▷[Comparativa] iPhone XR vs iPhone 8, sus diferencias y semejanzas al descubierto

iPhone XR vs iPhone 8: Comparativa
Una vez desvelados los nuevos smartphones iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max, la bajada de precio de sus predecesores, el iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus, no se hará esperar. Por esta razón, te traemos una interesante comparativa donde pondremos en perspectiva las prestaciones de los modelos más asequibles de ambas generaciones.

Concretamente, nos referimos a nuestra comparativa del iPhone XR vs iPhone 8, donde repasaremos las más destacadas diferencias de ambos terminales, con la finalidad de determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades de usuario y, no menos importante, a tu presupuesto.


Índice


Especificaciones Técnicas del iPhone XR

  • Dimensiones y Peso: 150 x 75,7 x 8,3 mm | 194 gr
  • Panel: LCD IPS (6.1 pulgadas)
  • Resolución: Liquid Retina HD (1792 x 828 píxeles)
  • Procesador: A12 Bionic (6 núcleos)
  • Memoria RAM: 3 GB (LPDDR4x)
  • Almacenamiento: 64 GB | 128 GB | 256 GB
  • Cámaras: 12 MP (Trasera) | 7 MP (Frontal)
  • Autonomía: -- mAh (compatible con carga rápida e inalámbrica)
  • Sistema Operativo: iOS 12
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0, LTE Advanced, NFC, Dual SIM, GPS, conector Lightning, reconocimiento facial (Face ID)

Especificaciones Técnicas del iPhone 8

  • Dimensiones y Peso: 138,4 x 67,3 x 7,3 mm | 148 gr
  • Panel: LCD IPS (4.7 pulgadas)
  • Resolución: Retina HD (1334 x 750 píxeles)
  • Procesador: A11 Bionic (6 núcleos)
  • Memoria RAM: 2 GB (LPDDR4x)
  • Almacenamiento: 64 GB | 256 GB
  • Cámaras: 12 MP (Trasera) | 7 MP (Frontal)
  • Autonomía: 1821 mAh (compatible con carga rápida e inalámbrica)
  • Sistema Operativo: iOS 11 (actualizable a iOS 12)
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0, LTE, NFC, Nano SIM, GPS, conector Lightning, sensor de huellas (Touch ID)

iPhone XR vs iPhone 8, ¿Cuál te conviene más?


Diseño y Panel


Comenzamos esta comparativa dentro de un apartado estético que, si bien ha sido objeto de numerosas críticas por pecar de continuista, tanto el iPhone 8 como el iPhone XR, introducen ciertas características que serán determinantes a la hora de decantarse por uno u otro modelo.

En primer lugar, conviene destacar que el iPhone 8 apuesta por un acabado de cristal resistente en su parte posterior, renunciando así a la típica construcción de aluminio metalizado que veíamos en su predecesor, el iPhone 7, contando además con 3 elegantes ediciones de color: oro, plata y gris espacial.

Esta característica, además de mejorar el agarre del móvil, lo hace compatible con la tecnología de carga inalámbrica, cada vez más presente en smartphones de la gama alta. Asimismo, se trata de un dispositivo muy compacto y ligero, pues cuenta con un delgado espesor de 7,3 mm y marca solo 148 gramos bajo la balanza.

Por su parte, el nuevo iPhone XR, si bien también cuenta con un cuerpo de cristal -disponible en 6 colores diferentes (negro, blanco, azul, amarillo, coral y rojo)-, peca de ser ligeramente más grueso (8,3 mm) y pesado (194 gramos), pues implementa un diagonal todo pantalla de 6.1 pulgadas, frente a las 4.7 pulgadas del iPhone 8.

Por lo demás, ambos modelos implementan revestimiento oleofóbico antihuellas, y certificación IP67, ventaja que les confiere protección frente a la entrada de polvo y agua, pudiéndolos sumergir en profundidades de hasta 1 metro por un máximo de 30 minutos continuos.


A nivel multimedia, más allá de la diferencia de tamaño entre el diagonal de ambos terminales, estamos ante un apartado bastante conservador, pues el panel LCD del iPhone XR llega equipado con tecnología Liquid Retina HD de 1792 x 828 píxeles, mientras que el iPhone 8 implementa tecnología Retina HD de 1334 x 750 píxeles.

De igual manera, conviene destacar que ambos terminales cuentan con tecnología de retroiluminación LED de bajo consumo energético, así como con tecnología In-plane Switching (IPS), añadiendo ángulos de visualización, tanto en horizontal como en vertical, de hasta 178 grados.

Con todo, claramente no estamos ante smartphones pensados para usuarios exigentes en materia multimedia, ya que dichas resoluciones se alejan bastante de los estándares Full HD (1080p) y 2K (Quad HD), este último cada vez más presente en móviles tope de gama.

Procesador, RAM y Almacenamiento


En cuanto a rendimiento, el iPhone XR aventaja sobradamente al iPhone 8, al integrar el chipset de nueva generación, A12 Bionic, cuyos 6 potentes núcleos de procesamiento y memoria RAM LPDDR4x de 3 GB, se traducen en un desempeño multitarea jamás visto en un dispositivo iPhone hasta la fecha.

Por su parte, el iPhone 8 se limita a una memoria RAM LPDDR4x de 2 GB y el microprocesador A11 Bionic, mismo que cuenta con 6 eficientes núcleos corriendo a una frecuencia de reloj de 2.39 GHz, siendo un 25% más rápido que su predecesor, A10 Fusion, además de entregar una potencia 70% superior a la que ofrece el modelo iPhone 7.

En lo que respecta a la capacidad de almacenamiento, decir que el iPhone XR te ofrece 3 variantes a escoger: una de 64 GB, otra de 128 GB y el modelo tope de gama equipado con 256 GB; mientras que el iPhone 8 solo cuenta con una versión de 64 GB y otro de 256 GB.

Por lo demás, conviene recordar que, tal y como suele suceder con terminales fabricados por Apple, estos dispositivos no cuentan con ranura de expansión microSD. No obstante, hoy día existen adaptadores de Lightning a microSD que te permitirán añadir más memoria, sin necesidad de adquirir el modelo más costoso.

Cámaras y Autonomía


Avanzamos hacia la vertiente fotográfica en esta comparativa del iPhone XR vs iPhone 8, enfatizando que son más las semejanzas que las diferencias que hemos encontrado en ambos modelos, pues dichos terminales prescinden de la configuración de cámaras dobles, para implementar un único sensor en la parte posterior.

En este sentido, decir que, tanto el iPhone XR como el iPhone 8, integran una lente de 6 elementos de 12 MP, equipado con apertura focal de f/1.8, iluminación flash de 4 tonos (Quad-LED), estabilizador óptico de imagen (OIS) y grabación de vídeos 4K (UHD) a 60 fps.

En cuanto a la cámara frontal, tampoco vemos grandes cambios, pues ambos móviles cuentan con un sensor de 7 megapíxeles, con apertura focal de f/2.2, grabación de vídeos Full HD (1080p) a 60 fps, modo HDR automático, iluminación Retina Flash y Modo Retrato con desenfoque bokeh y apertura variable, este último solo presente en el nuevo iPhone XR.

A nivel de autonomía, mientras que la batería de litio de 1821 mAh integrada en el iPhone 8 promete una duración similar a la del iPhone 7, es decir, 13 horas de reproducción de vídeo con auriculares inalámbricos; el iPhone XR supera notablemente esta cifra, garantizando hasta 16 horas ininterrumpidas bajo el mismo escenario y siendo ambos compatibles con carga rápida e inalámbrica.

Con todo, el flamante iPhone XR se jacta de contar con la mayor autonomía jamás implementada en un iPhone hasta la fecha, ofreciendo incluso mejores resultados que sus pares, iPhone X, iPhone XS y iPhone XS Max, con 13, 14 y 15 horas de reproducción de vídeo, respectivamente.

Conectividad y Extras


En materia de conectividad, conviene resaltar que, pese a ser de distintas generaciones, ambos modelos integran tecnología Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0, NFC con modo lectura, sistema de navegación GPS y el típico conector Lightning.

Sin embargo, el modelo iPhone XR es compatible con redes LTE Advanced de alta velocidad y con tarjetas Dual SIM, es decir, Nano SIM y eSIM; mientras que el iPhone 8 prescinde de ambas características, contando con una única ranura para tarjetas Nano SIM y compatibilidad con el estándar LTE convencional.

Otra diferencia a destacar, es que el iPhone XR no cuenta con sensor de huellas dactilares frontal (Touch ID), equipando en su lugar la nueva tecnología de reconocimiento facial, Face ID, que viene a reemplazar definitivamente a esta última. Por su parte, el iPhone 8 sí que cuenta con un lector de huellas integrado en el botón de Inicio, pero no con tecnología Face ID.

Por lo demás, decir que, si bien el iPhone 8 llegó al mercado con el software iOS 11, hoy día se puede actualizar gratuitamente a la más reciente versión, iOS 12, que llega de serie en el nuevo iPhone XR, optimizada a nivel de rendimiento, usabilidad y ahorro energético, además de una mayor integración del asistente de voz, Siri.


Conclusión, ¿Cuál te conviene más?


En resumidas cuentas, luego de profundizar en las diferencias y similitudes en esta comparativa del iPhone XR vs iPhone 8, decir que ambos modelos ofrecen una experiencia de usuario bastante similar en apartados tan importantes para el usuario como: el multimedia, el fotográfico y el de conectividad.

No obstante, sus mayores diferencias se aprecian a nivel de rendimiento y autonomía, por lo que si eres un usuario muy exigente en estos apartados, te convendría más adquirir el iPhone XR. Por el contrario, si lo que buscas es la mejor relación calidad/precio, y no te importa sacrificar algo de rendimiento y batería, el iPhone 8 sería una mejor opción de compra.