[Análisis] HP 16-e0091ns: Potencia para dar y regalar

HP 16-e0091ns: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD IPS de 144 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos
  • Gráfica dedicada GeForce RTX de 4 GB
  • Conexiones Wi-Fi 6 + USB-C + HDMI 2.1
Inconvenientes
  • No ofrece soporte Thunderbolt 
  • Se entrega sin sistema operativo
Pensando en satisfacer las necesidades de usuarios exigentes y jugadores por igual, la gama HP Victus 16 reúne una serie de portátiles de elevado rendimiento prestos a llevar tu productividad y sesiones de gaming a un nivel completamente superior.

Es por ello que, en este análisis/review/reseña del HP 16-e0091ns, nos centraremos en conocer las especificaciones de un potente y bien ponderado portátil de 16 pulgadas con procesador AMD y gráfica NVIDIA, del cual podemos destacar su inigualable relación precio-calidad.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 16-e0091ns


Marca/ModeloHP 16-e0091ns
Dimensiones37 x 26 x 2,35 centímetros
Peso 2,46 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 300 nits | 144 Hz | 7 ms
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 5600H | 6 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (4 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio) | 70 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4
HDMI 2.1
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?

Se trata de un portátil diseñado no solo para jugar títulos AAA populares, sino también para trabajar en tareas de exigencia media-alta, gracias a la combinación de un procesador AMD Ryzen 5 con una gráfica dedicada GeForce RTX de 4 GB.

Asimismo, destacamos la fluidez de la pantalla de 144 Hz, especialmente bajo los géneros más frenéticos, así como la rapidez de la unidad SSD al ejecutar tanto juegos como aplicaciones pesadas y la gran variedad de soluciones que tendremos a nuestra disposición en materia de conectividad.

Opcionalmente, puedes optar por el ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012 en caso de que prefieras un portátil gaming de similares prestaciones y precio, equipado con soporte Thunderbolt mediante el puerto USB-C.

Diseño

HP 16-e0091ns: portátil con procesador AMD Ryzen 5, gráfica GeForce RTX 3050 Ti y pantalla de 144 Hz
La estética de este portátil se aleja bastante de lo que se acostumbra ver en el segmento del gaming, al contar con un chasis de aspecto sobrio y minimalista, con un acabado negro mate que se extiende por todas sus superficies, con la excepción del logotipo HP Victus, el cual goza de un acabado cromado y brillante.

Las medidas no presentan variaciones con respecto a otros modelos de la serie, pues repite el mismo espesor de 23 milímetros y un peso de 2,46 kilogramos, que, en conjunto, lo hacen un ordenador relativamente compacto, aunque no esté diseñado para mover de un sitio a otro con frecuencia.

La refrigeración de los componentes internos corre a cargo de una pareja de ventiladores, encargados de mantener la temperatura del procesador y gráfica en números razonables, especialmente a la hora de ejecutar aplicaciones y juegos exigentes.

Teclado y Trackpad

Este es uno de los apartados mejor valorados por quienes ya lo han comprado, debido a la ergonomía que ofrece el teclado QWERTY de tamaño completo (retroiluminado en blanco), ideal no solo para escribir por largas horas, sino también para jugar incluso en condiciones de luz poco favorables.

La fórmula se completa con un generoso touchpad, el cual goza de una superficie lisa y de rápida respuesta al tacto; siendo fácilmente reemplazable por un ratón de gaming externo, como alguno de estos modelos baratos.

Panel

El HP 16-e0091ns se beneficia de una extensa pantalla de 16.1 pulgadas, con unos biseles laterales bastante delgados, una resolución Full HD nativa, una elevada tasa de refresco (144 Hz) y tiempo de respuesta de solo 7 ms, para asegurar una experiencia de juego inmersiva y placentera.

Asimismo, tu productividad se verá favorecida desde el primer día, gracias a la tecnología IPS y superficie mate, las cuales se traducen en una calidad de imagen nítida y sin reflejos desde casi cualquier ángulo.

El apartado de hardware llega patrocinado por AMD y su procesador de gama media-alta, Ryzen 5 5600H, alimentado por 6 núcleos reales operando a frecuencias de 3.30 GHz, alcanzando un máximo de 4.20 GHz (en cada núcleo), bajo escenarios intensivos.

El consumo de este procesador se mantiene en unos 45W, y se acompaña de 12 núcleos virtuales, una memoria caché de 19 MB (L2 + L3) y una RAM con unos 16 GB de capacidad instalada de fábrica en dos módulos DDR4 de 8 GB.

En términos reales, se trata de un portátil lo suficientemente potente para trabajar en tareas informáticas de diversa índole, incluyendo programación web, virtualización, creación de contenido, diseño gráfico, modelado CAD 3D y edición de fotos/vídeos; sin dejar de lado las típicas tareas domésticas.

En materia de almacenamiento, dispones de un disco en estado sólido (SSD) de 512 GB, el cual supondrá una mejora de tu productividad diaria, al encender el portátil, transferir información, abrir aplicaciones pesadas y renderizar proyectos en mucho menos tiempo.

Y si necesitas más espacio, siempre puedes complementar dicha unidad con un disco externo de 1 TB, valorado en unos 50 euros, y así sacar el máximo partido a la interfaz USB 3.0 a la hora de transferir datos de una carpeta a otra.

Gráfica

El HP 16-e0091ns llega respaldado por la tarjeta gráfica, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti, alimentada por una memoria dedicada de 4 GB (GDDR6) y un consumo de hasta 75W, siendo lo suficientemente potente para jugar varios títulos en alta definición, pero no tanto como para habilitar el Ray Tracing en los juegos compatibles.

En la práctica, podrás disfrutar de lanzamientos como The Quarry (67 fps), F1 22 (94 fps), Vampire Bloodhunt (105 fps), Ghostwire: Tokyo (84 fps) y Tiny Tina's Wonderlands (67 fps), entre otros títulos populares.

Puertos y Conectividad

En materia de conexiones, este ordenador se entrega con las tecnologías inalámbricas de última generación, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, así como una entrada USB-C con soporte DisplayPort 1.4 para conectar pantallas externas y HP Sleep and Charge para cargar dispositivos externos incluso con el portátil apagado.

De igual manera, cuenta con una salida HDMI 2.1 (compatible con resoluciones 4K a 120 Hz), 3 puertos USB-A, un conector Ethernet convencional (RJ-45), un lector de tarjetas SD, una toma de 3.5 para auriculares y micrófono y una webcam HD para videollamadas.

Autonomía

El HP 16-e0091ns monta una batería de polímeros de litio de 4 celdas, cuya capacidad de 70 Wh promete una autonomía de alrededor de 7.5 horas de uso ligero (ofimática, navegación web, etc.), siempre que mantengas el brillo de la pantalla reducido.

Por otra parte, en escenarios de reproducción de vídeo local, esta cifra se extendería hasta las 11 horas y 30 minutos, de acuerdo a la información proporcionada por el fabricante; y se reduciría notablemente bajo escenarios de gaming intensivo.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 16-e0091ns?

En definitiva, estamos ante un portátil recomendado para usuarios y jugadores que buscan trabajar y disfrutar de un gaming placentero, en una pantalla más grande de lo habitual y con una fluidez a nivel de cuadros por segundo que un portátil doméstico sencillamente no podría ofrecer.

No es menos importante la acertada implementación de un ergonómico teclado retroiluminado, combinado con un procesador AMD y gráfica NVIDIA de probada solvencia, un disco SSD ultrarrápido para la ejecución de programas, una autonomía respetable y una conectividad puntera.