[Análisis] ASUS ZenBook 14 OLED UM3402YA-KM063W: ¡Imbatible!

ASUS ZenBook 14 OLED UM3402YA-KM063W: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante y súper manejable
  • Panel OLED con mayor resolución y refresco
  • Procesador y RAM de bajo consumo
  • Batería de excelente desempeño
Inconvenientes
  • Sin tarjeta gráfica dedicada
Los ordenadores ASUS ZenBook 14 OLED se presentan como la solución definitiva para usuarios como tú, que buscan un portátil extremadamente compacto, con potencia de sobra para realizar las tareas diarias y una calidad de imagen superior a la media, sin que esto se traduzca en un derroche de dinero innecesario.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS ZenBook 14 OLED UM3402YA-KM063W, nos centramos en un modelo ultrabook de 14 pulgadas, del cual destacamos no solo su excelente hardware, solvente conectividad y gran autonomía, sino también su inmejorable precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ZenBook 14 OLED UM3402YA-KM063W

Marca/ModeloASUS ZenBook 14 OLED UM3402YA-KM063W
Dimensiones 31,4 x 22,06 x 1,69 centímetros
Peso 1,39 kilogramos
Panel OLED | 14 pulgadas | 400 nits | 90 Hz
Resolución WQXGA+ (2880 x 1800 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 5625U | 6 núcleos | Hasta 4.30 GHz
Memoria RAM 16 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico AMD Radeon Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas | Litio | 75 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
USB-A 3.2
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort | Power Delivery (x2)
HDMI 2.0
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD
Sensor de huellas dactilares

¿Para quién es?

El ASUS ZenBook 14 OLED UM3402YA-KM063W está diseñado para cubrir tus necesidades informáticas diarias, tanto si eres usuario doméstico o sueles trabajar bajo un nivel semiprofesional, y buscas un modelo mucho más manejable y autónomo que la media.

Entre otras novedades, destacar la implementación de una nítida, brillante y colorida pantalla OLED, una eficiente memoria RAM LPDDR4x en términos energéticos, un disco SSD de rápido arranque, una conectividad puntera y batería de larga duración compatible con carga rápida.

Diseño

ASUS ZenBook 14 OLED UM3402YA-KM063W: portátil de 14'' con procesador AMD Ryzen 5, disco SSD y pantalla OLED
En lo que respecta a la estética, decir que este modelo se precia de un sólido chasis de aluminio, cuyo acabado negro jade y logotipo ASUS ZenBook en forma de monograma, le permiten lucir elegante y minimalista en cualquier ocasión, adaptándose fácilmente a los entornos más comunes: doméstico, académico y empresarial.

Además, el interior alberga un eficiente sistema de ventilación, para disipar el calor generado por el procesador, sin que esto repercuta negativamente en sus dimensiones ni peso, ya que mantiene su grosor en escasos 16 milímetros, marcando apenas 1,39 kg sobre la balanza.

Teclado y Trackpad

El ASUS ZenBook 14 OLED UM3402YA-KM063W implementa un teclado QWERTY de tipo chiclet optimizado para la escritura, ya que cuenta con teclas retroiluminadas de corto recorrido y agradable tacto, dando la opción de utilizar el touchpad como panel numérico, al activar la función NumberPad.

Y si prefieres utilizar un ratón externo, en sustitución del clickpad integrado, puedes considerar alguno de estos modelos inalámbricos de bajo costo, y así trabajar en tus tareas diarias con mayor comodidad.

Panel

Superando con creces lo que ofrecen otros portátiles de similar precio, ASUS ha optado por una pantalla OLED de 14 pulgadas, con resolución WQXGA+ y una cobertura del 100% del espectro DCI-P3, traduciéndose en unas imágenes de lo más coloridas con una definición superior al estándar Full HD convencional.

Asimismo, decir que su tasa de refresco de 90 Hz la hace ideal para disfrutar de la acción más frenética a la hora de ver contenidos multimedia, y su elevado nivel de brillo (hasta 400 nits) llega incluso a duplicar los 220 nits que ofrecen otros portátiles de la firma surcoreana, incluyendo el ASUS M515UA-EJ486W.

Adentrándonos en el hardware, encontramos el procesador de gama media, AMD Ryzen 5 5625U, el cual cuenta con un TDP de solo 15W, y emplea 6 núcleos reales, 12 hilos lógicos y una caché de 19 MB, alcanzando una frecuencia máxima de 4.30 GHz en cada núcleo.

A nivel de RAM, este modelo monta una memoria de tipo LPDDR4x con una capacidad de 16 GB soldada en la placa base, y sin posibilidad de ampliación. Dicha RAM destaca por su bajo consumo energético, siendo un 17% inferior frente al desempeño de las antiguas memorias DDR4.

En términos reales, este ordenador es lo suficientemente potente para llevar a cabo tareas de exigencia media-alta, incluyendo diseño CAD 2D, edición de vídeos, retoque fotográfico y ejecución de máquinas virtuales, sin dejar de lado las típicas tareas domésticas: ofimática, internet, streaming, videollamadas, etc.

En lo que respecta al almacenamiento, tal y como lo veíamos en el MSI GF63 Thin 12VE-026ES, se sirve de una unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, que destaca principalmente por su trabajo silencioso y rapidez al momento de realizar tareas tan rutinarias como: iniciar Windows, abrir aplicaciones, transferir datos y renderizar proyectos.

Y si necesitas espacio extra para tu información personal, puedes optar por un disco externo de 1 TB, como alguno de estos modelos económicos.

Puertos y Conectividad

El ASUS ZenBook 14 OLED UM3402YA-KM063W no escatima en recursos en este apartado, pues cuenta con tecnologías inalámbricas de última generación, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, siendo esta última hasta 3 veces más rápida que el estándar Wi-Fi 5 a la hora de navegar por la web.

En cuanto a los puertos terrestres, encontramos 2 entradas Thunderbolt 4 de alta velocidad, con soporte para conectar monitores externos y cargar la batería de dispositivos compatibles, además de una entrada USB-A 3.2, una salida HDMI 2.0, un conector de audio y una ranura para tarjetas microSD.

Por lo demás, agradecer la incorporación de un sensor de huellas dactilares y una cámara web HD con tecnología de reconocimiento facial (IR), ideal para iniciar sesión mediante Windows Hello con mayor rapidez, evitando introducir contraseñas engorrosas.

Autonomía

Otra de las grandes bazas de este ordenador portátil, la encontramos en el excelente desempeño de la batería de litio integrada, cuya capacidad de 75 Wh asegurada nada menos que 11 horas de uso ligero (ofimática, internet y multimedia), con el Wi-Fi encendido y siempre que el brillo de la pantalla no esté a tope.

Además, su compatibilidad con la tecnología de carga rápida de ASUS promete fomentar tu movilidad, al ofrecer hasta un 60% de autonomía extra con una carga de solo 49 minutos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ZenBook 14 OLED UM3402YA-KM063W?

En resumidas cuentas, estamos ante un portátil que saca sobresalientes en apartados tan importantes para tu productividad, como lo son la portabilidad, rendimiento multitarea, autonomía y opciones de conectividad, manteniendo una relación precio-calidad invaluable.

Por lo demás, su increíble pantalla OLED se hará notar especialmente en tareas creativas y de entretenimiento multimedia, ofreciendo una fidelidad de color, definición y brillo que no encontrarás en portátiles de otras marcas.