[Comparativa] Samsung Galaxy A3 (2017) vs BQ Aquaris U Plus, ¿Cuál es mejor?



Si estás buscando un móvil bien equipado a nivel de prestaciones, de una marca reconocida y que no supere los 300 euros, hemos preparado una comparativa en la que enfretamos a dos terminales muy populares que cumplen con estas premisas.

Y sin más preámbulos, en esta comparativa del Samsung Galaxy A3 (2017) vs BQ Aquaris U Plus conoceremos al detalle a dos smartphones gama media que, así como tienen características en común, cuentan con ciertas diferencias a nivel de harware y software que te harán inclinarte más por uno u otro modelo según sean tus necesidades específicas.

Samsung Galaxy A3 (2017) vs BQ Aquaris U Plus, ¿Con cuál te quedas?


Especificaciones del Samsung Galaxy A3 (2017):

Panel HD de 4.7 pulgadas + tecnología Super AMOLED
Procesador Octa-Core Exynos 7870 a 1.6 GHz
Memoria RAM de 2 GB
Sensores duales de 13 y 8 MP
Almacenamiento de 16 GB + microSD de hasta 256 GB


Especificaciones del BQ Aquaris U Plus:

Panel IPS HD de 5 pulgadas + protección Cristal Dinorex
Procesador Octa-Core Snapdragon 430 a 1.4 GHz
Memoria RAM de 2/3 GB
Sensores duales de 16 y 5 MP
Almacenamiento de 16/32 GB + microSD de hasta 256 GB


Diseño y Panel


En lo que respecta a dimensiones, comenzamos a ver las primeras diferencias entre el Galaxy A3 (2017) y el Aquaris U Plus, siendo que el primero destaca por un tamaño más compacto de 6,62 x 13,54 cm, grosor de 7,9 milímetros y liviano peso de 138gr, mientras que el segundo cuenta con unas medidas algo superiores de 7,05 x 14,4 cm, un espesor milimétricamente más delgado de 7,8 mm y un peso de 142 gr.

A nivel estético, el Galaxy A3 (2017) combina la elegancia del metal con la resistencia del cristal 3D integrado en su construcción, para traernos un smartphone minimalista y vanguardista en sus tres presentaciones: negro, dorado y azul; mientras que su certificación IP68 lo hace resistente a inmersiones de hasta 1.5 metros bajo el agua, por un máximo de 30 minutos.


Por su parte, el Aquaris U Plus destaca por un moderno diseño en aluminio anodizado que, de igual manera, garantiza alta calidad, resistencia y suavidad al tacto a lo largo y ancho de su cubierta de una sola pieza.

Con respecto al panel, siguen apareciendo diferencias que serán determinantes a la hora de decidirse por uno u otro modelo ya que, si bien es cierto que ambos cuentan con resolución HD estándar de 720 píxeles, el Galaxy A3 (2017) adopta un diagonal más compacto y manejable de 4.7 pulgadas frente a las 5 pulgadas del Aquaris U Plus.

Y para compensar la falta de resolución Full HD, Samsung -al igual que el Galaxy J5 (2017)- ha dotado al nuevo Galaxy A3 (2017) de su novedosa tecnología Super AMOLED, misma que te ofrecerá unos colores más atractivos y negros más profundos para el apartado multimedia, así como altos niveles de brillo para exteriores.

Por su parte, el Aquaris U Plus añade a sus prestaciones la tecnología In-plane Switching (IPS) conocida por proveer amplios ángulos de visión a los paneles que la integran, además de una exclusiva lámina de protección anti-huellas y arañazos cortesía del fabricante nipón Dinorex.

Procesador, Memoria RAM y Almacenamiento


Al repasar los niveles de rendimiento de ambos terminales, tenemos que el nuevo Galaxy A3 (2017) equipa al procesador Octa-Core de fabricación casera Exynos 7870 corriendo a 1.6 GHz, en una única versión disponible con 2 GB de memoria RAM, mientras que el Aquaris U Plus integra al SoC de gran desempeño Snapdragon 430 con unos 8 núcleos operando a una frecuencia de 1.4 GHz en sus versiones de 2 y 3 GB de RAM.

Y en lo que a almacenamiento se refiere, el Galaxy A3 (2017) llega con 16 GB internos ampliables a 256 GB vía tarjetas microSD (+15 GB adicionales en la nube mediante el servicio Samsung Cloud), mientras que el Aquaris U Plus te da la posibilidad de escoger entre su versión de 16 ó 32 GB (según lo necesites), con expansión igualmente a un máximo de 256 GB externos.


En términos generales, ambos terminales te ofrecerán un excelente desempeño a la hora de realizar las actividades más cotidianas del día (navegación web, gestión correos y redes sociales, y juegos casuales, etc.) bajo la más reciente actualización Android Nougat 7.1.

No obstante, el chipset del Galaxy A3 (2017) promete un ahorro energético superior de hasta un 30% con respecto al Snapdragon 430 integrado en el Aquaris U Plus, mientras que su desempeño en números se sitúa más cerca del potente Snapdragon 625 siendo ésta la mejor opción si lo que buscas es el máximo rendimiento bajo cualquier situación.

Cámaras y Autonomía


Seguimos de lleno en esta comparativa del Samsung Galaxy A3 (2017) vs BQ Aquaris U Plus destacando las grandes bazas de ambos terminales en lo que a apartado fotográfico se refiere.

En este sentido, el Galaxy A3 (2017) equipa un sensor principal CMOS de 13 megapíxeles y uno frontal de 8 MP, ambos con apertura de f/1.9 y funciones de flash LED, autoenfoque y High Dynamic Range (HDR) que te garantizarán un trabajo fotográfico más que decente en entornos bien iluminados, mientras que durante la noche se notarán más debilidades que fortalezas en este apartado.

Por su parte, el Aquaris U Plus goza de un sensor principal de 16 MP -paradójicamente- firmado por Samsung, destacando la novedosa tecnología de Enfoque por Detección de Fase (PDAF) que mejorará las fotografías capturadas en movimiento y bajo escasas condiciones de luz; mientras que el sensor frontal Omnivision OV5675 se queda en los 5 MP de resolución, así como el modelo Aquaris U previamente analizado.

Y en cuanto a grabación de vídeos, ambos móviles incorporan resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles corriendo a 30 fotogramas por segundo, en sus sensores frontales y traseros.

Por otra parte, a nivel de autonomía no existen grandes diferencias entre los smartphones enfrentados el día de hoy, siendo que el Galaxy A3 (2017) y con sus 2350mAh de capacidad, y el Aquaris U Plus con sus 3080mAh, te ofrecerán hasta dos días de uso estrictamente básico; mientras que para un uso más exigente (llamadas, mensajería, multimedia, etc.) superarán el día y medio de uso.

Además, cabe destacar que, a pesar de que ninguno cuenta con tecnología de carga rápida, el Galaxy A3 (2017) -mediante su puerto USB 3.1 Tipo C reversible integrado- te permitirá cargar cerca del 30% de la batería en tan sólo 20 minutos.

Conectividad y Extras


Y en este apartado de conectividad y extras, vemos como el Galaxy A3 (2017) claramente destaca por encima de su contrincante el Aquaris U Plus.

En primer lugar, incorpora un intuitivo lector de huellas en el frontal (a diferencia del lector trasero del Aquaris U Plus) que, además de facilitarte el desbloqueo del móvil, te permitirá acceder a la tecnología de pagos móviles Samsung Pay gracias al chip NFC también integrado en este renovado modelo de la gama Galaxy A.

En cuanto a conexiones de red, destaca nuevamente al añadir Wi-Fi bajo su estándar 802.11ac de alta velocidad; mientras que, entre sus similitudes con el Aquaris U Plus, encontramos conectividad Bluetooth 4.2, 4G LTE, ranura Nano SIM, micro USB OTG, sistema GPS y entrada minijack de audio de 3.5mm para auriculares.

Conclusión ¿Cuál es mejor?


En resumidas cuentas, en esta comparativa del Samsung Galaxy A3 (2017) vs BQ Aquaris U Plus nos hemos adentrado en lo que nos ofrecerán ambos terminales la práctica.

Y en definitiva, repasamos lo que son algunas de sus más destacadas similtudes, incluyendo un tamaño compacto y ligero, un diseño de gran atractivo y solidez, así como una autonomía prácticamente en igualdad de condiciones para el uso más cotidiano en ambos modelos.

No obstante, si prefieres un rendimiento superior por encima de todo, el Galaxy A3 (2017) y su procesador casero Octa-Core Exynos 7870 son la mejor opción para ti, pero si lo tuyo es el apartado fotográfico, el BQ Aquaris U Plus gana en este terreno gracias a sus sensores de 16 y 5 MP, y múltiples funciones destacando el enfoque PDAF, el modo Selfie Indicator y una resolución Full HD para vídeos.