[Análisis] ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W: ¿Vale la pena?

ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W: análisis
Ventajas
  • Diseño elegante, compacto y liviano
  • Procesador Intel Core i7 de bajo consumo
  • Almacenamiento SSD integrado
  • Cámara web con obturador de privacidad
Inconvenientes
  • Sin entrada Thunderbolt ni lector SD
  • El teclado no es retroiluminado
Es evidente que los portátiles ultrabook han llegado para quedarse, pues combinan lo mejor de ambos mundos: portabilidad con un hardware lo suficientemente solvente para afrontar las tareas del día a día sin contratiempos; manteniendo una relación precio-calidad muy apetecible.

Una vez dicho lo anterior, es momento de adentrarnos en el análisis/review/reseña del ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W, donde conoceremos a fondo las especificaciones de un potente ultraportátil Core i7 de 14'', del cual destacamos especialmente su reducido precio



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W

Marca/ModeloASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W
Dimensiones 32,5 x 21,x39 x 1,99 centímetros
Peso 1,5 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 14 pulgadas | 220 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-1255U | 10 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio) | 42 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
USB-C
HDMI 1.4
Conector de audio combinado
Cámara web HD con obturador de privacidad
Micrófono digital
Sensor de huellas dactilares

¿Para quién es?

Se trata de un ordenador portátil diseñado para cubrir las necesidades informáticas cotidianas de quienes suelen trabajar o estudiar fuera de casa, y necesitan un modelo más compacto que la media, que no escatime en recursos de hardware, calidad de imagen ni opciones de conectividad durante la jornada.

De entrada, este modelo apuesta por un procesador Intel Core i7 de 12° generación, un disco SSD de alta velocidad, una pantalla Full HD con tratamiento antirreflejos, conexiones Wi-Fi y Bluetooth de última generación y una cámara web HD con obturador para preservar tu privacidad.

Diseño

ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W: portátil de 14'' con procesador Core i7, disco SSD y Windows 11 Home
El ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W se beneficia de una construcción elegante y minimalista en partes iguales, definida por un chasis de plástico resistente de color azul, cuya certificación MIL-STD 810H le garantiza una mayor durabilidad frente al uso cotidiano.

La cubierta está decorada con el logotipo de la serie, situado en la parte central-derecha, y para ofrecer una mayor flexibilidad a la hora de trabajar en proyectos de diversa naturaleza, el sistema de bisagras admite una apertura de la pantalla en hasta 180°.

Asimismo, vale reiterar la gran portabilidad de este equipo, el cual presume de un espesor de 19 milímetros y un peso neto de 1,5 kilogramos, siendo así muy fácil de llevar a la oficina e instituto, o incluso de viaje.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo llega renovada, al implementar el nuevo teclado ErgoSense de ASUS, optimizado para mejorar tu productividad diaria, gracias al corto recorrido y adecuado tamaño de sus teclas en formato chiclet, las cuales están completamente retroiluminadas.

De igual manera, destaca la presencia de un espacioso touchpad multitáctil con tecnología NumberPad, indicado para hacer más cómoda la introducción de números y edición de hojas de cálculo.

Panel

En este apartado, nos encontramos con una pantalla NanoEdge de 14 pulgadas, equipada con una nítida resolución Full HD (1080p), que notarás especialmente a la hora de ver películas y series, con una tasa de refresco de 60 Hz y en formato panorámico (16:9).

De igual manera, su apuesta por una superficie mate y certificación TÜV Rheinland, es la garantía que necesitas para trabajar sin la presencia de molestos reflejos, evitando una exposición innecesaria a la luz azul emitida por los paneles, causante de esa conocida fatiga ocular tras esas largas sesiones de trabajo.

Entrando en materia de hardware, el ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W se sirve del procesador de 12° generación, Intel Core i7-1255U, formado por 2 núcleos de rendimiento y 8 núcleos de eficiencia, corriendo a frecuencias turbo de hasta 4.70 GHz y 3.50 GHz, respectivamente.

El consumo de dicho procesador es de solo 15W, y se acompaña de una memoria SmartCache de 21,5 MB (L2 + L3). Y al igual que el ASUS M515UA-EJ486W, monta una generosa memoria RAM de 16 GB (no ampliable), corriendo a 3200 MHz bajo la arquitectura DDR4 de bajo consumo energético.

En la práctica, estamos ante un portátil con potencia suficiente para trabajar en tareas de exigencia media-alta, incluyendo diseño gráfico, creación de contenido, edición de fotos y vídeos semiprofesional, además de las tareas domésticas del día a día (internet, ofimática, videoconferencias, streaming, etc.)

En cuanto al almacenamiento, se suma a la fórmula un silencioso disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, siendo mucho más rápido que las antiguas unidades mecánicas a la hora de realizar acciones tan cotidianas como: iniciar Windows, abrir aplicaciones, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Puertos y Conectividad

El ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W ofrece una suite de conexiones de lo más equilibrada. De entrada, debuta con los estándares de última generación, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, asegurando un mayor alcance y velocidad a la hora de navegar por internet, stremear contenidos y emparejar periféricos externos.

Adicionalmente, incorpora 3 entradas USB-A (dos de ellas 3.2), un puerto USB-C 3.2, una salida HDMI 1.4, una toma de audio de 3.5 mm, una webcam HD con obturador de privacidad y, al igual que el ASUS ZenBook 14 OLED UM3402YA-KM063W, un sensor de huellas para simplificar el inicio de sesión en Windows.

Autonomía

Pese a que el fabricante no aporta datos concretos en relación a la autonomía de la batería integrada, de acuerdo a sus componentes internos y desempeño de otros modelos de la serie, estimamos su duración entorno a las 3-5 horas de uso mixto, siempre que el brillo del panel no esté a tope.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK594W?

En resumidas cuentas, si estás en la búsqueda un portátil ultrabook para tus tareas diarias, y no necesariamente buscas un modelo tope de gama, este ASUS VivoBook 14 se presenta como una excelente elección, especialmente teniendo en cuenta el ajustado precio que presume por estos días.

Por lo demás, destacar la elegancia y extrema portabilidad de su construcción, la excelente definición de la pantalla, pese a no ser tan brillante en comparación con otros modelos, la solvencia de sus componentes a la hora de ejecutar diversas tareas y la ergonomía que ofrece el teclado durante la jornada.