[Análisis] ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK329W: ¡Demoledor!

ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK329W: análisis
Ventajas
  • Portátil elegante, compacto y liviano
  • Potente procesador Core i7 de 12° generación
  • Cámara web con obturador de privacidad
  • Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6
Inconvenientes
  • No compatible con Thunderbolt
  • El teclado no es retroiluminado
En los últimos años, los portátiles ultrabook han pasado a ser los más demandados por los usuarios y estudiantes, ya que ofrecen alto rendimiento multitarea, máxima portabilidad y conectividad total en cualquier lugar, sin que esto se traduzca necesariamente en un alto costo a pagar por ello.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK329W, conoceremos en detalle las prestaciones de un portátil Core i7 que cumple con esta premisa, y que, además, presume de una relación precio-calidad que difícilmente encontrarás en otros modelos similares.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK329W

Marca/ModeloASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK329W
Dimensiones 32,5 x 21,x39 x 1,99 centímetros
Peso 1,5 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 14 pulgadas | 220 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-1255U | 10 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio) | 42 Wh
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
USB-C
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web HD con obturador de privacidad
Micrófono digital

¿Para quién es?

Este portátil está diseñado para usuarios que buscan un equipo potente, fácil de llevar a todas partes e ideal para trabajar en tareas de exigencia media-alta, que también cuente con una excelente calidad de imagen, conectividad moderna y obturador en la cámara web integrada para mayor privacidad.

Para lograr este cometido, este modelo ultraportátil presume de un procesador Intel Core i7 de 12° generación, acompañado de una pantalla FHD libre de reflejos, conexión Wi-Fi 6 de alta velocidad y una unidad SSD rápida y silenciosa, corriendo bajo Windows 11.

Opcionalmente, puedes optar por el HP 15s-fq4009ns en caso de que prefieras un portátil Core i7 más económico, con una pantalla más grande (15 pulgadas), lector de tarjetas SD y sin sistema operativo preinstalado.

Diseño

ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK329W: portátil de 14'' con procesador Intel Core i7 de 12° generación, disco SSD y Windows 11 Home
El ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK329W hace gala de una estética premium, definida por un chasis de acabado plateado (Transparent Silver), cuya cubierta minimalista incorpora el logotipo de la serie VivoBook 14 como único elemento decorativo.

Además, la bisagra admite una rotación de la pantalla en ángulos de hasta 180 grados, para mayor flexibilidad a la hora de trabajar en proyectos grupales; mientras que su delgado perfil (19 mm) y reducido peso (1,5 kg) te permiten llevarlo cómodamente en la mochila o incluso en la mano.

Teclado y Trackpad

Apartando la ausencia de retroiluminación, lo cierto es que el nuevo teclado ErgoSense de ASUS llega con interesantes novedades de cara a favorecer tu productividad diaria, incluyendo un tamaño y recorrido adecuados para esas sesiones de escritura prolongadas, y nuevas teclas cóncavas de tacto y precisión superior.

Asimismo, no puede quedar de lado la adición de un touchpad multitáctil con tecnología NumberPad, para simplificar la introducción de caracteres numéricos. Y si lo tuyo no es usar el touchpad, puedes reemplazarlo por un ratón externo inalámbrico, como alguno de estos modelos low-cost.

Panel

Este ordenador monta una pantalla NanoEdge de 14 pulgadas, que, a su vez, cuenta con una nítida resolución Full HD, una tasa de refresco de 60 Hz y una relación de aspecto de 16:9, para una reproducción multimedia fluida y en amplio formato panorámico a la hora de ver vídeos, películas y series.

No menos importante es su apuesta por una superficie antirreflejos y certificación TÜV Rheinland, pues esto te asegura una jornada libre de distracciones y una menor exposición a la emisión de luz azul del panel, conocida por sus efectos nocivos para la salud visual tras sesiones informáticas maratonianas.

El departamento de hardware del ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK329W llega patrocinado por Intel y su procesador de 12° generación, Core i7-1255U, alimentado por 2 núcleos de rendimiento y 8 núcleos de eficiencia, operando a un máximo de 4.70 GHz en los primeros y hasta 3.50 GHz en los segundos.

Este chipset de gama media-alta cuenta con un consumo base de 15W, y una memoria SmartCache de 21,5 MB (L2 + L3). Además, se suma a la fórmula una solvente memoria RAM de 16 GB (no ampliable) corriendo bajo la arquitectura DDR4, conocida por su eficiente consumo energético. 

Con un 25% mejor desempeño con respecto al Core i7-1165G7 (11° generación), este procesador reúne potencia suficiente para llevar a cabo tareas informáticas de diversa índole, incluyendo ejecución de máquinas virtuales, diseño gráfico, creación de contenido, retoque fotográfico y edición de vídeo a nivel semiprofesional, entre otras.

Para el almacenamiento de nuestra información personal, se incorpora una unidad en estado sólido (SSD) de 512 GB, cuya rápida velocidad de lecto-escritura notarás nada más encender el portátil, ya que esta reduce los tiempos de carga de Windows y sus aplicaciones a escasos segundos.

Y si necesitas más espacio, puedes optar por instalar una segunda unidad SSD en la ranura M.2 libre o bien conectar un disco externo USB 3.0 de 1 TB (valorado en unos 50 euros).

Puertos y Conectividad

El ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK329W no escatima en este apartado, al incorporar adaptadores inalámbricos de última generación, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, acompañados de un puerto USB-C de alta velocidad con entrada reversible.

De igual manera, cuenta con 3 entradas USB-A adicionales (dos de ellas 3.2), una salida de vídeo HDMI 1.4b, un conector de audio (combo) y una cámara web HD con obturador físico integrado para garantizar más privacidad.

Autonomía

Si bien ASUS no proporciona datos oficiales acerca de la duración de batería de litio de 42 Wh integrada, lo cierto es que, de acuerdo a las prestaciones de hardware del portátil, la autonomía suele rondar las 3-5 horas de uso no muy exigente, o lo que es igual a tareas de edición ofimática, navegación web y reproducción multimedia, entre otras.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS VivoBook 14 F1402ZA-EK329W?

En definitiva, si tu prioridad es dar el salto hacia un portátil más compacto, que no escatime en rendimiento a la hora de sacar adelante tus proyectos más importantes, entonces este modelo ultrabook de 14 pulgadas se presenta como la solución ideal, especialmente teniendo en cuenta su reducido precio.

Además, reúne novedosos elementos diferenciadores en relación a otros portátiles del segmento, incluyendo un diseño con protección antibacterial y bisagra flexible, obturador físico en la cámara, función de duplicado de pantalla desde el móvil y un teclado de ergonomía incomparable.