[Análisis] Chuwi Freebook: La versatilidad que tanto buscabas

Chuwi Freebook: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante, compacto y convertible
  • Pantalla táctil IPS con resolución 2K
  • Procesador Intel Celeron de bajo consumo
  • Conectividad Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0
Desventajas
  • Sin lector microSD ni puertos USB-A
  • El teclado no es retroiluminado
Los ordenadores Chuwi son de las soluciones más buscadas por los usuarios, cuando de portátiles low-cost para el quehacer informático diario se trata, tanto si prefieren los típicos modelos convencionales o los conocidos convertibles, que combinan las bondades de portátiles y tablets en el mismo lugar.

Y en este análisis/review/reseña del Chuwi Freebook, nos enfocaremos en un popular y bien valorado convertible de 13'', equipado con procesador Intel Celeron, Wi-Fi 6 y Windows 11, que promete no pasar desapercibido, gracias a su invaluable relación precio-calidad.



Índice


Especificaciones Técnicas del Chuwi Freebook

Marca/ModeloChuwi Freebook
Dimensiones 301,4 x 267,3 x 17,2 milímetros
Peso 1,36 kilogramos
Panel IPS | Táctil | 13.5 pulgadas
Resolución 2K Quad HD (2256 x 1504 píxeles)
Procesador Intel Celeron N5100 | 4 núcleos | Hasta 2.80 GHz
Memoria RAM 12 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 38 Wh | 5.000 mAh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-C 3.0 (x3) | Power Delivery
Conector de audio de 3.5 mm
Cámara web de 1 MP con micrófono

¿Para quién es?

Se trata de un portátil orientado a satisfacer las necesidades de quienes buscan un modelo convertible, para trabajar con mayor versatilidad y en prácticamente cualquier lugar, incluso estando de viaje, teniendo en cuenta su diseño extremadamente compacto y panel con tecnología táctil.

Y entre sus más destacadas prestaciones, tenemos una nítida pantalla con resolución 2K, una RAM de 12 GB de bajo consumo energético, una batería duradera con carga rápida y conexiones de última generación, incluyendo el más reciente estándar, Wi-Fi 6.

Diseño

Chuwi Freebook: portátil convertible de 13.5'' con pantalla 2K, procesador Intel Celeron y Wi-Fi 6
En este primer apartado, destacar el acabado premium de un convertible construido con un robusto chasis metalizado, cuyo acabado gris espacial promete adaptarse fácilmente a los escenarios de uso más comunes, ocupando mucho menos espacio que los típicos portátiles de diseño convencional.

En este sentido, vale mencionar que su perfil es de escasos 17 milímetros y su peso neto es de solo 1,36 kilogramos. Y para sumar enteros a tu productividad, podrás abatir la pantalla en ángulos de hasta 360°, pudiendo utilizarlo como tablet, pantalla multimedia, tienda o portátil, de acuerdo a tus necesidades.

Teclado y Trackpad

Este convertible se beneficia de un teclado QWERTY de correcto tamaño, equipado con retroiluminación y pegatinas de silicona en español, pensando en ofrecer una experiencia de escritura cómoda y sin errores de tipeo, aun en entornos con escasa iluminación.

Asimismo, incorpora un touchpad lo suficientemente amplio e intuitivo para asegurar una navegación fluida bajo el entorno Windows 11, siendo este el sistema operativo preinstalado de fábrica.

Panel

Si algo valoran favorablemente sus compradores recientes, es la apuesta de Chuwi por una pantalla IPS de 13.5 pulgadas que destaca no solo por su alta sensibilidad al tacto a la hora de interactuar con las aplicaciones, sino también su increíble definición y fidelidad de color.

Concretamente, cuenta con una resolución 2K Quad HD (2256 x 1504 píxeles) y una cobertura del 100% de colores sRGB, lo que permite disfrutar de películas, series, eventos deportivos y demás contenidos multimedia en todo su esplendor, sin importar el ángulo de visión u orientación de la pantalla.

En el departamento de hardware, el Chuwi Freebook se sirve del procesador de bajo consumo, Intel Celeron N5100, cuyo TDP es de solo 6W y se compone de 4 núcleos reales y 4 hilos lógicos, alcanzando frecuencias de impulso de 2.80 GHz.

Adicionalmente, incorpora una memoria caché inteligente de 4 MB y una memoria RAM con capacidad de 12 GB, operando bajo la arquitectura LPDDR4x con un consumo energético inferior a las típicas memorias DDR4.

En el día a día, este set de componentes nos permite realizar con soltura tareas informáticas poco exigentes y rutinarias, incluyendo edición ofimática, gestión de correos y redes sociales, navegación web con múltiples pestañas abiertas, videollamadas y streaming, entre otras.

Por otra parte, la vertiente de almacenamiento viene definida por un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, que, desde el primer día, te permitirá iniciar Windows y sus aplicaciones en mucho menos tiempo de lo habitual, gracias a su rápida velocidad de lecto-escritura.

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a sus conexiones, este convertible se beneficia de los estándares inalámbricos de última generación, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, además de 3 entradas USB-C con soporte para transmisión de datos en alta velocidad, conexión de pantallas externas y carga rápida de la batería.

Por lo demás, cuenta con el típico conector de audio de 3.5 mm y una cámara web de 1 MP con micrófono incorporado para realizar videollamadas.

Autonomía

El Chuwi Freebook se sirve de una batería de 38 Wh, con una capacidad de 5.000 mAh, cuya autonomía se extiende por hasta 8 horas continuas, siempre que el uso sea estrictamente doméstico, o lo que equivale a tareas ofimáticas, navegación web, visionado multimedia y poco más.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Chuwi Freebook?

En resumidas cuentas, estamos ante un portátil que cumplirá con creces tus expectativas en términos de productividad, añadiendo las múltiples ventajas de su diseño convertible a la fórmula, como un transporte más cómodo, una pantalla completamente abatible y una interacción con las aplicaciones más intuitiva.

Por lo demás, se valora positivamente la implementación de una unidad SSD, debido a su rapidez a la hora de ejecutar tareas, así como la instalación de Windows 11 como software de fábrica, una batería con función de carga rápida y un teclado retroiluminado en cada tecla para utilizar en la oscuridad.


Alternativas que podrías considerar

CHUWI HeroBook Pro: Se trata de un modelo convencional de 14 pulgadas que te permite trabajar en tus tareas con un excelente rendimiento y sin distracciones, estando respaldado por un procesador Intel Celeron, una pantalla FHD libre reflejos y autonomía de hasta 9 horas con carga rápida.


Acemagic AX15: Este portátil de 15 pulgadas promete llevar tu productividad a un nivel superior, de la mano del procesador Intel N95, con un rendimiento superior a los Intel Celeron convencionales, una RAM de 16 GB y un disco SSD de 512 GB, bajo el paraguas de Windows 11.