[Análisis] ASUS E410MA-EK1987WS: ¡Movilidad Total!

ASUS E410MA-EK1987WS: análisis
Ventajas
  • Portátil elegante y ultra compacto
  • Pantalla Full HD libre de reflejos
  • Procesador Intel de bajo consumo
  • Windows 11 en modo S preinstalado
Desventajas
  • Almacenamiento eMMC en lugar de SSD
  • El teclado no es retroiluminado
¿Necesitas un portátil barato y eficiente para tus tareas diarias? De ser este el caso, los nuevos modelos ASUS E410MA prometen cubrir tus necesidades informáticas, por una fracción de lo que tendrías que pagar por portátiles de similares prestaciones de otras marcas más caras.

Y en este análisis/review/reseña del ASUS E410MA-EK1987WS, conoceremos en detalle las especificaciones de un equilibrado portátil de 14 pulgadas, cuyo reducido precio y excelente receptividad por parte de sus compradores recientes lo perfilan como una solución informática a considerar por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS E410MA-EK1987WS


Marca/ModeloASUS E410MA-EK1987WS
Dimensiones 32,5 x 21,7 x 1,84 centímetros
Peso 1,30 kilogramos
Panel Antirreflejos | 14 pulgadas | 220 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Celeron N4020 | 2 núcleos | Hasta 2.80 GHz
Memoria RAM 4 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics 600
Almacenamiento 128 GB (eMMC)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 11 Home en modo S
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.1
USB-A 2.0
USB-A 3.1
USB-C 3.1
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web VGA
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD

¿Para quién es?

Este ordenador es ideal para quienes buscan un equipo elegante, compacto y eficiente, con la potencia necesaria para realizar tareas domésticas con total fluidez, no solo en sitios fijos sino también en movimiento, pues este modelo goza de una autonomía envidiable (hasta 12 horas).

Asimismo, destaca la superficie antirreflejos de su pantalla Full HD y la inclusión de un panel numérico en el teclado; sin dejar de lado la apuesta por un sistema de refrigeración pasiva súper silencioso y, no menos importante, una conectividad equilibrada y variada.

Opcionalmente, puedes considerar el Acer Chromebook 315 CB315-3H
en caso de que prefieras un portátil con Chrome OS en lugar de Windows, con mayor capacidad de RAM (8 GB) y una pantalla más grande (15.6''), por un precio bastante similar.

Diseño

ASUS E410MA-EK1987WS: portátil low-cost con procesador Intel Celeron, Windows 11 S y NumberPad
El diseño de este portátil es elegante y profesional en partes iguales, pues viste un moderno acabado azul pavo real en todas sus superficies, contando únicamente con el logotipo de la marca taiwanesa en el centro de la tapa.

Otro elemento que le favorece es su increíble portabilidad. Y es que, con un espesor de 18 milímetros y peso neto de solo 1,30 kilogramos, no tenemos la menor duda de que su transporte en la mochila no representará una carga pesada.

Por otra parte, el hardware interno se beneficia de un sistema de refrigeración pasivo (sin ventiladores), el cual fomentará tu concentración a la hora de trabajar en tus tareas más importantes y disfrutar de tus películas favoritas.

Teclado y Trackpad

En lo que respecta al teclado, decir que se trata de un modelo tipo chiclet (no retroiluminado) con un recorrido de solo 1.4 mm y tecnología NumberPad en el touchpad, pensando en hacer más eficiente la redacción de correos y edición de documentos y hojas de cálculo.

Y si bien el trackpad ofrece soporte a los gestos táctiles de Windows 11, siempre podrás hacer uso de un ratón externo en su lugar, como alguno de estos modelos inalámbricos económicos.

Panel

Ocupando una relación pantalla-cuerpo del 78%, el panel LED de 14 pulgadas te permite trabajar, navegar por la web y mirar películas y series en alta definición (Full HD) y amplio formato panorámico (16:9).

Asimismo, tu productividad no se verá comprometida incluso en espacios muy iluminados, ya que esta pantalla goza de una superficie mate, o lo que es igual a un panel libre de reflejos molestos. Su nivel de brillo de 200 nits, no obstante, no haría posible su visualización bajo luz solar directa.

En el departamento de hardware, el ASUS E410MA-EK1987WS se ciñe a la misma fórmula de otros modelos de la serie, incorporando el procesador de gama de entrada, Intel Celeron N4020, el cual presume de un consumo energético muy bajo, al contar con un TDP de solo 6W.

Este microchip cuenta con 2 núcleos reales (corriendo a frecuencias desde 1.10 GHz hasta 2.80 GHz), 2 hilos lógicos, una memoria caché de 4 MB y una RAM de tipo DDR4 (soldada) con una discreta capacidad de 4 GB.

En términos reales, tal y como nos lo confirman sus compradores, este portátil goza de un rendimiento bastante fluido, siempre que se limite a tareas domésticas poco exigentes, incluyendo edición ofimática, navegación web, clases virtuales, asignaciones escolares, gestión de redes sociales, streaming y poco más.

Y para almacenar tu información personal, cuentas con una memoria flash de tipo eMMC, con unos 128 GB de capacidad, siendo ampliable a través de tarjetas de memorias microSD o bien utilizando un disco externo low-cost, como alguno de estos modelos de bajo costo.

Puertos y Conectividad

El ASUS E410MA-EK1987WS cuenta con conexiones terrestres e inalámbricas de lo más variadas y funcionales. De entrada, se entrega con Bluetooth 4.1 y Wi-Fi 5, operando esta última bajo redes de 5 GHz, siempre que tengas un router compatible con dicho protocolo.

Asimismo, cuenta con 3 entradas USB (una de ellas USB-C), una salida HDMI 1.4, un conector de audio de 3.5 mm, un lector de tarjetas microSD, una webcam VGA para realizar videollamadas en línea.

Autonomía

De acuerdo a las pruebas de rendimiento realizadas por el fabricante, la batería de litio integrada ofrece una autonomía límite de hasta 12 horas continuas, bajo escenarios de uso ofimático con el Wi-Fi encendido y el brillo de la pantalla reducido a 150 nits; estando por encima de los resultados ofrecidos por otros portátiles low-cost.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS E410MA-EK1987WS?

En resumidas cuentas, este ordenador vale la pena solo si planeas darle un uso estrictamente doméstico, tanto para tareas informáticas básicas como para entretenimiento multimedia casero, pues su configuración de hardware está específicamente destinada para estos escenarios.

No es menos importante su apuesta por una pantalla antirreflejos, un teclado con panel numérico, una batería solvente y una conectividad balanceada, pensando en llevar tu productividad al siguiente nivel, sin que tengas que gastar un dineral para conseguirlo.