Bq Aquaris U Ventajas y Desventajas, Pros y Contras




Desde el lanzamiento del BQ Aquaris 4.5 en el año 2013, primer smartphone oficial de esta compañía, la firma española no ha dejado de crecer. Si bien en un principio abrió su cuota de mercado con las tablets low cost y los libros electrónicos, lo cierto es que sus teléfonos móviles aúnan calidad y unas especificaciones más que llamativas.

A finales del pasado mes de septiembre llegaba al mercado la gama Aquaris U. Tres modelos formados por el Aquaris U Lite, el Aquaris U y el Aquaris U Plus. Hoy nos disponemos a conocer, precisamente, las ventajas y desventajas del BQ Aquaris U. Veremos qué es lo que nos proponen desde BQ.

Bq Aquaris U: Pros y contras definitivos

Desventajas del BQ Aquaris U


Un panel HDEl BQ Aquaris U nos llega con una pantalla de 5 pulgadas y resolución HD. En los tiempos que corren, encontramos terminales de la misma gama que ya visten una resolución Full HD, por lo que tal vez la echamos de menos en este teléfono. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a simple vista no hay demasiadas diferencias en cuanto a resolución.

Por tanto, siendo aun una desventaja, no lo es tanto si atendemos a su precio. Además, este tipo de resoluciones incide en disfrutar de una mayor autonomía. Por lo que la leve diferencia en contra puede convertirse en beneficio por otro lado. No en vano dispone de una densidad de 293 ppp, la ideal para teléfonos de gama media. A su vez, debemos considerar que se trata de un smartphone de 5 pulgadas con lo que no es un elemento tan apreciable como podría serlo en un terminal de mayores dimensiones.

No tiene lector de huellas dactilares. Del trío de teléfonos de esta gama, el único que presenta sensor de huellas es el BQ Aquaris U Plus. Es probable que para muchos la ausencia de esta característica sea realmente notable. Los lectores de huellas se han convertido en un elemento que ya visten incluso algunos smartphones de gama básica.

Aún así, no creemos que el lector de huellas sea un elemento crucial por el cual nos decantemos o no en la compra de un teléfono. Y es que, desde MiMundoGadget, dados a elegir siempre optaremos por un potente procesador frente a un lector de huellas.

Diseño de policarbonatoEl BQ Aquaris U Plus es el único de los tres que está fabricado en metal. El resto viste un chasis de policarbonato, aunque con construcción unibody de gran calidad. Esto va a incidir, evidentemente, en la resistencia del teléfono, aunque también nos augura un precio más económico, ya que el plástico es más barato y fácil de moldear.

De todas maneras, la impresión que nos da el diseño de este teléfono es más que buena. Algo en lo que viene trabajando bastante bien BQ. En smartphones de este precio, lo normal es encontrar carcasas de plástico. Pero eso sí, si pasan de los 500 euros lo mínimo exigible es el cristal o el aluminio.




2GB de RAM y 16GB de almacenamiento (ampliable). Es probable que los que vayáis a darle bastante trabajo al teléfono os encontréis con una memoria RAM relativamente ajustada. Hay muchos teléfonos de gama media que ya disponen de 3GB y hasta 4GB de RAM (a expensas de una menor autonomía y típicamente un procesador de menor calidad).

Para un uso normal y no muy exigente, no es una desventaja enorme los 2GB de RAM, ya que acompaña a un buen procesador que ofrece rendimiento y fluidez. Tanto es así que con tarjeta Micro SD podemos ampliar el almacenamiento ROM hasta los 256GB.

Eso sí, de optar por aumentar el almacenamiento no podrás usar la funcionalidad DualSIM ya que se usa el mismo slot tanto para la tarjetas microSD como para la tarjeta SIM. Esto es una desventaja del Bq Aquaris U presente en la mayoría de los terminales modernos con lo que tampoco nos vamos a poner a criticarle muy duramente esta faceta.


Ventajas del BQ Aquaris U


Procesador Qualcomm Snapdragon 430. No es ni mucho menos el mejor procesador del momento, pero sí un chip más que interesante para un teléfono de gama media. Es, precisamente, el mismo que viste el hermano mayor de esta serie, el Aquaris U Plus. Además, ofrece una arquitectura de 64 bits y ocho núcleos de trabajo, lo que posibilita que nos encontremos con un rendimiento perfecto y bastante fluido en juegos y aplicaciones (1.4GHz de velocidad de reloj).

Con todo, esta es una de las grandes bazas de la firma ya que pese a su reducido precio Bq sigue apostando firme por implementar un procesador Qualcomm que son mucho mejores que los MediaTek que típicamente nos encontramos en este rango de precios.


Juego de cámaras a la altura de la gama media. Para el precio con el que nos llega este teléfono, su nivel fotográfico es muy interesante. Dispone de una cámara trasera de 13 megapíxeles, con apertura f/2.2, enfoque por detección de fase, disparo RAW, flash LED y control manual así como una óptica de 5 lentes. Realmente, son características para disfrutar de buenas imágenes, especialmente en ambientes de poca luminosidad.

La cámara frontal se sitúa en los 5 megapíxeles, con apertura f/2.4, lo que nos augura buenas imágenes e instantáneas selfies. Ambas cámaras son capaces de grabar vídeos a resolución Full HD.

Batería de 3.080 mAh. La autonomía de un teléfono móvil siempre es uno de los elementos que más suelen revisar los potenciales clientes. La batería del BQ Aquaris U es bastante interesante para un terminal de esta gama. Lo más factible es que su autonomía  supere un día sin necesidad de una nueva carga, lo que lo convierte en un componente diferenciador con respecto a otros móviles.

Sin ir más lejos, muchos smartphones poseen este rango de precio precisamente por no disponer de una autonomía aceptable. Algo que, precisamente, no sucede con este modelo. Y es que justamente los modelos de Bq se caracterizan no solo por su económico precio y buena relación entre calidad/precio sino también por su atractiva autonomía con la mayoría de los modelos aguantando en torno a los 2 días de autonomía. Una ventaja del Bq Aquaris U que ciertamente no podemos pasar por alto.

Excelente precio. Disfrutar de un teléfono con las características anteriores a un precio tan ajustado es una opción más que interesante. No podemos obviar la calidad de los móviles de BQ, el excelente rendimiento y fluidez que nos brindará un procesador de ocho núcleos Qualcomm, su juego de cámaras y la posibilidad de contar con Android 6.0 Marshmallow, el más reciente sistema operativo antes de la llegada en agosto pasado de Android 7 Nougat.

Asimismo, con una tarjeta Micro SD dispondrás de almacenamiento de hasta 256GB. Por si esto fuese poco, el atractivo terminal también apuesta por la conectividad 4G así como un chip NFC para permitirte transferir datos entre móviles NFC así como hacer pagos con el móvil de forma rápida y sencilla.

Conclusión: ¿merece la pena comprar el BQ Aquaris U?

De entrada, la respuesta es sí. Tras repasar las ventajas y desventajas del Bq Aquaris U si nos disponemos a analizar sus contras, no hay ninguna que nos echara para atrás de forma definitiva a la hora de adquirir el terminal. Tal vez la resolución HD se nos quede un poco corta, pero la diferencia de visualización no es tan abismal como para que se convirtiera en un aspecto muy negativo.

Por otro lado, contar con estas características para un precio tan competitivo es una garantía de éxito. Un procesador que ofrece un buen rendimiento y fluidez, cámaras de calidad para tomar buenas fotos, una batería para disponer de autonomía importante, sistema operativo Android Marshmallow 6.0...

Creemos que no son características espectaculares, pero sí muy buenas para disfrutar de una excelente relación calidad/precio que no se puede pasar por alto.