Router: Qué es un router: Tipos de routers

Cuando estamos conectados a internet y en algún momento nos va más lento de la cuenta una de las cosas que hacemos es ir a un aparato, apagarlo y encenderlo.


En este post vamos a analizar esa cosa que reiniciamos cuando internet nos va mal, y que es la que nos permite que podamos conectarnos a la red, el router.
 Entonces ¿Qué es un router? ¿Para qué sirve un router? y ¿qué tipos de routers hay? En esencia, ¿qué mirar a la hora de elegir un router?


Definición

Un router es un hardware, o dispositivo físico, que se encarga de “encaminar” los datos de un punto cualquiera a su ubicación, y que es capaz de determinar el mejor camino para la transmisión de los datos.

Dicho de una forma más intuitiva, imaginemos que internet es una tela de araña en la que en cada extremo de cada hilo hay un ordenador. Para conectar dos ordenadores, habrá que seguir un camino de hilos hasta llegar al extremo de la tela que nos interese. Pues el router es una especie de GPS que llevan los datos (o sea, lo que queremos enviar desde nuestro ordenador o recibir de otros), el cual le permite escoger el mejor camino dependiendo del tráfico, y donde siempre tiene marcado el origen y el destino.

Enlace de interés: ¡Tenemos un ranking con los mejores portátiles para gamers! Échale un vistazo.

Conexiones que se pueden hacer por un router

Con los routers podemos hacer más cosas que apagarlos y encenderlos, ya que son dispositivos configurables.

Con la configuración lo que podemos conseguir entre otras cosas es:
Seleccionar qué ordenador queremos que reciba internet, con lo que conseguiremos que solo el ordenador (o dispositivo) que nos interese se pueda conectar o no.
Controlar el horario de emisión. Esto es útil si te interesa que solo se use internet en un horario determinado.
Manejar la encriptación de la red. Lo que permitirá el uso de una contraseña u otra para proteger la red.
Crear una red local. Esto dependerá si el router tiene varias clavijas de entrada, consiguiendo así que los dispositivos estén conectados entre sí. Además, para crear una red local, no requieres de conexión a internet, por lo que es útil para manejar archivos dentro de una empresa, con la máxima seguridad de que nadie se interpondrá en ellos.
      Enlace de interés: Las tablets se pueden conectar a internet por WiFi,por lo que... aquí te ofrecemos una selección de las mejores tablets.
Tipos de routers
Realmente cuando decimos tipos de routers no podemos diferenciarlos por paquetes, sino por características. Hay unos que solo permiten la transmisión de señal por WiFi b/g, otros que permiten WiFi b/g/n, otros que tienen varios puertos de entrada, o que simplemente procesan mejor la información.
Por lo que a la hora de mirar un router en lo que nos tenemos que fijar es en las características que nos interesan (en un principio, los datos más importantes son la capacidad de conectar varios ordenadores por cable, y la posibilidad de emitir señales g o n.
Características según cada tipo de router
WiFi g ó n: La diferencia entre el WiFi g y n se basa en la velocidad de datos. El WiFi n es más rápido que el WiFi g. Tendremos que revisar que nuestra empresa nos provea de una conexión u otra, y que las antenas de recepción sean compatibles con g o n.
Entradas: Un router con más entradas, permitirá que nuestras redes locales sean más grandes (las redes locales se pueden hacer por WiFi, pero las conexiones por cable son mucho más fiables y eficientes).
WiFi o analógica: Las señales se pueden distribuir de forma analógica (o sea, por cable, y en esto influirá el número de entradas) o por aire, que sería el caso del WiFi, aunque la mayoría combina ambas señales, de tal forma que puedas elegir o una u otra.
Antenas sustituibles: Hay routers que permiten cambiar las antenas de emisión (con lo que conseguir mayor rango de las que traen por defecto) y otras que las traen fijas.
Capacidad 3G: Algunos, permiten usar la tecnología 3G para recibir los datos en vez de por cable, lo que permite ser portátil (estos suelen estar distribuidos por empresas telefónicas móviles).
Enlace de interés: ¿Sabes qué es el 3G? Descúbrelo aquí. Nuestros mejores routers