[Análisis] HP Pavilion 14-dv2009ns: ¡Productividad a tope!

HP Pavilion 14-dv2009ns: análisis
Ventajas
  • Diseño premium, robusto y manejable
  • Pantalla Full HD libre de reflejos
  • Procesador Intel Core i5 de bajo consumo
  • Lector de huellas integrado
Inconvenientes
  • No cuenta con gráfica dedicada
  • Sin entrada Thunderbolt ni ranura SD
Los nuevos portátiles HP Pavilion 14 se presentan como la solución ideal para todos aquellos estudiantes, administrativos y usuarios en general que buscan reemplazar el antiguo ordenador doméstico por un equipo elegante, potente y fácil de llevar a todas partes.

Con esto en mente, en el análisis/review/reseña del HP Pavilion 14-dv2009ns, conoceremos a fondo las prestaciones de un modelo Core i5 de asequible precio, que cubrirá en partes iguales tus necesidades informáticas a nivel de productividad y entretenimiento.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP Pavilion 14-dv2009ns

Marca/ModeloHP Pavilion 14-dv2009ns
Dimensiones 32,5 x 21,6 x 1,7 centímetros
Peso 1,41 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 14 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1235U | 10 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 3 celdas | Li-Po | 43 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
USB-A (x2)
USB-C | DisplayPort 1.4 | HP Sleep and Charge
HDMI 2.0
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de huellas dactilares

¿Para quién es?

Se trata de un ultraportátil diseñado para trabajar en tareas informáticas domésticas y de exigencia moderada, equipado con un hardware lo suficientemente solvente para afrontar los desafíos de la jornada, sin restricciones que comprometan tu productividad.

De entrada, destacamos la implementación de un procesador Intel Core i5 de bajo consumo, una pantalla nítida y libre de reflejos, almacenamiento SSD solvente y rápido, una holgada memoria RAM, una conectividad equilibrada y una autonomía que sumará puntos a tu movilidad diaria.

Diseño

HP Pavilion 14-dv2009ns: portátil Core i5 con Windows 11 Home y disco SSD de 1 TB
En lo que respecta a la estética, a simple vista podemos apreciar la elegancia y minimalismo que transmite su flamante chasis de aluminio, cuyo acabado dorado y logotipo HP cromado nada tienen que envidiar a otros modelos ultrabook de gama superior.

Asimismo, decir que, gracias a su delgadísimo perfil (17 milímetros) y peso de solo 1,41 kilogramos, podrás llevarlo cómodamente en tu mochila, ya que ocupa muy poco espacio y es mucho más liviano que la media de ultrabooks de 15 pulgadas.

Teclado y Trackpad

El HP Pavilion 14-dv2009ns apuesta por un teclado QWERTY en español, que, si bien carece de panel numérico independiente, sí que ofrece una experiencia de escritura placentera, teniendo en cuenta el óptimo tamaño y recorrido de sus teclas, las cuales podrás retroiluminar en caso de tener que trabajar en condiciones de escasa luz.

En la parte inferior, se incorpora un espacioso touchpad con tecnología multitáctil, implementado para hacer más práctica la navegación en la interfaz de usuario de Windows 11 Home, sistema operativo preinstalado de fábrica en este modelo, al igual que en el recientemente reseñado LG gram 17Z90Q-E.AA75B.

Y si prefieres utilizar un ratón convencional, siempre puedes optar por alguno de estos ratones de bajo costo.

Panel

Para disfrutar de una excelente calidad de imagen, sea que estés estudiando, trabajando, navegando o mirando contenidos multimedia, HP ha optado por una pantalla Full HD de 14 pulgadas, cuya tecnología IPS favorece su visualización desde prácticamente cualquier ángulo.

Además, su acabado mate promete mejorar tu productividad desde el primer día, reduciendo al mínimo la presencia de reflejos molestos, especialmente en entornos muy iluminados. Y a nivel de brillo, se ciñe a la media del segmento con unos 250 nits.

Adentrándonos en el hardware, nos topamos con el procesador de gama media, Intel Core i5-1235U (12° generación), con un TDP base de solo 15W, 2 núcleos de rendimiento y 8 de eficiencia, alcanzando frecuencias tope de 4.40 GHz y 3.30 GHz, respectivamente.

Este chipset se complementa con 12 hilos lógicos, una memoria SmartCache de 12 MB y una RAM de 16 GB, corriendo bajo la arquitectura DDR4 a 3200 MHz.

En la práctica, se trata de un portátil ideal no solo para tareas domésticas (ofimática, internet, videollamadas, streaming, etc.), sino también otras de mayor exigencia: diseño gráfico, modelado CAD 2D, retoque fotográfico y edición de vídeos semiprofesional, entre otras.

En cuanto al almacenamiento, este modelo se jacta de un disco SSD de 1 TB, el cual duplica en capacidad a los 512 GB integrados en el ASUS F1500EA-EJ3023, sin dejar de lado sus increíbles beneficios a nivel de productividad, incluyendo un trabajo más silencioso y tiempos de carga prácticamente imperceptibles a la hora de realizar las tareas cotidianas.

Puertos y Conectividad

El HP Pavilion 14-dv2009ns se sirve de una conectividad de lo más balanceada. Concretamente, implementa adaptadores inalámbricos de última generación, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, asegurando así una rápida navegación web y mayor alcance a la hora de emparejar dispositivos inalámbricos.

De igual manera, cuenta con un puerto USB-C de alta velocidad (compatible con DisplayPort 1.4 y HP Sleep and Charge), dos entradas USB-A, una salida HDMI 2.0, un conector de auriculares/micrófono, una webcam HD y un sensor de huellas dactilares, para iniciar sesión rápidamente mediante Windows Hello.

Autonomía

En términos de autonomía, decir que este modelo se ajusta a la media del segmento, al incorporar una batería de polímeros de litio de 43 Wh, cuya duración se extiende hasta las 8 horas de uso mixto (tareas ligeras y entretenimiento multimedia), o poco más de 9 horas de reproducción de vídeo.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP Pavilion 14-dv2009ns?

En definitiva, estamos ante un ordenador de solvencia multitarea demostrada, que cuenta con todas las papeletas para llevar tu productividad hacia nuevos horizontes, gozando de una portabilidad indiscutible, una autonomía envidiable y una calidad de construcción sobresaliente, entre otras bondades.

Por lo demás, decir que la implementación de Windows como sistema operativo te permitirá sacar adelante tus proyectos más prioritarios desde el primer momento, pudiendo ahorrar tiempos de instalación engorrosos e innecesarios.