¿Qué es 3G?: Definición y usos de la tecnología 3G

A la hora de adquirir un terminal, ya sea Smartphone o no, una de las características que podemos ver cada vez de una forma más común es que tienen 3G.

 En este post hablaremos de lo que supone esta tecnología en el mundo de la comunicación. Entonces, ¿qué es 3G?



Definición

            Cuando un teléfono se dice que es 3G, estamos diciendo que ese móvil tiene tecnología de tercera generación, y que por lo tanto, te permitirá: llamar, hacer videoconferencias, escribir sms, mms (mensajes multimedia) y navegar a mayor velocidad que con los móviles 2G,

Enlace de interés: ¿Sabías que algunas tablets te permiten hacer videoconferencias gratis? Échale un vistazo al Android 3.0

            Realmente, la ventaja principal de esta tecnología se basa en la gran velocidad de transmisión de datos que es lo que permite hacer videoconferencias y que se haya mejorado tanto la conexión a internet, ya que no usa la transmisión GSM que se usaba en el 2G.

¿Y el 2G qué hacía?

            Antes de que llegara la moda de los smartphones, rara era la persona que usaba el móvil para conectarse a internet, pero esa posibilidad existía ya por entonces.

Haciendo memoria, podríamos sacar como características de ese “internet móvil” que las páginas tenían que estar que estar prediseñadas de una forma especial, ya que si intentabas poner una dirección en especial, o no podías porque no te aparecía nada, o te aparecía una interfaz muy distinta (mucho más pobre, con pocas imágenes) de la que te encontrabas si la ponías en tu ordenador, además, las páginas tardaban mucho en abrirse y la navegación era más que lenta.

Esos móviles eran 2G (antes de los móviles 2G estaban los G, que solo te permitían llamar) que fueron los primeros en permitirte enviar mms.


Antes de que apareciera el 3G, se podría decir que hubo un 2.5G, (como el del primer Iphone) que ofrecía una buena velocidad, pero nada comparable al 3G, y para demostrarlo, os he puesto el video (decir que cuando pone 4G se refiere al Iphone 4, pero no tiene 4G)


Aportaciones del 3G

            Cuando se empezaron a anunciar los móviles 3G, una de las características a la que le daban más importancia era a la capacidad de hacer videoconferencias (ya que por aquel entonces la velocidad de conexión de datos, no era la suficiente para navegar de una forma fluida por internet). Esto no se pudo anunciar para los 2G por el simple hecho de que la tecnología 2G no era la suficientemente rápida como para transmitir imagen y vídeo a la vez.

            Por lo que cuando se anunció el 3G, se anunció una transmisión de datos más rápida que la ofrecida hasta la fecha.

Enlace de interés: ¿Sabes que es el bluetooth y cómo ha ido evolucionando? Échale un vistazo.

            Hoy día a esa velocidad de transmisión de datos se le ha conseguido dar más utilidad que las videoconferencias, y esa utilidad es internet.

El 3G a día de hoy

            El 3G podríamos decir que es pilar de la existencia de los Smartphone en el mercado, ya que lo que diferencia a un Smartphone de otro terminal, es que puede procesar datos como si fuera un miniportátil, y un ordenador sin internet, se queda incompleto. Nos ofrece la capacidad de estar conectado a la red, estemos donde estemos (ya que la cobertura se ha mejorado mucho a lo largo de estos años) de tal forma que si antes un móvil nos ofrecía la capacidad de hablar en cualquier punto, ahora nos ofrece la capacidad de hablar, y estar conectados siempre.

Enlace de interés: ¿Sabías que la BlackBerry PlayBook cuenta con 4G? Échale un vistazo