Samsung Galaxy J5 (2017) Ventajas y Desventajas, Pros y Contras


Puede que todos los titulares los acapare el Galaxy S8 pero Samsung tiene una variedad muy amplia de smartphones y aunque sus modelos "S" se lleven la torta en especificaciones (y precio), son sus modelos más asequibles los más populares entre quienes quieren comprarse un smartphone nuevo sin hipotecar su casa en el proceso.

Con esto en mente la firma coreana lanzó recientemente la nueva generación de sus modelos "Galaxy J". Ya hemos hablado en detalle acerca de las ventajas y desventajas del modelo superior, el Galaxy J7 (2017) con lo que ahora nos disponemos a conocer a su hermano menor en este análisis detallado de los pros y los contras del Galaxy J5 (2017).

Especificaciones principales:
  • Panel Super AMOLED de 5.2" (HD)
  • Procesador Exynos de 8 núcleos
  • 16 GB ROM/ 2 GB de RAM
  • Cámara principal de 13 mpx /frontal de 5mpx
  • Sensor de huellas 
  • Batería de 3000 mAh

Ventajas y Desventajas del Samsung Galaxy J5 (2017)

Desventajas del Galaxy J5 (2017)


Almacenamiento y RAM ajustados para los tiempos que corren

Comenzamos este listado de pros y contras destacando la principal desventaja del Galaxy J5 (2017) que viene a ser su limitado almacenamiento interno de 16 GB y su limitada RAM de 2 GB

Si este móvil se hubiese lanzado hace un par de años no estaríamos hablando de esto como un inconveniente pero en pleno 2017, un terminal de gama media (al menos de cara al precio), con estas prestaciones se nos hace bastante escaso.

Todos sabemos a estas alturas que de los 16 GB listados, el S.O. se queda con unos 8 GB con lo que finalmente te quedan solo unos 8 GB de almacenamiento disponible. A día de hoy esto es muy poco con la cantidad de fotos, datos y apps que uno suele almacenar en su smartphone. Diremos a su favor que puedes ampliar el almacenamiento con tarjetas de hasta 256 GB pero no deja de ser destacable que no llegue con 32 GB por lo menos. 

Lo mismo podemos decir de la RAM, que en este caso viene limitada a 2 GB. Y es que, corriendo la última versión de Android, 2GB dan para un desempeño fluido pero tampoco se adapta para los gustos de los más exigentes. 

En contraste, el Moto G5, de precio semejante, llega con la misma capacidad de almacenamiento pero amplía el RAM hacia los 3GB, algo que consideramos indispensable para que los usuarios exigentes se vean satisfechos durante años con el móvil.


Panel HD en un gama media; ¿Me desperté en el 2015?

Nos encantan los paneles de Samsung, sobre todo cuando pertenecen a su línea Super AMOLED pero nuevamente tenemos que confesar que una resolución HD en un móvil de gama media lanzado en el 2017 se nos queda bastante corta. 

Y es que sin ir más lejos, el Moto G5 cuenta con un panel Full HD y si ya nos vamos hacia las marcas menos conocidas tenemos al Oukitel K6000 Plus (reseñado a fondo aquí) con 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento, sensor de huellas y un panel Full HD de 5.5 pulgadas a un precio bastante más bajo.

No hay resistencia al agua

A diferencia de su hermano mayor, el Galaxy J7 (2017), el J5 no cuenta con resistencia al agua bajo ningún formato. Esto significa que técnicamente no es ni resistente a las salpicaduras. Esto puede suponer una desventaja menor para muchos usuarios pero en cierto sentido se siente como estar yendo hacia atrás en lugar de hacia adelante.

Ventajas del Samsung Galaxy J5 (2017)


El panel es de muy alta calidad

Puede que la resolución HD del panel se encuentre entre nuestro listado de desventajas del Galaxy J5 (2017) pero es la calidad de su panel Super AMOLED una de sus principales virtudes. Y es que, independientemente de la resolución, los paneles Super AMOLED de Samsung gozan de una calidad de imagen muy atractiva con colores fuertes, contrastes marcados, negros bien negros y en general un tacto más cómodo que los paneles que no son de esta categoría.

Sin lugar a dudas, uno de los principales motivos por los que Samsung encabeza el mercado de los smartphones Android es por la elevada calidad de sus paneles.

Un buen conjunto de cámaras

La cámara frontal del Galaxy J5 (2017) no llama mucho la atención con su sensor de 5 megapixels, pero la cámara trasera es otra historia. Concretamente y más allá de que incorpora un sensor de 13 mpx, tenemos una apertura de f/1.9. 

Para quienes no entienden de fotografía, cuanto más pequeña la cifra del diafragma/apertura, mayor es la cantidad de luz que entra al sensor y mayor es la profundidad de campo que podemos obtener en las imágenes, produciendo imágenes ricas en luz, rango dinámico y profundidad.

Un procesador de calidad

Otra ventaja que tiene el Galaxy J5 (2017) y los terminales Samsung en general, es la inclusión de su procesador Exynos 7870 Octa que trabaja con 8 núcleos a 1.6 GHz. Puede que esto te suene a chino pero con el objetivo de simplificar las cosas, los procesadores Exynos se encuentran un peldaño por debajo de los Snapdragon y un buen paso por encima de los de MediaTek.

¿Qué significa esto? Pues que su desempeño va a ser irremediablemente mejor (a nivel de capacidad de CPU) que la mayoría de los teléfonos asiáticos que apuestan por procesadores MediaTek (tampoco es tan notorio en el día a día pero sí en el gaming y el uso de apps complejas). Y es que, a fin de cuentas, un procesador Exynos no deja de ser una garantía de calidad que brinda Samsung a sus usuarios.

Es un smartphone de Samsung

Finalmente, aunque parezca bastante obvio, una de las mayores virtudes que tiene este móvil es que justamente está firmado por Samsung, cosa que dentro de la gama media es garantía de calidad. No en vano se vendieron millones de unidades del Galaxy J5 de generación anterior y con ello el éxito de la nueva línea está más que asegurado a estas alturas.

Comprar un smartphone de Samsung te da un cierto grado de tranquilidad, ya sabes que vas a recibir una pantalla de muy buena calidad, una cámara principal que como muy poco será buena y un desempeño que en general no te va a decepcionar. Todo esto con una garantía de 2 años en caso de que no resulte de tu satisfacción.

Conclusión: ¿Superan los pros a los contras?


Echamos el cierre a este listado de las ventajas y desventajas del Galaxy J5 (2017) diciendo que en general estamos bastante conformes con el teléfono y todo lo que nos brinda. Como puntos negativos tenemos que señalizar puntualmente los 2 GB de RAM que se nos hacen bastante cortos para pleno 2017 y el almacenamiento interno limitado.

La resolución del panel tampoco nos encanta pero nos complace ver que es un modelo Super AMOLED con lo que en general el balance es bueno.

Inevitablemente tenemos que decir que el Galaxy J7 es mejor y si buscas una alternativa más barata dentro de las gamas "conocidas" podemos apuntarte sin miedo ó bien hacia el Moto G5 ó hacia el Huawei P9 Lite que por precios semejantes ofrecen un poquito más aunque prescinden del panel Super AMOLED.