▷[Análisis] MSI GL73 8SE-008XES, un portátil gaming de altos vuelos en oferta limitada

MSI GL73 8SE-008XES: análisis

  • Ventajas: 
  • Panel Full HD de 17.3'' + 120 Hz + 3 ms
  • Procesador Intel Core i7-8750H + RAM de 16 GB
  • Gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060 (6 GB)
  • Conectividad Mini DP + HDMI (4K a 60 Hz)
  • Desventajas: 
  • Sin sistema operativo preinstalado
  • Autonomía de 4 horas de uso ligero

Cuando de portátiles para juegos se trata, la firma Micro Star-International (MSI), líder en la industria de ordenadores y periféricos destinados al gaming, nos ofrece unas interesantes soluciones que destacan por su elevada potencia y acertada relación calidad/precio.

Y en días pasados, la gama MSI GL73 ha actualizado su catálogo con modelos que, entre otras cosas, llegan con las tarjetas gráficas de última generación, GeForce RTX 20, y cuya arquitectura NVIDIA Turing promete un 45% más rendimiento a la hora de correr los títulos más recientes.

Dicho esto, en nuestro análisis/review/reseña del MSI GL73 8SE-008XES conoceremos a fondo las prestaciones de hardware y software de un potente portátil que, por esto días, podrás adquirir en rebajas gracias a su precio de oferta limitado.

Índice


Diseño10
Panel9
Hardware10
Gráficos10
Autonomía7
Conectividad10

Resumen

Se trata de un potente portátil para juegos, que se jacta de integrar un panel Full HD de 17.3'' con tasa de refresco de 120 Hz, un procesador Core i7 de 6 núcleos, una avanzada gráfica GeForce RTX 2060 de 6 GB y un teclado retroiluminado en rojo, entre otras novedades.
9.3
Puntuación

¿Para quién es el MSI GL73 8SE-008XES?


El nuevo MSI GL73 8SE-008XES es perfecto para ti que estás buscando un portátil de alto desempeño, que te permite jugar a los títulos más recientes del mercado y realizar tareas gráficas avanzadas, sin escatimar en rendimiento.

Además, y gracias a su exclusiva funcionalidad Matrix Display, podrás trabajar y jugar con hasta 3 pantallas simultáneamente, al conectar 2 monitores externos 4K a través de las salidas de vídeo HDMI y Mini DisplayPort, integradas en el lateral izquierdo del ordenador.

¿Para quién NO es el MSI GL73 8SE-008XES?


No obstante, si buscas un portátil MSI potente, pero mucho más compacto y liviano, el MSI Prestige P65 8RE-006ES sería una mejor opción de compra.

Se trata de un elegante ultrabook, cuyo delgado perfil de 17 milímetros y peso neto de 1,88 kg, te permitirá transportarlo fácilmente a cualquier lugar; mientras que su procesador Intel Core i7-8750H y gráfica GeForce GTX 1060, garantizan un rendimiento excepcional a la hora de trabajar y jugar.

Especificaciones Técnicas / Características

  • Dimensiones y Peso: 41,9 x 28,7 x 3,3 cm | 2,9 kg
  • Panel: LED (17.3 pulgadas) | 120 Hz | 3 ms
  • Resolución: Full HD (1920 x 1080 píxeles)
  • Procesador: Intel Core i7-8750H (6 núcleos a 4.10 GHz)
  • Memoria RAM: 16 GB (DDR4)
  • Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 2060 (6 GB)
  • Almacenamiento: 1 TB (HDD) + 256 GB (SSD)
  • Batería: 6 celdas (Litio)
  • Sistema Operativo: FreeDOS
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0, RJ-45, USB 3.1 (x3), USB 3.1 Tipo C, HDMI, Mini DisplayPort, lector de tarjetas SD, combo audio (S/PDIF), cámara web HD y micrófono digital.

Review/Reseña/Análisis del MSI GL73 8SE-008XES


Diseño y Panel

MSI GL73 8SE-008XES: procesador Core i7 + gráfica GeForce RTX 2060
Un diseño elegante y robusto en partes iguales

Comenzamos nuestra review del MSI GL73 8SE-008XES, dentro de un apartado definido por una construcción en plástico resistente de color negro mate, y un atractivo acabado cepillado presente tanto en la cubierta como en el área de trabajo.

Además, el logotipo de la Gaming Series hace acto de presencia en la parte central de la tapa, acompañado de dos líneas oblicuas con detalles rojos que lo flanquean, y otra delgada línea horizontal situada en la parte delantera, posterior y laterales del equipo.

A nivel de dimensiones, este modelo se ciñe a la media de portátiles de 17 pulgadas de la firma, pues cuenta con unas medidas de 41,9 x 28,7 centímetros, un perfil de 33 milímetros y un peso neto de 2,9 kilogramos.

Teclado SteelSeries + Refrigeración Cooler Boost 5

Retroiluminado en color rojo, el teclado QWERTY (en español) integrado, te permitirá trabajar y jugar con la comodidad y rapidez que necesitas, gracias a su rápido recorrido de 1.9 mm, zona WASD optimizada para el gaming, y tecnología anti-ghosting presente en 45 teclas.

Por su parte, el generoso touchpad integrado, gracias a su superficie táctil de rápida respuesta y botones físicos independientes, te permite navegar por la interfaz de usuario con total fluidez, puesto que también es compatible con los gestos multitáctiles más comunes (alejar, acercar y clicar).

En cuanto a su sistema de refrigeración, la tecnología Cooler Boost 5 se encargará de mantener los componentes internos del portátil bajo los niveles de temperatura más óptimos, gracias al par de ventiladores integrados y 7 tubos de calor (heat pipes).

Panel Full HD de 17.3'' con tasa de refresco de 120 Hz

El MSI GL73 8SE-008XES implementa un extenso diagonal de 17.3 pulgadas, dotado de una nítida resolución Full HD (1080p), una tasa de refresco de 120 Hz y un tiempo de respuesta de 3 ms que, en la práctica, te garantizan unas sesiones de juego mucho más realistas y fluidas.

Por su parte, dicho panel cuenta con una relación de aspecto de 16:9, tecnología Twisted Neumatic (TN), con ángulos de visión relativamente amplios y, no menos importante, un acabado antirreflejos que permitiría su uso en exteriores, aunque solo en zonas de sombra.

Procesador y Memoria RAM


Procesador Intel Core i7 integrado

A nivel de hardware, destaca la incorporación del microchip de 8ª generación, Intel Core i7-8750H, cuyos 6 núcleos de procesamiento alcanzan frecuencias de hasta 4.10 GHz, bajo las sesiones más intensivas, apoyado en una memoria SmartCache de 9 MB y 12 hilos de proceso.

Entretanto, la memoria RAM de 16 GB integrada, gracias a su arquitectura DDR4 de 2666 MHz, te garantiza no solo un excelente desempeño multitarea, sino un consumo energético muy eficiente. Y para alcanzar la máxima capacidad permitida (32 GB), basta con insertar otro módulo de 16 GB en el zócalo DIMM libre.

Potencia de sobra para tus tareas informáticas

Con todo, se trata de un portátil de altísimo rendimiento, capaz de ejecutar todo tipo de tareas, incluso a los niveles más exigentes. Entre algunas tareas informáticas avanzadas tenemos: gaming, retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño gráfico y arquitectónico, virtualización, entre otras.

Almacenamiento y Gráfica del MSI GL73 8SE-008XES


Almacenamiento híbrido HDD + SSD

En este análisis del MSI GL73 8SE-008XES, conviene destacar la incorporación de una configuración híbrida definida por un disco duro mecánico convencional (HDD de 1 TB) y, la gran novedad, una rápida unidad en estado sólido (SSD de 256 GB).

De esta manera, tendrás garantizado el espacio suficiente para almacenar tus contenidos, además de un rendimiento superior a la hora de encender el portátil y al ejecutar tus aplicaciones y juegos, gracias a la rápida velocidad de lecto-escritura del disco SSD.

Y para ampliar dicha capacidad, siempre puedes añadir una unidad SSD adicional en la ranura M.2 libre, conectar un disco duro externo vía USB, o bien utilizar la ranura para tarjetas SD multiformato.

Gráfica dedicada GeForce RTX 2060 de 6 GB

Gracias a sus 6 GB de memoria dedicada y arquitectura NVIDIA Turing, la avanzada gráfica GeForce RTX 2060 te permitirá disfrutar de los lanzamientos más recientes del mercado, sin escatimar en recursos en ningún momento.

Específicamente, podrás jugar a títulos tan variados y exigentes como: Just Cause 4, Darksiders III, Battlefield V, Hitman 2 y Assassin's Creed Odyssey, entre otros. Todos corriendo bajo una tasa de fotogramas holgada (+70 fps), en alta definición (Full HD) y detalles gráficos elevados.

Por lo demás, otras tareas que puedes realizar incluyen: retoque fotográfico digital, edición de vídeos, diseño gráfico y renderizados 3D, con aplicaciones tan utilizadas como Photoshop, Premiere, AutoCAD y SolidWorks, entre otras.

Autonomía y Conectividad


¿Cuánta autonomía real me ofrece su batería?

La autonomía del MSI GL73 8SE-008XES, y como suele suceder con portátiles para juegos, no es su apartado más sobresaliente. Concretamente, la batería de litio de 6 celdas integrada, te asegura una duración de solo 4 horas continuas, bajo un uso estrictamente ligero (ofimática e internet casual).

Conectividad total con tus dispositivos y periféricos

La conectividad del MSI GL73 8SE-008XES es, por el contrario, de sus apartados más completos, puesto que reúne 3 entradas USB 3.1 para conectar periféricos, y una adicional USB 3.1 Tipo C reversible, ideal para transferir contenidos pesados desde/hacia el portátil en tiempo récord.

Asimismo, contamos con un puerto RJ-45 para conexión a internet por cable, una ranura para tarjetas SD multiformato, una salida de combo audio (auriculares y micrófono), una cámara web HD (720p a 30 fps) con un micrófono digital para realizar videoconferencias en línea.

A nivel de conexiones inalámbricas, se incorporan las tecnologías Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 802.11ac, esta última corriendo a doble banda de frecuencia (2.4 y 5 GHz), para garantizar una conexión a internet más rápida y estable.

Funcionalidad Matrix Display + Nahimic 3

Exclusiva para portátiles MSI, la función Matrix Display te permite trabajar, ver películas y jugar con hasta 2 monitores externos conectados de manera simultánea, a través de las salidas de vídeo HDMI (4K a 60 Hz) y Mini DisplayPort, ambas integradas en el costado izquierdo del portátil.

A nivel de audio, su sistema de dos altavoces estéreo (2 x 3W), aunada a las mejoras de sonido proporcionadas por la tecnología Nahimic 3, entregan una calidad de audio bastante aceptable, siendo su limitado nivel de graves su principal defecto.

Por último, cabe recordar que este modelo llega con FreeDOS preinstalado, un sistema operativo muy limitado que deberás reemplazar por una licencia de pago (Windows 10), o bien una gratuita (Linux), siempre según tus necesidades de usuario y presupuesto.


Conclusión, opiniones del MSI GL73 8SE-008XES y dónde comprarlo más barato


Luego de conocerle a fondo en este análisis del MSI GL73 8SE-008XES, estamos más que convencidos que se trata de una opción de compra inmejorable, para quienes buscan un portátil gaming solvente a nivel de hardware, software y opciones de conectividad.

Por lo demás, y gracias a su precio de oferta limitado, podrás hacerte con el MSI GL73 8SE-008XES más barato, ingresando a la tienda desde el siguiente enlace:


Y si este modelo no te ha convencido, te invitamos a echarle un vistazo a nuestra selección de Los Mejores Portátiles Por Menos de 1500 euros, recopilatorio donde reunimos interesantes alternativas que destacan no sólo por sus balanceadas prestaciones, sino también por sus asequibles precios.