[Análisis] SGIN M15: Eficiencia y portabilidad en el mismo lugar

SGIN M15: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante, compacto y ligero
  • Procesador Intel Celeron de bajo consumo
  • Almacenamiento SSD rápido y silencioso
  • Windows 11 Home preinstalado
Desventajas
  • Memoria RAM de 4 GB
  • No cuenta con entrada USB-C
Atendiendo a las necesidades informáticas de los usuarios que no necesitan de ordenadores costosos para sacar adelante las tareas cotidianas, la marca SGIN reúne un variado catálogo de portátiles domésticos, cuyo principal punto a favor no es otro más que su imbatible relación precio-calidad.

Una vez dicho lo anterior, en este análisis/review/reseña del SGIN M15, conoceremos a fondo las prestaciones de un equilibrado y asequible modelo de 15'' con procesador Intel y Windows 11, que presume de muy buenas valoraciones por parte de sus compradores recientes.



Índice


Especificaciones Técnicas del SGIN M15

Marca/ModeloSGIN M15
Dimensiones 350 x 220 x 20 milímetros
Peso 1,63 kilogramos
Panel IPS | 15.6 pulgadas
Resolución HD (1366 x 768 píxeles)
Procesador Intel Celeron N4020C | 2 núcleos | Hasta 2.80 GHz
Memoria RAM 4 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics 600
Almacenamiento 128 GB (SSD)
Batería 38 Wh | 5.000 mAh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.2
USB-A 3.0 (x2)
Mini HDMI
Conector de audio de 3.5 mm
Cámara web HD con micrófono
Lector de tarjetas microSD

¿Para quién es?

Se trata de un portátil orientado a cubrir las necesidades básicas de estudiantes de la ESO, adultos mayores o cualquier usuario que busque un equipo compacto, económico y de fácil manejo para el día a día.

Para lograrlo, este modelo se beneficia de un procesador Intel Celeron de bajo consumo, una unidad de almacenamiento SSD de alta velocidad, la más reciente actualización de Windows como sistema operativo, una batería duradera y las conexiones necesarias para cubrir tu jornada.

Diseño

SGIN M15: portátil de 15'' con procesador Intel Celeron y Windows 11 Home
En lo que respecta a la estética, este modelo presume de una apariencia elegante y minimalista, definida por un chasis gris de superficie lisa, con el logotipo de la marca SGIN como único elemento decorativo ubicado en el centro de la tapa.

Además, decir que se trata de un ordenador súper compacto y fácil de llevar en la mochila, ya que su espesor de solo 20 milímetros le permite ocupar muy poco espacio; mientras que su peso de 1,63 kilogramos lo hace un modelo más liviano frente a otros ordenadores de 15 pulgadas.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo implementa un teclado QWERTY de tamaño completo (no retroiluminado), cuyo corto recorrido y espaciado entre teclas lo hace ideal para la escritura y edición de documentos y hojas de cálculo, ya que cuenta con su respectivo panel numérico independiente.

Adicionalmente, dispone de un touchpad de gran tamaño y precisión, optimizado para navegar dentro de la interfaz de Windows 11, haciendo uso de los gestos táctiles integrados en dicho software.

Panel

Al igual que el SGIN M15 Pro, este modelo apuesta por una pantalla IPS de 15.6 pulgadas, la cual se limita a una resolución de 1366 x 768 píxeles, o lo que es igual al estándar HD de 720p, ofreciendo una calidad de imagen más que decente a la hora de trabajar y mirar películas, series y demás contenidos multimedia.

Una vez dentro del hardware interno, el SGIN M15 se sirve del chipset de gama de entrada, Intel Celeron N4020C, equipado con 2 núcleos reales y 2 hilos lógicos, operando a frecuencias de impulso de 2.80 GHz en cada núcleo.

De igual manera, su TDP de 6W nos indica que se trata de un procesador muy eficiente a nivel de consumo energético, mientras se respalda de una memoria caché de 4 MB y una RAM de 4 GB (no ampliable), funcionando bajo la arquitectura DDR4 de bajo consumo.

En el día a día, este portátil se desempeña bastante bien en lo que a tareas domésticas se refiere, permitiéndote cumplir con asignaciones escolares, leer documentos, editar hojas de cálculo, navegar por internet, mirar el correo, gestionar redes sociales, ver clases en línea, teletrabajar y stremear contenidos, entre otras.

Para el apartado de almacenamiento, dispone de una unidad en estado sólido (SSD) de 128 GB, que podrás reemplazar por un disco de hasta 1 TB, en caso de ser necesario. Y nada más encender el portátil, notarás los beneficios de estas unidades, al gozar de unos tiempos de carga de aplicaciones prácticamente inexistentes.

Puertos y Conectividad

El SGIN M15 incorpora las soluciones típicas de un modelo de sus características. Concretamente, dispone de tecnologías inalámbricas, Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 5, asegurando esta última una navegación web mucho más estable bajo redes de 5 GHz, siempre que cuentes con un router compatible con dicho estándar.

Asimismo, cuenta con 2 entradas USB-A 3.0, una salida Mini HDMI y otra de audio de 3.5 mm, una ranura para tarjetas microSD de hasta 512 GB y una cámara web HD con micrófono para realizar videollamadas en línea.

Autonomía

Otra de las ventajas de este portátil, tal y como lo manifiestan sus compradores recientes, reside en la implementación de una batería de litio de 38 Wh, cuya capacidad de 5.000 mAh se traduce en unas 8 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas poco demandantes (ofimática, internet, multimedia y poco más).

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el SGIN M15?

En definitiva, estamos ante un portátil totalmente recomendable para estudiar y realizar las tareas informáticas cotidianas sin interrupciones, y desde prácticamente cualquier lugar, gracias a su gran portabilidad. 

Por lo demás, agradecer el eficiente consumo energético de sus componentes internos, lo cual repercutirá positivamente en la autonomía del equipo, así como una pantalla con excelentes ángulos de visión y un disco SSD encargado de reducir los tiempos de cargas a escasos segundos.


Alternativas que podrías considerar

SGIN M15 PRO: Se trata del hermano mayor del SGIN M15. Entre sus principales novedades, destacamos su apuesta por una RAM y disco SSD de mayor tamaño (8 GB + 256 GB), una batería con mayor autonomía (hasta 12 horas de uso ligero) y una entrada USB-C de alta velocidad.


SGIN X15S: Si deseas llevar tu productividad a un nivel superior, este modelo SGIN con procesador Intel Celeron de nueva generación (N5095A), con un 30% mejor rendimiento frente a sus predecesores; pantalla Full HD de 15 pulgadas, memoria RAM de 24 GB y disco SSD de 512 GB, es una excelente elección.