por la nueva generación de procesadores AMD Ryzen 7, y se acompaña de una unidad SSD para asegurarte esa productividad multitarea que tanto deseas al trabajar con proyectos informáticos de gran envergadura.

No obstante, el HP OMEN Laptop 15-ek0015ns podría ser una mejor alternativa, si necesitas un portátil gaming con una tasa de refresco superior (144 Hz) y que cuente con conectividad Thunderbolt 3 de serie.


Diseño

HP OMEN 15-en0001ns: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, teclado retroiluminado RGB y disco SSD
Para este apartado, HP se decanta por el plástico resistente para la tapa y el aluminio para la superficie del área de trabajo, entregando una construcción muy bien valorada por sus compradores.

En ambos casos, el color escogido es el gris oscuro, mientras que su característico logo en forma de rombo, vuelve a estar presente en la parte central de la cubierta.

En cuanto a sus medidas, decir que no es un portátil especialmente diseñado para transportar en la mochila, pues su perfil es de 22 milímetros y su peso asciende hasta los 2,37 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Este notebook implementa un teclado de tipo QWERTY configurado en español, formado por teclas en isla de cómodo recorrido y tecnología de retroiluminación RGB multicolor en personalizable en 4 zonas independientes.

Lo anterior se acompaña de un clickpad de grandes dimensiones y alta precisión, cuyo soporte para gestos táctiles variados simplifica enormemente la interacción con las aplicaciones instaladas.

Pero si lo tuyo es trabajar con ratones convencionales, entonces en este listado de modelos económicos probablemente encuentres ese ratón ideal para ti y tu bolsillo.

Panel

El HP OMEN 15-en0001ns monta una pantalla WLED de 15.6 pulgadas con tecnología IPS, para extender los ángulos de visión hasta 178º (en horizontal y vertical), y así entregar una grata experiencia de juego desde cualquier ángulo.

Su resolución Full HD (1080p) y ratio de 16:9, se traducen en unas imágenes nítidas y coloridas, que podrás visualizar perfectamente en formato panorámico y sin molestos reflejos, gracias a su brillo de hasta 250 nits y superficie antirreflectante.

El apartado de hardware viene alimentado por el procesador AMD Ryzen 7 4800H, compuesto por 8 núcleos reales y 16 núcleos virtuales, operando a frecuencias de 2.90 GHz hasta un máximo de 4.20 GHz.

Su consumo es de 45W (TDP), y se acompaña de una memoria caché L3 de 8 MB, otra de tipo L2 de 4 MB y una memoria RAM con capacidad de 16 GB, repartida entre dos módulos DDR4 de 8 GB (3200 MHz) de bajo consumo.

En la práctica, este procesado ofrece una potencia 30% superior a la del chipset Core i7 de 10ª generación, por lo cual no tendrás inconvenientes al realizar tareas tan exigentes como: retoque fotográfico, edición de vídeo 4K, diseño CAD 3D, virtualización y cálculo avanzado.

Avanzando hacia el apartado de almacenamiento, decir que este modelo HP OMEN hace gala de un disco SSD de 1 TB, que te permite almacenar archivos y contenidos de lo más variados, incluyendo fotos, vídeos, aplicaciones, juegos y más. 

Y si vienes de un equipo con disco HDD, con este modelo notarás una reducción sustancial de tiempo a la hora de hacer tareas tan ordinarias como: encender el portátil, abrir programas y juegos, transferir datos pesados y renderizar proyectos CAD y de edición.

Gráfica

El HP OMEN 15-en0001ns se entrega con la gráfica NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti y una memoria de 4 GB presta a mover juegos recientes con una excelente calidad gráfica y una soltura envidiable.

Específicamente, este modelo puede correr holgadamente títulos del calibre de FIFA 21 (4K a 83.7 fps), Hitman 3 (Full HD 64.1 fps), Watch Dogs: Legion (Full HD a 57 fps) y Call of Duty Black Ops Cold War (HD a 128 fps).

Puertos y Conectividad

La vertiente de conexiones dispone tecnologías Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, una entrada USB-C reversible con velocidad de transferencia de 5 Gbps e interfaz DisplayPort 1.4, y salidas de vídeo HDMI 2.0a y Mini DisplayPort para conectar monitores adicionales.

Adicionalmente, cuenta con 3 entradas de tipo USB-A, un puerto de red RJ-45, una toma de audio de 3.5 mm, un lector de tarjetas SD, una cámara web con resolución HD y micrófono digital para videollamadas.

A nivel de sonido, destacar la apuesta por un sistema de audio cortesía de Bang & Olufsen con tecnología envolvente DTS:X Ultra. Y si bien estos altavoces no destacan a nivel de potencia, bastará con conectar una solución externa -como el Tronsmart T6 Plus- para disfrutar de una experiencia de audio placentera.

Autonomía

El HP OMEN 15-en0001ns incorpora una batería de litio de 3 celdas, con un consumo de 52,5 Wh que se traduce en unas más que decentes 6 horas de uso ligero (internet y ofimática), siempre que el brillo de la pantalla se mantenga reducido bajo.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP OMEN 15-en0001ns?

Este modelo admite una capacidad de memoria RAM de hasta 32 GB, tras reemplazar los módulos DDR4 de 8 GB integrados por otros dos de 16 GB, operando a la misma frecuencia para aprovechar las bondades de la tecnología Dual Channel a nivel de rendimiento multitarea.

En lo que respecta al almacenamiento, si bien el fabricante no especifica la posibilidad de expansión del disco SSD integrado, lo cierto es que, si necesitas espacio adicional, puedes adquirir un disco externo de 1 TB -por unos 50 euros- y transferir datos rápidamente gracias a su conexión USB 3.0.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP OMEN 15-en0001ns?

Si tu objetivo es jugar y trabajar a niveles exigentes, y no quieres gastar mucho dinero para conseguirlo, definitivamente este ordenador gaming es una excelente solución para ti, especialmente por la moderna selección de componentes que lo conforman.

Además, su robusto diseño presume de la elegancia y calidad dignas de cualquier ordenador HP, sin dejar de lado la apuesta por una pantalla de micro borde y teclado retroiluminado, prestos a favorecer tus sesiones informáticas del día a día.

Del mismo modo, su equilibrada suite de conectividad te permite conectar los dispositivos y periféricos externos que no pueden faltar a la hora de disfrutar de tus ratos de entretenimiento y gaming.