[Análisis] HP 16-d1008ns: Portátil gaming potente y equilibrado

HP 16-d1008ns: análisis
Ventajas
  • Panel IPS antirreflejos de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i5 de 12° generación
  • Gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • No cuenta con entrada Thunderbolt 4 
  • Memoria RAM de 8 GB (ampliable)
Apuntando a un público gamer exigente, los nuevos portátiles HP Victus 16 prometen llevar la experiencia de juego de los usuarios a un nivel de realismo e inmersión superior, contando con el respaldo de los componentes de hardware más punteros del mercado.

Y en este análisis/review/reseña del HP 16-d1008ns, nos enfocamos en un potente ordenador Core i5 de 16 pulgadas, cuyas excelentes valoraciones y ajustado precio lo posicionan como una solución informática a tener muy en cuenta por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 16-d1008ns

Marca/ModeloHP 16-d1008ns
Dimensiones37 x 26 x 2,3 centímetros
Peso 2,46 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 250 nits | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-12500H | 12 núcleos | Hasta 4.50 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería Li-Po | 4 celdas | 70 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4 | HP Sleep and Charge
HDMI 2.1
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Este portátil está destinado a cubrir las necesidades tanto de jugadores como de usuarios en general que necesitan un equipo lo suficientemente potente para trabajar en tareas informáticas intensivas de manera fluida, especialmente durante los momentos más cruciales de la jornada.

Para lograrlo, HP apuesta por un procesador Intel Core i5 de 12° generación, acompañado de una memoria RAM de tipo DDR5, una potente gráfica dedicada NVIDIA, una pantalla IPS con refresco de 144 Hz, un teclado completamente retroiluminado y una conectividad moderna y balanceada.

No obstante, si prefieres disfrutar de una experiencia de juego todavía más realista e inmersiva, puedes considerar el modelo ASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189, equipado con una pantalla de 17 pulgadas, la cual presume de una resolución WQHD (1440p) y una tasa de refresco de 165 Hz.

Diseño

HP 16-d1008ns: portátil gaming con procesador Core i5, gráfica NVIDIA y pantalla FHD de 144 Hz
En el apartado estético, este ordenador presume de una apariencia elegante y a la vez profesional, al apostar por un robusto chasis de acabado negro mate, con una superficie lisa de agradable tacto y el logotipo de la serie HP Victus situado en el centro de la tapa con un moderno efecto cromado.

Y al igual que otros modelos de 16 pulgadas de la firma americana, mantiene el mismo perfil de 23 milímetros y un peso neto de 2,46 kilogramos, siendo un equipo relativamente compacto, principalmente diseñado para utilizar en sitios fijos y no en movimiento.

En términos de refrigeración, incorpora un eficiente sistema de ventilación doble y rejillas de aire en el lateral derecho y parte posterior, encargados de disipar el calor generado por los componentes internos, con un nivel de ruido especialmente notable en escenarios de juego intensivo.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo se beneficia de un teclado QWERTY de tamaño completo, optimizado para la escritura y gaming bajo prácticamente cualquier condición de luz, ya que cuenta con un cómodo tacto, corto recorrido e incorpora función de retroiluminación monocolor.

Adicionalmente, monta un espacioso touchpad con botones integrados, gracias al cual podrás navegar con fluidez a través de la interfaz y aplicaciones de Windows 11 Home, sistema operativo preinstalado de fábrica.

Panel

El HP 16-d1008ns emplea una pantalla IPS de 16.1 pulgadas, que destaca no solo por su nítida resolución Full HD, sino también por la fluidez proporcionada por su frecuencia de actualización de 144 Hz a la hora de jugar videojuegos tan demandantes como los e-Sports, shooters, títulos de carreras y simuladores, entre otros.

Por lo demás, el nivel de brillo se sitúa en la media (250 nits), y para favorecer tu productividad diaria, cuenta con una superficie antirreflectante.

Una vez en el departamento de hardware, nos encontramos con el procesador de 12° generación, Intel Core i5-12500H, el cual se alimenta de 12 núcleos reales, de los cuales 4 de ellos (P-Cores) operan a frecuencias de hasta 4.50 GHz y los 8 núcleos restantes (E-Cores) corren a frecuencias de 3.30 GHz.

Este chipset cuenta con un consumo base de 45W, y se acompaña de 16 hilos lógicos, una memoria SmartCache de 18 MB y una RAM de 8 GB, operando bajo la nueva arquitectura DDR5 con un ancho de banda de hasta 4800 Mbps y 30% menos consumo energético en relación al antiguo estándar DDR4.

En la práctica, tal y como lo manifiestan sus compradores recientes en sus primeras impresiones, este ordenador cuenta con potencia de sobra para realizar tareas de exigencia elevada, entre las cuales se incluyen diseño gráfico, edición de fotos y vídeo, modelado CAD 3D, cálculos y programación web; sin dejar de lado las típicas tareas domésticas (ofimática, internet, videollamadas, etc.)

En lo que respecta al almacenamiento, repite la fórmula de otros modelos similares —como el HP 16-b1012ns— al implementar un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, que destaca no solo por su trabajo silencioso, sino también por su demostrada rapidez a la hora de abrir aplicaciones y juegos, transferir datos pesados y renderizar proyectos.

Gráfica

El HP 16-d1008ns se alimenta de la tarjeta gráfica de gama media-alta, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti, la cual cuenta con un consumo máximo de 80W, estando respaldada por una memoria dedicada de 4 GB (GDDR6).

De esta manera, además de trabajar con aplicaciones gráficas exigentes, podrás disfrutar en resolución Full HD de videojuegos AAA tan populares como el título de terror, Dead Island 2 (58 fps), el simulador de estrategia en tiempo real, Company of Heroes 3 (68.5 fps) y el juego de rol de acción, Hogwarts Legacy (63.9 fps).

Puertos y Conectividad

En este apartado, soluciones para satisfacer tus necesidades no te faltarán, pues este ordenador implementa adaptadores inalámbricos de última generación, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, ofreciendo una mayor velocidad de navegación web y un mayor alcance a la hora de emparejar periféricos externos, respectivamente.

Adicionalmente, incorpora un puerto RJ-45, 3 entradas USB-A y una de tipo USB-C con soporte para monitores externos y carga de la batería; así como una salida HDMI 2.1, una toma de auriculares y micrófono, una ranura SD y una webcam HD.

Autonomía

El HP 16-d1023ns dispone de una batería de polímeros de litio de 4 celdas, cuya capacidad de 70 Wh ofrece una autonomía de 6-7 horas de uso mixto no muy exigente (ofimática, internet, multimedia, etc.), con el modo de ahorro energético de Windows activado.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP 16-d1008ns?

A nivel de RAM, este portátil admite una capacidad máxima de 32 GB, siendo esto posible tras sustituir la memoria DDR5 de 8 GB por dos de 16 GB.

Y en términos de almacenamiento, incorpora un slot M.2 NVMe extra para habilitar la instalación de un disco SSD adicional, y, de esta manera, ampliar los 512 GB que vienen de fábrica.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 16-d1008ns?

En resumidas cuentas, estamos ante una solución informática integral, diseñada no solo para mejorar tu productividad diaria, sino también para permitirte disfrutar de un gaming fluido y placentero en alta definición, sin tener que derrochar un dineral para conseguirlo.

Por lo demás, destacar la elegancia y robustez de su construcción y la excelente definición que ofrece de su pantalla desde cualquier ángulo; sin dejar de lado las capacidades de ampliación de RAM y almacenamiento, que no hacen más que extender su vida útil en comparación con otros portátiles de similares precios.