[Análisis] ASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189: ¡Una Bestia!

ASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189: análisis
Ventajas
  • Pantalla WQHD con refresco de 165 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 7 de 8 núcleos 
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 3070
  • Almacenamiento SSD de 1 TB 
Inconvenientes
  • No cuenta con ranura SD ni cámara web
  • Sin sistema operativo preinstalado
Fabricados por y para gamers profesionales, los portátiles ASUS ROG Strix G17 prometen llevar tu experiencia de juego a un nivel completamente superior, con el respaldo de los componentes de hardware más punteros, un teclado optimizado para el gaming y una pantalla realmente inmersiva.

En este sentido, es momento de adentrarnos en este análisis/review/reseña del ASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189, donde conoceremos a fondo las prestaciones de un potente modelo AMD de 17 pulgadas, del cual no solo destacamos sus excelentes valoraciones, sino también su reducido precio en relación a sus competidores directos.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189

Marca/ModeloASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189
Dimensiones 39,5 x 28,2 x 2,34 centímetros
Peso 2,7 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 17.3 pulgadas | 165 Hz | 3 ms | Adaptive-Sync
Resolución WQHD (2560 x 1440 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 5800H | 8 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 32 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3070 (8 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio) | 90 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery
HDMI 2.0b
Conector de audio combinado

¿Para quién es?

Gracias a su gran potencia de hardware, este portátil es perfecto no solo para disfrutar de los videojuegos AAA más populares del momento, sino también para trabajar en tareas informáticas y proyectos exigentes en simultáneo y con total soltura.

Entre sus grandes ventajas, destacamos la solidez de su chasis metalizado, la increíble definición de la pantalla WQHD de 165 Hz, la ergonomía del teclado retroiluminado y, no menos importante, la rapidez de la unidad SSD al ejecutar aplicaciones y juegos pesados.

Diseño

ASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 7, gráfica NVIDIA y pantalla WQHD de 165 Hz
A primera vista, podemos notar la gran calidad de este portátil en términos de diseño, ya que se beneficia de un chasis metalizado de color gris elipse, decorado con el logotipo ASUS ROG Strix retroiluminado y una moderna barra LED frontal que destacará a la hora de jugar en entornos oscuros.

El interior del equipo está optimizado para disipar correctamente el calor generado por el procesador y gráfica, al apostar por un sistema de refrigeración doble con ventiladores de 84 aspas y espesor de solo 0,1 mm, y 4 salidas de aire situadas en ambos laterales y parte posterior.

Teniendo en cuenta sus 17 pulgadas de diagonal, ciertamente no se trata de un ordenador pensado para llevar constantemente a todas partes. Específicamente, cuenta con un espesor de 23 milímetros y peso neto de 2,7 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Con una clara inspiración en los teclados de ordenadores de sobremesa, ASUS apuesta por un teclado de tipo isla de corto recorrido, con teclas WASD resaltadas y crucetas separadas, cuya tecnología de retroiluminación RGB podrás personalizar en 4 zonas.

Asimismo, implementa un touchpad multitáctil y espacioso, con el cual podrás navegar de manera fluida por la interfaz de usuario del sistema operativo de tu preferencia, ya que, al igual que el ASUS VivoBook 15 F1500EA-EJ3100, este modelo se entrega sin sistema operativo preinstalado de fábrica.

Panel

El ASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189 se jacta de una flamante pantalla IPS de 17.3 pulgadas, con resolución Wide Quad HD (1440p), una tasa de refresco de 165 Hz y tecnología Adaptive-Sync, entregando unas imágenes no solo más nítidas, sino también mucho más fluidas en géneros tan exigentes como los shooters, e-Sports, títulos RPG, de carreras y simuladores.

De igual manera, destacar su bajo tiempo de respuesta (3 ms), excelente fidelidad de color que alcanza a cubrir el 100% del espectro de colores DCI-P3 y, no menos importante, acabado antirreflejos para evitar la aparición de molestos reflejos a la hora de trabajar.

En el terreno de hardware, ASUS cuenta con el patrocinio de la firma AMD, y su procesador de gama alta, Ryzen 7 5800H, alimentado por 8 núcleos reales y 16 hilos lógicos, alcanzando frecuencias que oscilan entre 3.20 GHz y 4.40 GHz en cada núcleo.

Este chipset cuenta con un consumo energético máximo de 54W, y se complementa con una memoria caché de 20 MB, además de una solvente RAM DDR4, cuya capacidad de 32 GB es la máxima permitida por este equipo.

En términos reales, tal y como lo manifiestan sus compradores recientes, la rapidez de este portátil se hará notar desde el primer día, nada más encenderlo y comenzar a trabajar en tareas informáticas de diversa naturaleza, incluyendo edición de fotos y vídeos, diseño gráfico y arquitectónico, cálculos estructurales y ejecución de máquinas virtuales, entre otras.

En cuanto al almacenamiento, este modelo se posiciona por encima de la media, al incorporar un disco en estado sólido (SSD) de 1 TB, duplicando así la capacidad de otros portátiles tan populares como el HP 15-fc0071ns de 15 pulgadas.

Y gracias a esta unidad de almacenamiento, podrás ahorrar más tiempo a la hora de abrir aplicaciones, transferir datos y renderizar proyectos, ya que los tiempos de carga habituales se reducirán considerablemente.

Gráfica

El ASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189 implementa la tarjeta gráfica de gama alta, NVIDIA GeForce RTX 3070, equipada con una memoria dedicada de nada menos que 8 GB (GDDR6), cuyo consumo energético es de hasta 125W.

En la práctica, podrás jugar en resolución 2K (QHD) títulos tan variados como: el juego de rol y acción, Hogwarts Legacy (47 fps), el shooter en tercera persona, Returnal (59 fps), el de terror y supervivencia, Sons of the Forest (57.7 fps) y el título de estrategia en tiempo real, Company of Heroes 3 (100.8 fps).

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a las conexiones, decir que ASUS no escatima en soluciones, al incorporar los estándares de nueva generación, Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6, ofreciendo un mayor alcance y una velocidad de navegación web hasta 3 veces más rápida frente al estándar Wi-Fi 5, respectivamente.

Adicionalmente, dispone de 3 entradas USB-A 3.2 y una de tipo USB-C 3.2 con soporte para conectar una pantalla externa (DisplayPort 1.4) y suministro de energía a dispositivos compatibles (Power Delivery). 

Además, cuenta con una salida HDMI 2.0b, un conector de auriculares y micrófono (combinado) y un puerto RJ-45 para conectar el portátil a internet por cable.

Autonomía

El ASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189 se entrega con una batería de litio de 4 celdas, cuya capacidad de 90 Wh ofrece una autonomía de hasta 8 horas de uso doméstico, reduciéndose notablemente en escenarios de juego intensivos.

Asimismo, gracias a la tecnología de carga rápida de ASUS, podrás obtener hasta un 50% de batería extra con una carga de solo 50 minutos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ROG Strix G17 G713QR-K4189?

En resumidas cuentas, estamos ante un portátil sobresaliente en muchos sentidos, con unos componentes de hardware lo suficientemente solventes para permitirte sacar adelante tus proyectos más importantes sin preocupaciones, así como disfrutar de los videojuegos más populares en todo su esplendor.

Por lo demás, su espectacular pantalla WQHD de 17'' y teclado completamente retroiluminado te sumergirán en tus tareas desde el primer día, contando con el respaldo de una unidad SSD, encargada de ahorrar tiempos de carga innecesarios para una mayor productividad durante la jornada.