[Análisis] ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB-HN324: ¡Potente!

ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB-HN324: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD con refresco de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i5 y disco SSD
  • Gráfica dedicada NVIDIA GeForce 
  • Entrada USB-C de alta velocidad
Inconvenientes
  • Sin sistema operativo preinstalado
  • No cuenta con lector SD
Como alternativa a los portátiles de gaming de gama alta, los modelos ASUS TUF Gaming F15 reúnen las condiciones mínimas para quienes buscan jugar a la mayoría de juegos actuales y trabajar en tareas informáticas de exigencia media-alta, con un excelente rendimiento y sin dejarse todo el presupuesto en el camino.

Un gran ejemplo de ello, lo encontramos en el portátil que conoceremos en este análisis/review/reseña del ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB-HN324, no sin antes destacar su inmejorable relación precio-calidad, algo difícil de conseguir especialmente en el catálogo de las grandes marcas del sector.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB-HN324

Marca/ModeloASUS TUF Gaming F15 FX506LHB-HN324
Dimensiones 35,9 x 25,6 x 2,49 centímetros
Peso 2,3 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-10300H | 4 núcleos | Hasta 4.50 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce GTX 1650 (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio) | 48 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
USB-A 2.0
USB-A 3.2 (x2)
USB-C 3.2 | DisplayPort
HDMI 2.0b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital

¿Para quién es?

Se trata de un ordenador portátil ideal para jugadores y usuarios que buscan un excelente rendimiento tanto en escenarios de gaming como bajo multitarea exigente, el cual viene respaldado por componentes Intel y NVIDIA de solvencia comprobada, y una inmersiva pantalla FHD con refresco de 144 Hz.

Asimismo, vale destacar la implementación de un teclado retroiluminado de tamaño completo, una unidad de almacenamiento SSD rápida y silenciosa, y una conectividad de última generación donde, entre otras cosas, encontramos un puerto USB-C de alta velocidad con soporte para monitores externos.

Opcionalmente, si prefieres un portátil gaming más económico con el mismo procesador y gráfica, el modelo Acer Nitro 5 AN515-56-51V8 podría ser una interesante alternativa, si no buscas necesariamente una pantalla de 144 Hz.

Diseño

ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB-HN324: portátil gaming con procesador Core i5, gráfica GeForce GTX 1650 y Wi-Fi 6
En términos estéticos, este portátil de acabado negro mate cepillado no tiene nada que envidiar a los modelos tope de gama, ya que su certificación MIL-STD-810H le garantiza una mayor protección frente a rayones, golpes, caídas e incluso exposición a temperaturas elevadas.

En cuanto a sus medidas, decir que se ajusta a la media de portátiles gaming ASUS de 15'', con un perfil de 24 milímetros y peso neto de 2,3 kilogramos. Y para mantener una temperatura interna adecuada, apuesta por dos ventiladores con tecnología antipolvo, 5 caloductos y 3 disipadores de calor.

Teclado y Trackpad

Nada más levantar la tapa del portátil, nos encontramos con un teclado QWERTY de tamaño completo, con tecnología de retroiluminación RGB personalizable, grupo WASD resaltado, bloque numérico independiente y cursores de dirección separados para una rápida localización, especialmente en habitaciones oscuras.

De igual manera, se incorpora un touchpad multitáctil con dos botones físicos integrados, que puedes reemplazar por un ratón de gaming (como alguno de estos modelos económicos), si así lo prefieres.

Panel

El ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB-HN324 se entrega con una pantalla bisel delgado de 15.6 pulgadas, cuya resolución Full HD y tecnología IPS te aseguran una experiencia de entretenimiento nítida e inmersiva, desde prácticamente cualquier ángulo de visión.

Una vez en el campo de batalla, tendrás una gran ventaja por encima de tus oponentes, gracias a la increíble fluidez proporcionada por su tasa de refresco de 144 Hz bajo géneros tan intensivos como los e-Sports, shooters, carreras, battle royale, simuladores y títulos de estrategia en tiempo real.

En materia de hardware, ASUS emplea el microprocesador de 10° generación, Intel Core i5-10300H, alimentado por 4 núcleos reales y 8 hilos lógicos, operando a frecuencias que oscilan entre 2.50 GHz y 4.50 GHz, en función del nivel de exigencia.

Este procesador cuenta con un TDP de 45W y una memoria SmartCache de 8 MB. Y para la RAM, se apuesta por una memoria de tipo DDR4, cuya capacidad de 16 GB te permite trabajar fluidamente en tareas de exigencia media-alta.

Estas tareas incluyen, pero no se limitan a, retoque de fotografías, diseño gráfico, edición de vídeo no profesional, ejecución de máquinas virtuales, cálculos y diseño CAD; sin dejar de lado las típicas tareas domésticas (ofimática, internet, videollamadas, streaming, entre otras).

En el apartado de almacenamiento, nos topamos con un disco en estado sólido (SSD de 512 GB), conocido no solo por su trabajo silencioso, sino también por su increíble rapidez en relación a las antiguas unidades HDD.

Concretamente, esto último lo notarás a la hora de realizar las tareas más ordinarias del día a día (arrancar el sistema operativo, abrir aplicaciones y juegos, transferir datos y renderizar proyectos, etc.)

Gráfica

El ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB-HN324 monta la tarjeta gráfica de gama media, NVIDIA GeForce GTX 1650, equipada con una memoria dedicada de 4 GB para correr con fluidez muchos juegos populares, con ajustes gráficos bajos o medios, en función del título en cuestión.

Concretamente, esta gráfica puede mover en resolución Full HD juegos como: el título de acción y mundo abierto, Cyberpunk 2077 1.5 (5.8 fps), el simulador de carreras, GRID Legends (76.4 fps) y el shooter de disparos en primera persona, Rainbow Six: Extraction (69 fps), por nombrar solo algunos.

Puertos y Conectividad

A nivel de conexiones, decir que este modelo incorpora una entrada USB-C 3.2 para la transmisión de datos en alta velocidad y conexión de pantallas externas mediante la interfaz DisplayPort 1.4. Asimismo, dispone de una salida HDMI 2.0, un conector de audio combinado de 3.5 mm y una webcam HD.

Por lo demás, encontramos 2 entradas USB-A 3.2 y una de tipo USB-A 2.0, así como adaptadores inalámbricos de última generación, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2.

Autonomía

El ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB-HN324 monta una batería de 48 Wh que, en la práctica, ofrece unas discretas 4 horas de tareas domésticas, manteniendo el brillo de la pantalla reducido.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB-HN324?

Tal y como lo especifica la web oficial ASUS, este portátil admite una capacidad máxima de 32 GB de memoria RAM, tras ocupar ambas ranuras SO-DIMM con dos memorias DDR4 de 16 GB.

A nivel  de almacenamiento, puedes reemplazar el disco SSD integrado por uno de mayor capacidad, o bien recurrir a soluciones de almacenamiento externas de bajo costo (como alguno de estos discos de bajo costo).

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB-HN324?

En definitiva, estamos ante un portátil solvente en lo que respecta a rendimiento multitarea y de gaming, cuyos componentes de hardware, teclado retroiluminado y pantalla de 144 Hz prometen sumergirte en tus tareas y partidas más frenéticas desde el primer día, por un precio que difícilmente podrás resistir.

No es menos importante su apuesta por un sistema de ventilación antipolvo y un chasis de probada resistencia, pues esto se traduce en un ordenador portátil más duradero. Asimismo, decir que sus capacidades de ampliación a nivel de RAM y disco SSD le auguran un mayor tiempo de vida útil.