[Análisis] ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG238: Polivalente

ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG238: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante, resistente y manejable
  • Pantalla OLED con resolución Full HD
  • Procesador Intel Core i5 de 11° generación
  • Conectividad Thunderbolt 4 integrada
Inconvenientes
  • Sin sistema operativo preinstalado
  • No cuenta con salida de audio
La gama ZenBook 13 OLED del fabricante taiwanés, ASUS, ha logrado lo que se creía imposible: llevar a presupuestos más ajustados ordenadores de 13'' con tecnología OLED, diseño ultracompacto y hardware puntero, pensando en mejorar tu productividad desde el primer día.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG238, nos enfocamos en conocer las prestaciones de un moderno y bien valorado portátil Core i5, cuyo reducido precio viene a ser solo una de sus más grandes novedades, de cara a satisfacer las necesidades del usuario medio.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG238

Marca/ModeloASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG238
Dimensiones 30,4 x 20,3 x 1,3 centímetros
Peso 1,14 kilogramos
Panel OLED | 13.3 pulgadas | 400 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería Li-Po | 4 celdas | 67 Wh
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 3.2
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery (x2)
HDMI 2.0.b
Cámara web HD (IR)
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD

¿Para quién es?

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG238 es perfecto para ti, si estás buscando un portátil mucho más manejable que la media de ordenadores de 15 pulgadas, con unos componentes de hardware lo suficientemente potentes para estudiar, teletrabajar y realizar tareas de diversa índole con total soltura.

Entre otras cosas, destacamos la implementación de un potente procesador Intel Core i5 de 11° generación, una pantalla OLED nítida, brillante y colorida, un teclado retroiluminado con panel numérico, una batería de larga duración y una conectividad de última generación.

Diseño

ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG238: portátil ultrabook con pantalla OLED, entrada Thunderbolt 4 y procesador Intel Core i5
Empezamos en un apartado estético definido por un chasis metalizado de color gris pino, que, además de ser robusto y elegante, destaca por el agradable tacto del patrón concéntrico que transmite la cubierta, la cual está decorada únicamente con el logotipo de la marca.

Y si algo valoran favorablemente sus compradores recientes, es la extrema portabilidad de un equipo cuyo perfil de 13 milímetros y peso de 1,14 kilogramos simplifica enormemente su transporte a cualquier parte, sin ocupar mucho espacio en la mochila.

Teclado y Trackpad

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG238 se beneficia de un teclado chiclet retroiluminado, con un recorrido de solo 1.4 mm y un panel numérico ubicado en el touchpad (NumberPad 2.0), garantizando unas sesiones de escritura cómodas, fluidas y placenteras, aun en las peores condiciones de luz.

Por su parte, la bisagra ErgoLift regulable optimiza la disipación de calor generado por el procesador; mientras que el touchpad de rápida respuesta al tacto, asegura una navegación fluida en la interfaz de Windows 11 tras su instalación, ya que, a diferencia del HP 15s-fd0082ns, este modelo se entrega sin sistema operativo preinstalado de fábrica.

No obstante, si prefieres trabajar con un ratón convencional, puedes optar por uno de estos modelos inalámbricos económicos.

Panel

Una de las grandes bazas de este ordenador, no es otra más que la pantalla OLED de 13.3 pulgadas integrada, equipada con una nítida resolución Full HD, una cobertura del 100% del espectro DCI-P3 y un elevado nivel de brillo (hasta 400 nits).

Con todo, se trata de una pantalla orientada no solo al entretenimiento multimedia en alta definición, sino también a la realización de tareas creativas de diversa índole (edición de fotos, diseño gráfico, creación de contenido, etc.), dada su gran fidelidad de color y certificación Pantone.

En el departamento de hardware, este modelo se sirve del procesador de 11° generación, Intel Core i5-1135G7, constituido por 4 núcleos reales, 8 hilos lógicos y una memoria SmartCache de 8 MB, operando a frecuencias de hasta 4.20 GHz, mediante la tecnología Turbo Boost.

En cuanto a la RAM, monta una memoria LPDDR4x de 16 GB (no ampliable), la cual destaca por su eficiente consumo energético, siendo hasta un 17% inferior comparado al de las antiguas memorias DDR4.

En la práctica, este ordenador ofrece el rendimiento necesario para trabajar con un nivel de exigencia medio en tareas tan variadas como: retoque fotográfico, edición de vídeos, diseño gráfico, modelado CAD no profesional y virtualización; sin dejar de lado las típicas tareas domésticas.

En el apartado de almacenamiento, al igual que el HP Pavilion Plus 14-eh0000ns, este modelo incorpora un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, el cual mejorará tu productividad desde el primer día, al ejecutar en mucho menos tiempo tareas tan rutinarias como: abrir aplicaciones, transferir datos y renderizar proyectos.

Y si necesitas espacio extra, puedes complementar la capacidad interna con un disco externo de 1 TB, como alguno de estos modelos de bajo costo, y así aprovechar los beneficios del estándar USB 3.0 a la hora de transferir datos pesados.

Puertos y Conectividad

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG238 se beneficia de un conjunto de soluciones de última generación, incluyendo los estándares inalámbricos, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, siendo este último hasta 3 veces más rápido que la tecnología Wi-Fi 5 a la hora de navegar por internet y stremear contenidos.

A nivel de conexiones terrestres, encontramos 2 entradas Thunderbolt 4 de alta velocidad, compatible con pantallas externas y función de carga rápida (vía DisplayPort 1.4 y Power Delivery), además de un conector USB-A 3.2, una salida HDMI 2.0b y un lector de tarjetas microSD.

Por lo demás, incorpora una cámara web HD en el marco superior del panel, con soporte de reconocimiento facial (IR) para simplificar el inicio de sesión a través de Windows Hello.

Autonomía

Otra de las grandes ventajas de este portátil ASUS, reside en el excelente rendimiento de la batería de 67 Wh integrada, la cual asegura una autonomía de 9-10 horas de uso mixto (ofimática, redes sociales, internet, multimedia, etc.), manteniendo el brillo de la pantalla reducido a la mitad.

Además, su compatibilidad con la tecnología de carga rápida de ASUS, permite obtener hasta 60% de autonomía adicional con una carga de solo 49 minutos, siendo esto especialmente útil a la hora de trabajar fuera.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG238?

En definitiva, este ultraportátil de 13'' cumple con todas las papeletas para cubrir las necesidades de quienes suelen trabajar en movimiento, y buscan un equipo con potencia de hardware y autonomía de sobra para salir airoso tras cada exigente jornada de trabajo.

Y es que, además de gozar de un inmejorable precio, este modelo ofrece una calidad de imagen envidiable, sumado a la comodidad de su teclado retroiluminado, la rapidez del disco SSD al ejecutar todo tipo de tareas y la adición de las conexiones necesarias para mantener tu productividad a buen ritmo.