▷[Análisis] HP 15-da1013ns, un portátil elegante, eficiente y silencioso a precio de regalo

HP 15-da1013ns: análisis

  • Ventajas:
  • Panel WLED HD de 15.6 pulgadas
  • Teclado QWERTY en español
  • Procesador cuádruple Intel Core i5-8250U
  • Disco duro SSD de 256 GB
  • Desventajas: 
  • El panel no es Full HD ni IPS
  • No cuenta con entrada USB Tipo C

La gama de portátiles de bajo costo, HP Notebook 15, regresa este 2019 con nuevos ordenadores diseñados para satisfacer las necesidades del usuario medio, siendo ideales para trabajar, navegar por internet, consumir multimedia y realizar demás tareas informáticas cotidianas.

Y para determinar si merece la pena dar el salto, en este análisis/review/reseña del HP 15-da1013ns nos adentramos a conocer en profundidad a un modelo que, de entrada, destaca no solo por sus balanceadas prestaciones, sino también por su ajustado precio.

Índice


Diseño10
Panel9
Hardware9
Gráficos8
Autonomía9
Conectividad9

Resumen

Gracias a su panel HD de 15.6'', teclado QWERTY en español, procesador Intel Core i5 de 8ª generación) y rápida unidad SSD, el HP 15-da1013ns te permitirá trabajar en tus aplicaciones del día a día, con la calidad de imagen, rendimiento y ergonomía que necesitas durante tu jornada.
9
Puntuación

¿Para quién es el HP 15-da1013ns?


El HP 15-da1013ns es perfecto para quienes buscan un portátil elegante, eficiente, silencioso y asequible. Además, gracias a su diseño compacto y ligero (1,77 kg), su transporte no representará ningún inconveniente.

Por su parte, sus múltiples conexiones y puertos te garantizan conectividad total con tus dispositivos móviles y periféricos, puesto que reúne tecnologías Wi-Fi y Bluetooth, entradas USB, salida HDMI, conector de combo audio y lector de tarjetas SD, entre otras opciones.

¿Para quién NO es el HP 15-da1013ns?


No obstante, si prefieres un ordenador de 15 pulgadas más potente a nivel de hardware, el HP Laptop 15-da1016ns sería una interesante alternativa de compra, en caso de que no te quieras salir de esta gama de portátiles de bajo costo.

Concretamente este modelo apuesta por un potente chipset Intel Core i7-8565U de 4 núcleos, e incorpora la gráfica dedicada NVIDIA GeForce MX130. Y gracias a este conjunto, podrás llevar a cabo tareas informáticas más exigentes y jugar a videojuegos recientes, sin escatimar en rendimiento.

Especificaciones Técnicas / Características

  • Dimensiones y Peso: 37,6 x 24,6 x 2,25 cm / 1,77 kg
  • Panel: WLED SVA (15.6 pulgadas)
  • Resolución: HD (1366 x 768 píxeles)
  • Procesador: Intel Core i5-8265U (4 núcleos a 3.90 GHz)
  • Memoria RAM: 8 GB (DDR4)
  • Controlador Gráfico: Intel UHD Graphics 620
  • Almacenamiento: 256 GB (SSD)
  • Batería: 3 celdas (Litio)
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 4.2, RJ-45, USB 2.0, USB 3.1 (x2), HDMI 1.4b, combo audio, ranura SD multiformato, cámara web HD y micrófono digital.

Review/Reseña/Análisis del HP 15-da1013ns


Diseño y Panel

HP 15-da1013ns: procesador Core i5 + disco SSD de 256 GB
Un portátil elegante, compacto y ligero en partes iguales

Comenzamos nuestra review del HP 15-da1013ns, dentro de un apartado estético definido por una flamante cubierta de plástico, cuyo acabado de color plata y superficie lisa no solo le aportan elegancia, sino también una agradable sensación al momento de transportar el portátil.

El área de trabajo, por su parte, goza de un sobrio acabado negro mate, decorado con el típico patrón cepillado presente en otros modelos de la gama, e incorpora un teclado QWERTY (en español), un bloque numérico separado y un generoso touchpad, compatible con gestos multitáctiles.

En este sentido, no solo podrás trabajar en tus aplicaciones ofimáticas con la ergonomía y rapidez que necesitas, sino también llevar contigo el portátil allá donde vayas, pues este modelo se beneficia de unas medidas de 37,6 x 24,6 cm, un perfil de 22 milímetros y un peso de 1,77 kg.

Panel HD de 15.6'' con retroiluminación WLED

A nivel multimedia, el HP 15-da1013ns monta un diagonal de 15.6 pulgadas (39,6 cm), cuya resolución HD (1366 x 768 píxeles) y relación de aspecto de 16:9, te permiten trabajar y ver películas con una óptima calidad de imagen, y en amplio formato panorámico.

Por su parte, su tecnología SVA, si bien no destaca a nivel de ángulos de visión, sí que lo hace a la hora de reproducir tonos oscuros, a diferencia de los paneles de tipo IPS; mientras que su acabado brillante limitaría su uso en exteriores, sobre todo en entornos muy iluminados.

Por lo demás, destacar que se trata de un panel muy eficiente en materia de ahorro energético, puesto que incorpora la exclusiva tecnología de retroiluminación WLED, presente solo en portátiles fabricados por HP.

Procesador y Memoria RAM


Procesador Intel Core i5 de 8ª generación

En materia de hardware, el HP 15-da1013ns apuesta por el chipset de bajo consumo, Intel Core i5-8265U, mismo que alcanza una frecuencia máxima de 3.90 GHz (vía Turbo Boost), apoyándose en una memoria SmartCache de 6 MB y 8 hilos de ejecución.

Por su parte, conviene destacar la incorporación de una memoria RAM de 8 GB que, en caso de ser necesario, podrás ampliar hasta un máximo de 16 GB, tras acceder a los componentes internos del portátil e instalar otro módulo DDR4 de 8 GB en el zócalo DIMM correspondiente.

¿Cómo va de rendimiento el portátil?

Con todo, y según lo corroboran sus compradores más recientes, este portátil te ofrece suficiente rendimiento para llevar a cabo tus tareas informáticas cotidianas (ofimática, internet, multimedia, etc.), e incluso otras más intensivas, incluyendo retoque fotográfico y edición de vídeos.

De igual manera, decir que su eficiente sistema de refrigeración, aunque nunca se apaga del todo, no resulta ruidoso ni si quiera a la hora de trabajar con aplicaciones exigentes.

Almacenamiento y Gráfica del HP 15-da1013ns


Rápida unidad SSD incorporada

Continuamos en nuestro análisis del HP 15-da1013ns, destacando la incorporación de un disco duro en estado sólido (SSD de 256 GB) que, de entrada, te ofrece un rendimiento superior a la hora de encender/apagar el portátil, y al momento de correr las aplicaciones instaladas en dicha unidad.

Por su parte, decir que, si bien su capacidad de almacenamiento podría resultar insuficiente para algunos usuarios, siempre puedes reemplazar la unidad SSD integrada por una de mayor tamaño, conectar un disco duro externo vía USB, o bien utilizar la ranura para tarjetas SD.

¿Qué tareas gráficas puedo hacer con el portátil?

A falta de gráfica dedicada, el controlador gráfico Intel UHD Graphics 620 -integrado en el procesador- te ofrece una experiencia de visionado multimedia (HD y Full HD) bastante fluida, pudiendo incluso decodificar contenidos 4K (H.265) vía hardware.

Además, te permite disfrutar de una gran variedad de videojuegos, siempre que estos no sean muy exigentes. Y dentro de los más destacados tenemos: Farming Simulator 19, FortniteFIFA 19 y Dirt 4, entre otros. Todos corriendo bajo una excelente tasa de fps y con ajustes gráficos discretos.

Autonomía y Conectividad


¿Cuánta autonomía real me ofrece su batería?

La autonomía del HP 15-da1013ns viene definida por una batería de litio de 3 celdas, cuya capacidad de 41 Wh asegura una duración de hasta 6 horas de uso estrictamente ligero, es decir, ofimática y navegación web con la conexión Wi-Fi encendida.

Una amplia y variada suite de conectividad

La conectividad del HP 15-da1013ns se resume en la incorporación de 2 entradas USB 3.1 y una de tipo USB 2.0 convencional, una salida de vídeo HDMI 1.4b (compatible con monitores Full HD y 4K), un lector para tarjetas SD, una salida de combo audio y una webcam HD con micrófono digital para realizar videollamadas.

En materia de conexiones de red, se suma un puerto RJ-45 para conexión a internet por cable, y las respectivas tecnologías inalámbricas Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 802.11ac, esta última operando a doble banda (2.4 y 5 GHz), para garantizar una navegación web más rápida y estable.

Por lo demás, debido a la escasa calidad de audio proporcionada por la pareja altavoces estéreo integrada, se recomienda el uso de cascos especializados o bien altavoces externos a la hora de ver películas y series, y escuchar música con el portátil.

Por último, mencionar que el HP 15-da1013ns llega con el sistema operativo Windows 10 Home, preinstalado de fábrica, y se entrega con su respectiva licencia original.


Conclusión, opiniones del HP 15-da1013ns y dónde comprarlo más barato


Echamos un cierre a nuestro análisis del HP 15-da1013ns, reiterando que se trata de una de las mejores opciones de compra del mercado low-cost actual, puesto que reúne todo lo que el usuario medio podría necesitar a la hora de trabajar y disfrutar de sus ratos de ocio multimedia en casa.

Por lo demás, decir que, si te ha convencido y quieres hacerte con el HP 15-da1013ns más barato, te invitamos a ingresar a la tienda para consultar su precio y disponibilidad actual:


En caso contrario, te recomendamos echarle un vistazo a nuestra selección de Los Mejores Portátiles por Menos de 600 euros, recopilatorio donde reunimos interesantes alternativas que destacan no sólo por sus balanceadas especificaciones técnicas, sino también por sus accesibles precios.