[Análisis] HP 15S-fq2159ns: ¡Un Core i3 a precio de derribo!

HP 15S-fq2159ns: análisis
Ventajas
  • Diseño compacto y fácil de llevar
  • Pantalla Full HD libre de reflejos
  • Procesador Intel Core i3 de bajo consumo
  • Unidad SSD rápida y silenciosa
Inconvenientes
  • El teclado no es retroiluminado
  • Almacenamiento limitado
Diseñados para cumplir esas tareas que nunca pueden faltar en el día a día, sin dejar de lado el entretenimiento multimedia tras cada jornada, la gama de portátiles HP 15s es la solución más indicada para estudiantes y usuarios por igual, dada la increíble relación precio-calidad que ostentan sus modelos más vendidos.

Una vez dicho lo anterior, es momento de adentrarnos en el análisis/review/reseña del HP 15S-fq2159ns, donde conoceremos a fondo las especificaciones de un eficiente portátil Core i3, cuyo precio rebajado e innumerables valoraciones favorables son solo algunos de sus principales atributos.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 15S-fq2159ns

Marca/ModeloHP 15S-fq2159ns
Dimensiones 35,8 x 24,2 x 1,7 centímetros
Peso 1,69 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i3-1115G4 | 4 núcleos | Hasta 4.10 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 3 celdas | Litio | 41 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home S
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.2
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 1.4b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

El HP 15S-fq2159ns es perfecto para quienes están en la búsqueda de un portátil para uso exclusivamente doméstico —tanto tareas de productividad como de entretenimiento—, y necesitan un modelo lo suficientemente compacto para llevar a todas partes cómodamente.

Entre otras ventajas, destacamos su apuesta por un procesador Intel Core i3 de bajo consumo energético, almacenamiento SSD de alta velocidad, una pantalla Full HD antirreflejos, un teclado ergonómico y, no menos importante, una batería solvente en términos de autonomía.

Opcionalmente, puedes considerar el modelo HP 15s-fq2182ns, en caso de que prefieras un portátil Core i3 con el doble de capacidad de almacenamiento (512 GB) y puedas pagar un poco más por ello.

Diseño

HP 15S-fq2159ns: portátil Core i3 con disco SSD y Windows 11 S
Basta con echar un vistazo a las primeras impresiones de quienes ya lo han comprado, para corroborar que estamos ante un portátil no solo elegante, sino también sumamente compacto y manejable, cuyo perfil se mantiene en escasos 17 milímetros, mientras que su peso es inferior a los 2 kg (1,69 kg).

Este modelo se viste de un chasis de plástico resistente de color plateado, contando con una superficie lisa en la cubierta y de acabado cepillado vertical en el área de trabajo. Y para dar ese toque premium que no puede faltar en la gama HP 15s, implementa el clásico logotipo cromado de la firma americana en el centro de la tapa.

Teclado y Trackpad

El HP 15S-fq2159ns cuenta con un teclado QWERTY de tamaño completo (sin retroiluminación), el cual ofrece una experiencia de escritura placentera, gracias al corto recorrido y cómodo tacto de sus teclas en formato "isla". También monta un panel numérico al costado derecho para simplificar la introducción de números.

El conjunto lo completa un touchpad multitáctil de tamaño estándar con dos botones integrados, fácilmente reemplazable por un ratón externo inalámbrico (como alguno de estos modelos económicos), siempre que prefieras trabajar con este último.

Panel

Como suele ser habitual en la gama, nos encontramos con una pantalla Full HD de 15.6 pulgadas, ideal para estudiar, trabajar, navegar por la web, stremear contenidos multimedia y realizar demás tareas cotidianas, gozando de una excelente calidad de imagen, con un nivel de brillo aceptable (250 nits), aunque insuficiente para exteriores.

Además, su tratamiento antirreflectante no hará más que sumar enteros a tu productividad, ya que previene la aparición de esos típicos reflejos presentes principalmente en pantallas brillantes.

El departamento de hardware cuenta con el patrocinio de Intel, haciendo gala del procesador de 11° generación, Intel Core i3-1115G4, alimentado por un TDP de solo 15W, 2 núcleos reales, 4 núcleos virtuales y una memoria caché de 6 MB.

Este procesador corre a frecuencias de hasta 4.10 GHz (vía Turbo Boost), y se acompaña de una memoria RAM DDR4 de 8 GB, indicada para correr con fluidez múltiples tareas informáticas, siempre que estas no sean muy exigentes (ofimática, gestión de redes sociales, trabajo en la nube, retoque fotográfico básico, videoconferencias, streaming, etc.)

En términos de almacenamiento, notamos la implementación de un disco en estado sólido (SSD) de 256 GB, que destaca no solo por su bajísimo ruido, sino también por iniciar Windows y las aplicaciones instaladas en muy pocos segundos, además de transferir tu información personal en menos tiempo de lo acostumbrado.

Y si necesitas más espacio, puedes recurrir a un complemento externo, como puede ser un disco de 1 TB (por un precio bastante razonable) y así aprovechar las ventajas de su interfaz USB 3.0 al mover archivos entre carpetas.

Puertos y Conectividad

El HP 15S-fq2159ns no escatima en lo que a soluciones de conectividad se refiere. Concretamente, incorpora tecnologías inalámbricas, Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 5, operando esta última bajo redes de 5 GHz para garantizar una navegación web más rápida y streaming sin retrasos.

Adicionalmente, cuenta con variados puertos terrestres: 2 entradas USB-A y una USB-C con velocidad de transferencia de datos de hasta 5 Gbps, un lector con soporte para tarjetas SD multiformato, una salida de vídeo HDMI 1.4b, una toma de 3.5 mm para auriculares y una cámara web HD con micrófono para videoconferencias.

Autonomía

HP ha dotado a este portátil de una batería de litio con capacidad de 41 Wh, la cual ofrece una autonomía de poco más de 7 horas de uso mixto, o lo que es igual a tareas informáticas ligeras y streaming multimedia, o hasta unas 9 horas de reproducción de vídeos, manteniendo el brillo del panel reducido.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 15S-fq2159ns?

En definitiva, se trata de todo un acierto de portátil, equipado con todo lo que se necesita para satisfacer las necesidades informáticas del día a día, no solo en casa sino también en la oficina, instituto o universidad, debido a su liviano peso y delgado perfil.

En la práctica, este equipo promete mejorar tu productividad diaria, al reducir al mínimo tiempos de carga innecesarios, ejecutar con fluidez tus aplicaciones de trabajo y estudio, ofrecer la autonomía necesaria para trabajar sin estar conectado a la corriente y procurar una nítida calidad de imagen, sin reflejos ni distracciones molestas.