¿Qué es Bluetooth?

Hoy día, hay mucha ligereza cuando hablamos de tecnología, y decir términos como WiFi, RAM, MicroSD o Bluetooth es algo casi cotidiano pero… ¿realmente sabemos qué son estos términos?


En este post, hablaremos de qué es la tecnología Bluetooth y para qué sirve.


Definición

Es una tecnología que se desarrolla por ondas de alta frecuencia (2.4 – 2.48 GHz) y que nos permite la comunicación entre dispositivos.

Es como una radio que sintoniza todos los dispositivos con bluetooth y que permite pasar información entre ellas como listas de reproducción, archivos,…

¿Cómo funciona?

El dispositivo se puede dividir en dos:

-         -  Un controlador digital: Esta parte del dispositivo se encargará de seleccionar y procesar los archivos que se quieran enviar para que después la segunda parte del dispositivo lo pueda enviar. También se encarga de la acción inversa en el caso de la recepción, y consigue convertir la desfragmentación del archivo, en el archivo.

-        -  El dispositivo que envía las ondas o radio: Este dispositivo se encarga de transmitir lo que el controlador digital le manda.

Clasificación de Bluetooths

Se pueden dividir por dos características:

-         -  Por rango de señal: Esta es la capacidad de llegar más lejos o menos.

o   Clase 1: Llega hasta los 100 metros.
o   Clase 2: Llega hasta los 25 metros.
o   Clase 3: Llega a solo 1 metro de distancia.

-        -  Por ancho de banda: Esta es la capacidad de transmitir más o menos rápido, y es lo que vemos al analizar móviles, que vemos Bluetooth v1.2, pues ese número, se refiere a esta escala:

o   v1.2: Transmite a 1MB/s
o   v2.0 + EDR: Transmite a 3 MB/s
o   v2.1: Transmite a 3MB/s, pero ofrece una mejora en el consumo de potencia (y a parte es la que utilizan la mayoría de móviles como las BlackBerry).
o   v3.0 + HS: Transmite hasta a 24 MB/s (¿sabías que la Samsung Galaxy Tab ya tiene esta tecnología?)

Aplicaciones

El Bluetooth sirve para conectar dispositivos sin cables. Dicho así, parece que sirve para poco, pero todo lo contrario, ya que estamos hablando del posible control total de todos los aparatos de la casa a partir de uno solo.

La idea llevada al máximo exponente sería una especie de mando que nos permitiera poner en el televisor una película que tenemos en el ordenador, mientras apagamos el horno de la cocina y la luz de la habitación, y todo esto sin levantarnos del sillón, y sin ningún cable entre los dispositivos.

Hoy día, las funciones más famosas son las que tienen que ver con nuestro teléfono móvil, como por ejemplo la conexión y transmisión de archivos entre teléfonos móviles, la conexión del móvil a un dispositivo manos libres (por ejemplo el del coche), la conexión entre la radio y el móvil para escuchar la música que tenemos dentro del mismo,...

Futuro del Bluetooth

La fiebre Bluetooth no tiene límites, y esperan que dentro de poco llegue a trabajar con una tecnología similar a la del WiFi, lo cual nos permita una velocidad extrema de comunicación entre dispositivos.



Esto daría paso al intercambio de archivos HD y de gran tamaño, que hoy día esta tecnología no puede enviar a la velocidad que se desearía.

Enlace de interés: Muchas de las tablets tienen incluida tecnología WiFi. Aquí tienes las mejores del 2011.