[Análisis] HP 16-b1012ns: ¡Un portátil gaming que vuela!

HP 16-b1012ns: análisis
Ventajas
  • Panel IPS antirreflejos de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 12° generación
  • Gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX
  • Almacenamiento SSD de alta velocidad
Inconvenientes
  • Es más pesado que el ultrabook promedio
  • Sin sistema operativo preinstalado
Cuando de portátiles de alto rendimiento se trata, la gama HP OMEN 16 es de las primeras soluciones informáticas que se nos viene a la mente, dada la excelente relación entre potencia y calidad que ostentan sus modelos más destacados.

Tal es el caso del ordenador de imbatible precio que conoceremos a fondo en este análisis/review/reseña del HP 16-b1012ns, a propósito de las excelentes impresiones que se han llevado quienes lo han comprado recientemente.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 16-b1012ns

Marca/ModeloHP 16-b1012ns
Dimensiones36,92 x 24,8 x 2,3 centímetros
Peso 2,31 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 300 nits | 144 Hz | 7 ms
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12700H | 14 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3060 (6 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería Li-Po | 6 celdas | 83 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort 1.4 | HP Sleep and Charge
HDMI 2.1
Mini DisplayPort
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Se trata de un portátil diseñado para satisfacer las necesidades tanto de quienes suelen trabajar con aplicaciones exigentes, como de aquellos jugadores deseosos de disfrutar de los lanzamientos AAA más recientes con una calidad gráfica y fluidez envidiables.

Para lograr su cometido, este modelo se beneficia, entre otras cosas, de una nítida pantalla Full HD con refresco de 144 Hz, un potente procesador Intel Core i7 de 14 núcleos, una gráfica NVIDIA con memoria dedicada de 6 GB y una conectividad puntera, equipada con soluciones inalámbricas y terrestres de última generación.

No obstante, si prefieres un portátil gaming que ofrezca una experiencia todavía más inmersiva y envolvente, el modelo ASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189 con pantalla WQHD de 17'' y refresco de 165 Hz, puede ser una mejor opción.

Diseño

HP 16-b1012ns: portátil gaming de 16'' con procesador Intel Core i7, gráfica NVIDIA y pantalla FHD de 144 Hz
Empezamos en un apartado estético que, de entrada, destaca no solo por la elegancia y sobriedad que transmite el acabado negro mate de este portátil HP, sino también por su demostrada robustez y durabilidad frente al uso cotidiano más intensivo.

Al igual que otros modelos de la serie, la tapa implementa el conocido logotipo en forma de rombo en el centro, con ese característico tono turquesa de atractivo único. Y a nivel de refrigeración, los ventiladores internos aseguran una correcta disipación del calor interno, con un nivel de ruido que varía de acuerdo a las tareas a realizar.

En lo concerniente a sus dimensiones, decir que su perfil de 23 milímetros y peso de 2,31 kilogramos no lo hacen un ordenador especialmente compacto, pero, aun así, podría transportarse en la mochila con relativa facilidad ocasionalmente.

Teclado y Trackpad

En el área de trabajo, nos encontramos con un teclado QWERTY de tamaño completo, cuya retroiluminación RGB en cuatro zonas, corto recorrido y diseño espacioso favorecerán tus sesiones de trabajo y gaming, especialmente si sueles jugar en entornos con escasa visibilidad.

Para sumar enteros a la fórmula, se incorpora un amplio touchpad en la parte inferior, ideal para navegar con fluidez por la interfaz de usuario del sistema operativo de tu preferencia, ya que, al igual que el ASUS VivoBook 15 F1500EA-EJ3100, este modelo se entrega sin software preinstalado de fábrica.

Panel

El HP 16-b1012ns se beneficia de una pantalla IPS de 16.1 pulgadas, flanqueada por biseles laterales estrechos, que promete sumergirte en tus partidas desde el primer día, gracias a su nítida resolución Full HD y tasa de refresco de 144 Hz, siendo esto último notable en títulos de e-Sports, disparos, RPGs, carreras, simuladores y demás géneros exigentes.

Asimismo, cuenta con una superficie libre de reflejos, pensada para fomentar tu productividad durante la jornada, al prevenir la aparición de molestos reflejos en pantalla.

Una vez en el terreno de hardware, destacamos la apuesta de HP por el procesador Intel de 12° generación, Core i7-12700H, alimentado por nada menos que 14 núcleos reales, de los cuales 6 de ellos (P-Cores) corren a frecuencias de hasta 4.70 GHz y los 8 núcleos restantes (E-Cores) alcanzan frecuencias de 3.50 GHz.

Este chipset cuenta con un consumo base de 45W, y se complementa con 20 hilos lógicos, una memoria caché inteligente de 24 MB y una RAM de 16 GB, operando bajo el estándar DDR5 con un ancho de banda superior (4800 Mbps) y 30% menos consumo energético en relación a las memorias DDR4.

En la práctica, este portátil ofrece una velocidad de procesamiento suficientemente rápida para trabajar en multitarea con fluidez, incluyendo tareas informáticas de diversa naturaleza (edición de vídeos, retoque fotográfico, diseño gráfico, modelado CAD tridimensional, virtualización, cálculos, etc.)

La vertiente de almacenamiento, por su parte, está respaldada por un disco en estado sólido (SSD de 512 GB), cuyas ventajas se centran en su prácticamente inexistente ruido y extraordinaria rapidez a la hora de encender el portátil, iniciar aplicaciones y juegos, transferir datos pesados y renderizar proyectos.

Gráfica

El HP 16-b1012ns implementa la tarjeta gráfica de gama media-alta, NVIDIA GeForce RTX 3060, la cual dispone de una solvente memoria dedicada de 6 GB (GDDR6) y un consumo máximo de 115 W, pudiendo mover juegos de los géneros más variados en resoluciones Full HD, 2K o, incluso, 4K, de acuerdo al nivel de exigencia de cada título.

Entre ellos, destacamos el juego de acción y terror, The Last of Us (FHD a 54.8 fps), el de estrategia en tiempo real, Company of Heroes 3 (4K a 51.9 fps), el título de rol de acción, Hogwarts Legacy (FHD a 58.1 fps) y el de carreras Need For Speed Unbound (FHD a 63.4 fps).

Puertos y Conectividad

En este apartado, notamos la presencia de soluciones de lo más variadas y modernas, incluyendo los adaptadores inalámbricos de alta velocidad, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, y un puerto Ethernet (RJ-45) por si prefieres conectar el portátil a internet de manera terrestre.

Adicionalmente, nos encontramos con una entrada Thunderbolt 4, a través de la cual podrás conectar una pantalla externa y cargar la batería; así como 3 puertos USB-A, una salida HDMI 2.1 y otra de tipo Mini DisplayPort, un conector de auriculares, un lector de tarjetas SD y una webcam HD para videollamadas.

Autonomía

El HP 16-b1012ns se alimenta de una batería de polímeros de litio de 6 celdas, cuya capacidad de 83 Wh promete una duración de 7-8 horas de uso mixto poco exigente (internet, ofimática, streaming, etc.), tal y como nos lo confirman sus compradores recientes con sus primeras impresiones.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP 16-b1012ns?

En lo que respecta a la RAM, este modelo admite hasta 32 GB de memoria, tras reemplazar los módulos DDR5 de 8 GB por dos de 16 GB.

En cuanto al almacenamiento, dispones de un slot M.2 adicional para instalar otra unidad SSD y así tener más espacio para aplicaciones, contenidos y juegos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 16-b1012ns?

En resumidas cuentas, estamos ante un portátil que cuenta con todas las papeletas para pasar a ser tu centro de gaming definitivo, ofreciendo las garantías de rendimiento necesarias no solo para jugar, sino también para sacar adelante proyectos profesionales con la inmediatez que demandan los tiempos actuales.

Por lo demás, destacar la implementación de un teclado optimizado para jugar por largas horas, así como una pantalla más inmersiva en comparación con la media de portátiles gaming, una batería solvente para el quehacer diario y una conectividad que no te decepcionará.