[Análisis] MSI Bravo 15 B5ED-029ES: ¡Un Portátil Imparable!

MSI Bravo 15 B5ED-029ES: análisis
Ventajas
  • Pantalla IPS con refresco de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos
  • Gráfica dedicada AMD de 4 GB
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • No compatible con Thunderbolt
  • Sin lector de tarjetas SD
Cuando de portátiles de alto rendimiento se trata, la gama MSI Bravo 15 es de las más conocidas referencias en el mercado actual, tanto para jugadores exigentes, como para usuarios en general que suelen trabajar en proyectos demandantes a nivel de recursos de hardware.

Una vez dicho lo anterior, es momento de adentrarnos en el análisis/review/reseña del MSI Bravo 15 B5ED-029ES, donde conoceremos a fondo las prestaciones de un potente portátil de 15'' respaldado por componentes AMD, cuyo principal atractivo no es otro más que su imbatible precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del MSI Bravo 15 B5ED-029ES

Marca/ModeloMSI Bravo 15 B5ED-029ES
Dimensiones 35,9 x 25,9 x 2,49 centímetros
Peso 2,35 kilogramos
Panel IPS-Level | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5800H | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon RX6500M (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas | Litio | 52 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 (x2)
HDMI (4K a 60 Hz)
Conector de audio combinado
Cámara web HD con micrófono

¿Para quién es?

Se trata de un portátil diseñado para cubrir las necesidades de jugadores y profesionales en partes iguales, equipado con un hardware lo suficientemente solvente para llevar tus partidas y productividad al siguiente nivel, sin que tengas que desembolsar mucho dinero para conseguirlo.

Entre otras novedades, destacamos su apuesta por una nítida y fluida pantalla Full HD de 144 Hz, acompañada de un potente procesador AMD de 8 núcleos y gráfica dedicada de dicha firma, un rápido disco SSD y una conectividad moderna y balanceada.

Diseño

MSI Bravo 15 B5ED-029ES: portátil gaming con procesador AMD, pantalla FHD de 144 Hz y gráfica dedicada AMD Radeon RX
En este primer apartado, vale destacar la elegancia y robustez de un portátil gaming hecho para durar, cuyo chasis negro mate decorado en la cubierta con el clásico logotipo de pájaro de la serie MSI Bravo, flanqueado por finas y discretas líneas, le permite pasar desapercibido en cualquier entorno de uso.

Al igual que otros modelos MSI, este ordenador se beneficia de la exclusiva solución térmica, Cooler Boost 5, formada por 2 ventiladores y 6 caloductos para favorecer la disipación del calor generado por el procesador y gráfica bajo las sesiones más intensivas.

A nivel de dimensiones, decir que no se trata de un equipo especialmente compacto, ya que cuenta con un perfil de 24 milímetros y peso neto de 2,35 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Nada más abrir la tapa, nos encontramos con un espacioso teclado retroiluminado en rojo, que ofrece una experiencia placentera no solo a la hora de jugar, sino también al trabajar en las tareas informáticas cotidianas, ya que incorpora un panel numérico independiente para facilitar la introducción de números.

Asimismo, se complementa con un touchpad de alta precisión, que podrás utilizar para navegar por Windows 11 Home, o bien reemplazar por un ratón inalámbrico externo, por un precio muy razonable.

Panel

El MSI Bravo 15 B5ED-029ES se sirve de una pantalla IPS-Level de 15.6 pulgadas, la cual presume de una resolución Full HD nativa (1080p) y unos ángulos de visión extensos, para proporcionar una experiencia de entretenimiento inmersiva desde casi cualquier ángulo.

En el terreno de juego, destacar la elevada frecuencia de actualización de 144 Hz, que se hará notar principalmente a la hora de jugar los títulos más exigentes, incluyendo juegos de battle royale, e-Sports, carreras, disparos, simuladores y de estrategia en tiempo real; evitando la aparición de entrecortes de imagen y ralentizaciones que comprometan la experiencia.

Y para mejorar tu productividad diaria, este modelo se beneficia de un acabado antirreflejos, implementado para prevenir la aparición de reflejos molestos durante las sesiones informáticas del día a día.

En materia de hardware, este modelo llega respaldado por el fabricante AMD, y su procesador de gama media-alta, AMD Ryzen 7 5800H, constituido por 8 núcleos reales y 16 hilos lógicos, corriendo a frecuencias de hasta 4.40 GHz en cada núcleo, gracias a la tecnología AMD Precision Boost.

Dicho procesador cuenta con un consumo base de 45W, y se complementa con una memoria caché de 20 MB (L2 + L3), y, al igual que el ASUS F1500EA-EJ3022, una memoria RAM de 16 GB, distribuida en dos módulos DDR4 de 8 GB, corriendo a frecuencias de 3200 MHz.

Con todo, se trata de un portátil con la potencia necesaria para correr tareas intensivas de lo más variadas, incluyendo diseño gráfico, modelado CAD 3D, cálculos, programación web, ejecución de máquinas virtuales, retoque fotográfico y edición de vídeos, por nombrar algunas.

Para cubrir el almacenamiento, este modelo repite la fórmula del ASUS VivoBook 15 OLED F1505ZA-L1126W, contando con un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, gracias al cual podrás encender el portátil, abrir aplicaciones y renderizar proyectos en mucho menos tiempo de lo habitual. 

Gráfica

Avanzando hacia el apartado de gaming, el MSI Bravo 15 B5ED-029ES hace gala de la tarjeta gráfica gama media, AMD Radeon RX6500M de 4 GB (GDDR6), equiparable en términos de rendimiento a la popular GeForce RTX 3050 de NVIDIA.

En la práctica, esta gráfica te permite disfrutar de muchos juegos AAA en alta definición (1080p), incluyendo el título de drama interactivo, The Quarry (64.1 fps), el simulador de fórmula uno, F1 22 (75.6 fps), el juego de acción y aventuras, Ghostwire: Tokyo (66.3 fps) y el shooter, Tiny Tina's Wonderlands (88.5 fps).

Puertos y Conectividad

En lo concerniente a las conexiones, encontramos soluciones tan punteras como los adaptadores inalámbricos de actual generación, Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6, gracias a los cuales podrás disfrutar de un mayor alcance y velocidad a la hora de navegar por internet y stremear sesiones de gaming, respectivamente.

Asimismo, incorpora 2 entradas USB-C 3.2 de alta velocidad y otras 2 de tipo USB-A 3.2, además de un puerto Ethernet (RJ-45), una salida HDMI (compatible con contenidos 4K a 60 Hz), una toma de auriculares/micrófono y una cámara web HD para realizar videollamadas en línea.

Autonomía

El MSI Bravo 15 B5ED-029ES se alimenta de una batería de litio de 52 Wh, cuya duración se estima en unas 3-5 horas de uso mixto poco exigente. Y en escenarios de gaming, dicha cifra se reducirá aún más, por lo que se recomienda utilizarlo conectado a la corriente en este caso.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del MSI Bravo 15 B5ED-029ES?

A nivel de RAM, este ordenador admite un máximo de 64 GB de capacidad, tras reemplazar las memorias DDR4 de 8 GB integradas por dos de 32 GB.

En cuanto al almacenamiento, dispone de un slot M.2 NVMe adicional (NVMe PCIe Gen3) para permitir la instalación de un disco SSD extra, y así duplicar la capacidad de serie.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el MSI Bravo 15 B5ED-029ES?

En resumidas cuentas, siempre que busques contar con las garantías necesarias para avanzar en tus proyectos más importantes y jugar con total fluidez, este ordenador MSI es una solución informática muy recomendable, especialmente si tenemos en cuenta su ajustado precio.

Por lo demás, no podemos ignorar la sobriedad y durabilidad de su chasis, así como la ergonomía del teclado bajo cualquier condición de uso, la extraordinaria fluidez de la pantalla durante las secuencias de acción más frenéticas y la indiscutible potencia de sus componentes bajo las tareas de productividad más demandantes.