[Análisis] HP 15s-fq5061ns: Para trabajar sin interrupciones

HP 15s-fq5061ns: análisis
Ventajas
  • Diseño súper compacto y liviano
  • Potente procesador Core i7 de 12° generación
  • Almacenamiento SSD de alta velocidad 
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • Sin retroiluminación en el teclado
  • No cuenta con gráfica dedicada
Actualmente, adquirir un portátil potente y manejable para tus tareas diarias no implica necesariamente gastar mucho dinero en un modelo tope de gama, pues cada vez son más los modelos gama media que cumplen a cabalidad con las necesidades del usuario medio, a precios bastante razonables en comparación.

Y en este análisis/review/reseña del HP 15s-fq5061ns, nos enfocamos en un modelo Core i7 muy bien valorado por sus compradores recientes, cuyo reducido precio lo perfila como una solución a tener muy en cuenta por encima de otros portátiles de similar configuración de hardware.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 15s-fq5061ns

Marca/ModeloHP 15s-fq5061ns
Dimensiones 35,85 x 24,2 x 1,79 centímetros
Peso 1,69 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-1255U | 10 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio) | 41 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 1.4b
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Este portátil está destinado a todos aquellos usuarios que suelen trabajar en tareas de exigencia media-alta, y buscan un equipo de 15 pulgadas que sea rápido, fácil de usar y, sobre todo, cómodo de transportar a todas partes.

De entrada, este modelo apuesta por una potente configuración de hardware, formada por un procesador Core i7 de 12° generación, una RAM de 16 GB y una unidad de almacenamiento SSD de 1 TB, la cual promete llevar tu productividad al siguiente nivel desde el primer día.

No obstante, si prefieres ahorrar un poco más de dinero, puedes optar por el HP 15s-fq5047ns, equipado con un disco SSD de menor tamaño (512 GB), y ampliar dicha capacidad mediante la ranura SD o con un disco externo.

Diseño

HP 15s-fq5061ns: portátil con procesador Core i7, disco SSD de 1 TB y Wi-Fi 5
Pensando en adaptarse a entornos domésticos, académicos y profesionales, HP se decanta por una estética de corte elegante y minimalista, definida por un chasis construido en plástico resistente de color blanco, con un moderno acabado cepillado en el área de trabajo y el logo cromado de la firma situado en el centro de la tapa.

De igual manera, tal y como nos lo confirman sus compradores recientes con sus primeras impresiones, se trata de un ordenador sumamente compacto y liviano, cuyo espesor de 17 milímetros y peso neto de 1,69 kilogramos favorecerán su transporte al instituto u oficina.

Teclado y Trackpad

El HP 15s-fq5061ns incorpora un teclado QWERTY de tamaño completo (sin retroiluminación), ideal para redacción de correos, y edición de documentos y hojas de cálculo, ya que cuenta con un corto recorrido y se acompaña de un panel numérico independiente en el costado derecho.

Adicionalmente, contamos con un espaciosos touchpad con tecnología multitáctil y botones integrados, fácilmente reemplazable por un ratón externo (como alguno de estos modelos inalámbricos económicos), en caso de que prefieras utilizar este último.

Panel

Este ordenador emplea una pantalla de tipo Twisted Neumatic (TN) con un diagonal de 15.6 pulgadas, una resolución Full HD y ratio de 16:9, una combinación ideal para trabajar, navegar por internet y disfrutar de películas, series y demás contenidos multimedia con una excelente definición y en formato panorámico.

Y para mejorar tu productividad, destacamos la implementación de una superficie mate, la cual reduce al mínimo la aparición de reflejos a la hora de trabajar en tus tareas diarias. A nivel de brillo, esta pantalla cuenta con unos 250 nits, por lo que no se recomienda su uso bajo luz solar directa.

Entrando en el terreno de hardware, nos encontramos con el microprocesador de 12° generación, Intel Core i7-1255U, alimentado por 2 núcleos de rendimiento y 8 de eficiencia, operando a frecuencias turbo de 4.70 GHz y 3.50 GHz, respectivamente.

Este procesador cuenta con un consumo base de 15W y se complementa con una memoria caché inteligente de 12 MB y 12 núcleos virtuales (vía HyperThreading) para gestionar la multitarea. A nivel de RAM, se incorpora una memoria DDR4 con capacidad de 16 GB.

En términos generales, estos componentes de hardware ofrecen la potencia necesaria para realizar diversas tareas informáticas de exigencia moderada con fluidez, incluyendo diseño gráfico, edición de vídeo, retoque fotográfico, modelado CAD, programación, entre otras; además de las tareas domésticas del día a día (ofimática, videollamadas, gestión de redes sociales, etc.)

Avanzando hacia el almacenamiento, notamos la presencia de un disco en estado sólido (SSD) de 1 TB, integrado no solo para almacenar tu información personal, sino también para reducir los tiempos de carga asociados a tareas tan rutinarias como: encender el portátil, abrir aplicaciones, renderizar proyectos y transferir datos pesados.

Puertos y Conectividad

El HP 15s-fq5061ns hace gala de una suite de conexiones variada y moderna. De entrada, incorpora adaptadores inalámbricos, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 5, cuya compatibilidad con redes de 5 GHz garantiza una navegación web y sesiones de streaming multimedia más fluidas, incluso con múltiples dispositivos conectados a la misma red.

En la vertiente de puertos terrestres, encontramos una entrada USB-C de alta velocidad y otras dos de tipo USB-A, además de una salida HDMI 1.4b para monitores, un lector compatible con tarjetas SD multiformato, un conector de audio combinado y una cámara web HD con micrófono integrado para videollamadas.

Autonomía

En términos de autonomía, este ordenador monta una batería de litio con capacidad de 41 Wh, la cual ofrece una duración de 6-7 horas de uso doméstico, o lo que es igual a tareas informáticas ligeras y reproducción de vídeos almacenados localmente en el equipo, manteniendo el brillo de la pantalla reducido.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 15s-fq5061ns?

En definitiva, se trata de un ordenador portátil perfecto para quienes desean conservar la movilidad diaria a la hora de trabajar, gracias a su diseño súper manejable; sin escatimar en recursos de hardware durante esas sesiones informáticas intensivas y prolongadas.

Por lo demás, destacar la excelente resolución de la pantalla, la rapidez de la unidad SSD al ejecutar cualquier aplicación, la variedad de conexiones integradas para satisfacer tus necesidades y, no menos importante, la instalación de Windows 11 de fábrica para comenzar a trabajar nada más encenderlo.