[Análisis] LG gram 17Z90Q-E.AA75B: ¡Más portátil que nunca!

LG gram 17Z90Q-E.AA75B: análisis
Ventajas
  • Panel de 17 pulgadas libre de reflejos
  • Procesador Intel Core i7 de 12° generación
  • Gráfica dedicada NVIDIA de 4 GB 
  • Hasta 11 horas de autonomía
Inconvenientes
  • Memoria RAM no ampliable
  • Sin lector de huellas dactilares
LG ha logrado lo imposible: introducir componentes de hardware de demostrada solvencia dentro de ordenadores portátiles increíblemente delgados y compactos. Lo anterior con el firme propósito de llevar la productividad y entretenimiento del usuario a un nivel completamente superior.

Tal es el caso del modelo de 17 pulgadas que estamos a punto de conocer a fondo en este análisis/review/reseña del LG gram 17Z90Q-E.AA75B, a propósito de la imbatible relación precio-calidad que presume por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del LG gram 17Z90Q-E.AA75B

Marca/ModeloLG gram 17Z90Q-E.AA75B
Dimensiones 37,8 x 25,8 x 1,7 centímetros
Peso 1,43 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 17 pulgadas | 350 nits
Resolución WQXGA (2560 x 1600 píxeles)
Procesador Intel Core i7-1260P | 12 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (LPDDR5x)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 2050 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Li-Po) | 90 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.1
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 4.0 | Thunderbolt 4 | DisplayPort | Power Delivery (x2)
HDMI
Salida de auriculares
Cámara web Full HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD

¿Para quién es?

Este portátil es perfecto para ti, si estás en la búsqueda de un ordenador ultrabook con una pantalla más grande que las convencionales 15 pulgadas, y que no escatime en componentes de hardware, opciones de conectividad ni mucho menos autonomía a la hora de sacar adelante las tareas del día a día.

Entre otras ventajas, destacamos su diseño ultrafino, liviano y resistente al uso cotidiano, la gran definición y fidelidad cromática de su pantalla, su apuesta por una RAM de tipo LPDDR5x cuyo consumo energético es inferior respecto a su predecesora y la inclusión de una gráfica dedicada NVIDIA, algo poco habitual en portátiles de esta naturaleza.

Diseño

LG gram 17Z90Q-E.AA75B: portátil ultrabook de 17'' con procesador Core i7 y gráfica NVIDIA
En este primer apartado, decir que se trata de un ordenador de apariencia premium, cuyo chasis negro mate —certificado con el estándar militar, MIL-810G—está fabricado en magnesio y nanocarbono para resistir las condiciones de uso más exigentes, incluyendo rayones, golpes, altas temperaturas e, incluso, caídas accidentales.

Otra de sus fortalezas, la encontramos en su estilizado diseño, el cual nos remite a un espesor de solo 17 milímetros y peso neto de 1,43 kilogramos, que lo posiciona como uno de los portátiles de 17 pulgadas más compactos del mercado, reflejándose positivamente en tu movilidad diaria.

Teclado y Trackpad

El área de trabajo esconde la que es otra de sus grandes bazas: un ergonómico teclado en español de gran tamaño, optimizado para la escritura e introducción de números, ya que cuenta con su respectivo panel numérico de 3 filas y retroiluminación monocolor regulable (2 niveles) para trabajar cómodamente bajo cualquier condición de luz.

A lo anterior, se suma un amplio touchpad de alta precisión, cuyo soporte para gestos táctiles te permite navegar cómodamente dentro de la interfaz de Windows 11 Home, sistema operativo preinstalado de fábrica en este modelo.

Panel

El LG gram 17Z90Q-E.AA75B emplea una espectacular pantalla LCD de 17 pulgadas, pensada para el entretenimiento multimedia en alta definición y creación de contenidos, ya que goza de una nítida resolución WQXGA (1600p), un ratio panorámico de 16:10 y una cobertura del 99% del espacio de color DCI-P3.

Asimismo, su elevado nivel de brillo (hasta 350 nits), tecnología IPS y superficie mate, se combinarán para asegurarte una experiencia de visionado cómoda y placentera desde casi cualquier ángulo, sin incómodos reflejos que comprometan tu productividad diaria.

En lo que a hardware se refiere, LG opta por el microprocesador de bajo consumo, Intel Core i7-1260P, con un TDP base de 28W, 12 núcleos reales (4 de rendimiento y 8 de eficiencia), 16 hilos lógicos y una memoria caché de 18 MB, operando a una frecuencia turbo de 4.70 GHz (P-Cores) y 3.40 GHz (E-Cores).

A nivel de RAM, este modelo cuenta con unos 16 GB y se beneficia del actual estándar LPDDR5x, el cual destaca por ahorrar hasta un 20% de energía y mejorar el rendimiento multitarea en un 50%, en comparación con la arquitectura de pasada generación, LPDDR4x.

Con este set de componentes, tendrás garantizado el rendimiento necesario para trabajar en tareas de exigencia media-alta variadas, incluyendo diseño gráfico, modelado CAD, edición de fotografía y vídeos, programación web, ejecución de máquinas virtuales y creación de contenido, entre otras.

Por lo demás, repitiendo la fórmula de portátiles tan populares como el ASUS F1500EA-EJ3023HP 16-d1023ns, este modelo implementa una unidad de tipo SSD con una capacidad de 512 GB, cuya rápida velocidad de lecto-escritura notarás a la hora de llevar a cabo acciones tan rutinarias como: iniciar Windows, abrir aplicaciones, renderizar y transferir datos pesados.

Gráfica

En el apartado gráfico, el LG gram 17Z90Q-E.AA75B se sirve de la tarjeta gráfica de gama media, NVIDIA GeForce RTX 2050, la cual cuenta con un consumo de hasta 45 W y emplea una memoria de vídeo GDDR6 de 4 GB.

En la práctica, dicha gráfica te permite disfrutar de muchos juegos actuales, aunque limitando los ajustes gráficos para conseguir la fluidez deseada a la hora de jugar. Entre otros, destacamos el título de acción, The Callisto Protocol (46.3 fps), el de carreras, Need For Speed Unbound (54 fps), y el de mundo abierto, Spider-Man: Miles Morales (41.6 fps), y el shooter, Call of Duty: Modern Warfare 2 (52 fps).

Puertos y Conectividad

En términos de conexiones, este ordenador no escatima en soluciones para cubrir tus necesidades diarias, pues se estrena con los estándares inalámbricos de última generación, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, para asegurarte una navegación web y sesiones de streaming más fluidas, incluso con múltiples dispositivos conectados a la misma red.

Además, destaca la implementación de 2 entradas USB-C 4.0 con soporte Thunderbolt 4, DisplayPort y Power Delivery, habilitando así transferencias de datos pesados en pocos segundos, conexión de pantallas externas y carga de la batería mediante el mismo puerto.

Por lo demás, encontramos 2 entradas USB-A 3.2 convencionales, una salida HDMI, un conector de auriculares de 3.5 mm, una ranura para tarjetas microSD y una cámara web con resolución Full HD y reconocimiento facial para iniciar sesión rápidamente vía Windows Hello.

Autonomía

El LG gram 17Z90Q-E.AA75B monta una batería de polímeros de litio, cuya gran capacidad de 90 Wh te permite llegar hasta nada menos que 11 horas de uso doméstico, o lo que es igual a tareas informáticas poco exigentes, con el brillo de la pantalla reducido.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del LG gram 17Z90Q-E.AA75B?

En lo que respecta a la memoria RAM, decir que este modelo alberga la capacidad máxima permitida de serie, y no cuenta con un slot adicional que permita su expansión.

En cuanto al almacenamiento, sí que dispone de una ranura M.2 extra que te permite duplicar fácilmente la capacidad interna, para almacenar más aplicaciones, contenidos multimedia y juegos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el LG gram 17Z90Q-E.AA75B?

En resumidas cuentas, estamos ante una solución informática muy recomendable dentro del segmento de ordenadores ultrabook de 17 pulgadas, especialmente para quienes suelen trabajar en tareas exigentes y necesitan desplazarse de un lugar a otro constantemente con el portátil.

Por lo demás, destacar la solidez de una construcción hecha para durar, la gran inmersión proporcionada por la pantalla bajo escenarios de productividad y entretenimiento, el estupendo desempeño de la batería integrada y, no menos importante, funciones como el reconocimiento facial de la cámara, destinadas a preservar tu privacidad.