Qué es AMOLED: Tipos de AMOLED

En nuestras casas hemos podido ir viendo la evolución de la tecnología de una forma muy clara a partir del cambio de televisor. Empezó el blanco y negro, siguió el de color de rayos catódicos, el plasma,… hasta hoy que es el televisor LED.

Pues en los teléfonos móviles también se ha ido desarrollando esta tecnología. En este post explicaremos lo último en lo que se refiere a pantallas de móviles, el AMOLED.

¿Qué es AMOLED?

AMOLED es una tecnología sólida en la cual cada píxel recibe iluminación propia y personalizada a partir de una corriente eléctrica manejada por dos transistores.

Dicho con otras palabras, es una pantalla que maneja cada píxel individualmente, desde su color, hasta la intensidad. Además, tiene un menor consumo energético y se consigue una mejor visualización aún estando en ambientes con mucha luz.

Lo que diferencia esta tecnología de las anteriores es justamente eso, el tratamiento individual y total de cada píxel, ya que las pantallas anteriores a estas funcionan a partir de la retroalimentación luminosa (tiene una capa que da color a los píxels, y otra que ilumina esa capa).

Enlace de interés: ¿Sabías que la pantalla de la Arc es retroiluminada? Así es la Xperia Arc.

No me entero…¿Qué diferencia hay?

Para aclararnos, imaginémonos una bombilla. Si queríamos que esa bombilla diera un color en particular una de las cosas que podíamos hacer era poner un papel del color que nos gustara. Conseguíamos que la habitación quedara de ese color, pero la intensidad del color era muy poca, y la habitación quedaba del color, pero casi a oscuras. La tecnología AMOLED, consigue que la bombilla que antes hemos dicho consiga sin necesidad de otra capa, dar ese color, por lo que no perderemos potencia luminosa.

Aquí tenéis un video donde se pueden ver las diferencias.


Tipos de AMOLED

Esta tecnología ha ido mejorando más aún y ya se han hecho versiones mejores del AMOLED.

AMOLED. Este es el “normal”, consigue una resolución muy buena a partir de la tecnología que he descrito antes. Además, ofrece una mayor respuesta que las pantallas LCD usadas hasta ahora.

Smartphones que se ajusten a la tecnología AMOLED serían el Samsung Chester o el Nokia N87.

Super AMOLED. Este tipo de pantallas presenta una notable mejoría sobre el AMOLED, ya que no requiere de una capa intermedia entre el cristal de la pantalla y el dispositivo de la pantalla (cosa que los AMOLED tienen una capa táctil).

Esto consigue mejorar la calidad de imagen, ya que siempre una capa entre medias, quita calidad en la resolución y en la intensidad del color, y a parte una mejoría en la velocidad de respuesta en las pantallas táctiles, debido a que al haber menos capas, la información llega directamente a la pantalla, y de ahí se pasa directamente al circuito, sin intermediarios.

Un Smartphone con esta pantalla es el Samsung Galaxy S.

Super AMOLED Plus. Y aquí tenemos la pantalla que ofrece la mejor resolución en el mercado. Es muy parecida a la Super AMOLED, en el sentido de que tiene las mismas capas. No requiere de una capa táctil para el funcionamiento, pero a la vez esta ofrece una mejor resolución debido a que cuenta con muchos más sub-pixels.

Para hacernos una idea, la Super AMOLED cuenta con celdas de 8 sub-pixels por pixel, pues la Super AMOLED Plus cuenta con celdad de 12 sub-pixels por pixel.

Un Smartphone que cuenta con Super AMOLED Plus es el Samsung Infuse 4G (destinado al mercado americano)

Enlace de interés: ¿Sabes qué es el 3G? Aquí te lo decimos.

AMOLED 3D. Esta pantalla es lo último, y todavía se está probando. Es una pantalla que permite ver imágenes y videos en 3D sin gafas. Más o menos, es la pantalla que lleva la Nintendo 3DS.

Enlace de interés: Conoce a la competencia de la Nintendo 3DS. La PlayStation Phone

Esta pantalla anuncia Samsung que la llevará el Samsung W960.