[Análisis] ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG800W: ¡Top!

ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG800W: análisis
Ventajas
  • Diseño súper liviano y manejable
  • Panel OLED de elevada fidelidad cromática
  • Procesador Intel Core i5 de alto rendimiento
  • Conectividad de última generación
Inconvenientes
  • No cuenta con salida de audio física
  • Sin tarjeta gráfica dedicada
La serie ZenBook 13 de ASUS ha sido diseñada pensando en esos usuarios que buscan ese híbrido perfecto entre portabilidad y rendimiento multitarea, añadiendo a la fórmula pantallas OLED para llevar la creatividad y entretenimiento multimedia a un nivel completamente superior.

Con esta premisa en mente, en este análisis/review/reseña del ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG800W, ahondaremos en las prestaciones más interesantes de un portátil Core i5 que goza de excelentes valoraciones y, no menos importante, un precio bastante apetecible de cara a sus competidores directos.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG800W


Marca/ModeloASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG800W
Dimensiones 30,4 x 20,3 x 1,3 centímetros
Peso 1,14 kilogramos
Panel OLED | 13.3 pulgadas | 550 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1135G7 | 4 núcleos | Hasta 4.20 GHz
Memoria RAM 16 GB (LPDDR4x)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
USB-A 3.2
USB-C 3.2 | Thunderbolt 4 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery (x2)
HDMI 2.0b
Cámara web HD (IR)
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD

¿Para quién es?

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG800W es el portátil más indicado para quienes viven en constante movimiento y necesitan un ordenador elegante, liviano y potente, presto a cubrir tareas de exigencia moderada con total fluidez, desde prácticamente cualquier lugar.

Entre otras novedades, no podemos ignorar la increíble definición, brillo y fidelidad de color proporcionada por su pantalla OLED, el excelente rendimiento del procesador Core i5 y disco SSD bajo escenarios multitarea, ni mucho menos la solvencia de la batería integrada compatible con carga rápida.

Opcionalmente, puedes considerar el ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T si prefieres un portátil de similares prestaciones, pero aún más liviano que el modelo que nos ocupa en esta entrada, pues su peso neto es de solo 1,11 kilogramos.

Diseño

ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG800W: portátil Core i5 de 13'' con pantalla OLED y Thunderbolt 4
Empezamos en un apartado de diseño definido por una flamante carcasa gris pino de aluminio resistente, cuyo patrón concéntrico en la cubierta le confiere de un aspecto premium y, al mismo tiempo, un cómodo agarre a la hora de llevarlo en la mano.

El minimalismo es otro de los atributos clave de este portátil, siendo el logotipo ASUS el único elemento decorativo presente en la cubierta. Y gracias a su certificación MIL-STD-810G, tendrás las garantías de durabilidad que necesitas, especialmente bajo condiciones de humedad y temperaturas elevadas.

Asimismo, vale hacer referencia a sus escasas medidas, pues estas se traducen en una movilidad a la cual no querrás renunciar. Concretamente, cuenta con un espesor de solo 13 milímetros y un peso neto de apenas 1,14 kilogramos.

Teclado y Trackpad

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG800W implementa un teclado QWERTY de tipo chiclet (retroiluminado) con un recorrido de solo 1.4 mm y panel numérico LED situado en el touchpad (NumberPad 2.0), con el propósito de garantizar una escritura cómoda y fluida, incluso en condiciones de poca luz.

Por su parte, la bisagra ErgoLift regulable favorecerá la disipación del calor interno, al permitir una ligera elevación del área de trabajo. Y gracias a la tecnología multitáctil del trackpad, puedes sacar el máximo partido a Windows 11 haciendo uso de los gestos táctiles integrados en dicho software.

Opcionalmente, si deseas optar por un ratón convencional, puedes echar un vistazo a alguno de estos modelos inalámbricos.

Panel

Una de las grandes apuestas de este portátil, a juzgar por las primeras impresiones de sus compradores, reside en la incorporación de una pantalla Full HD de 13.3 pulgadas con tecnología OLED, la cual cubre el 100% del estándar DCI-P3, cuenta con validación Pantone y ofrece un brillo máximo de 550 nits.

En la práctica, no solo podrás disfrutar de tus películas y series favoritas con un mayor realismo, sino también trabajar en edición fotográfica, diseño gráfico y demás tareas creativas donde la fidelidad de color no puede ser negociada.

En cuanto a sus componentes de hardware, destacamos la integración del procesador de gama media, Intel Core i5-1135G7, constituido por 4 núcleos reales, operando a frecuencias de hasta 4.20 GHz en cada núcleo, mediante la tecnología Turbo Boost de Intel.

Este procesador cuenta con un consumo de 28W, y se complementa con 8 hilos lógicos, una caché inteligente de 8 MB y una RAM de 16 GB (soldada), cuya arquitectura LPDDR4x sumará enteros a la autonomía del portátil, al ahorrar un 17% más energía con respecto a las memorias DDR4.

En términos reales, este ordenador dispone de la potencia necesaria para ejecutar tareas informáticas de lo más variadas, incluyendo virtualización, cálculos matemáticos, modelado CAD, creación de contenido y diseño gráfico; sin dejar de lado otras tareas como ofimática, navegación web, streaming y videollamadas.

En lo que respecta al almacenamiento, es de notar la instalación de una unidad SSD (512 GB) extremadamente rápida y silenciosa, la cual te permite llevar tu información personal a todas partes, así como iniciar Windows en cuestión de pocos segundos, abrir aplicaciones pesadas al instante y transferir datos en tiempo récord.

Y si necesitas de más espacio, siempre puedes añadir un disco externo a la fórmula (como alguno de estos modelos low-cost de 1 TB), y así sacar partido de la interfaz USB 3.0 al transferir información de un dispositivo a otro.

Puertos y Conectividad

El ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG800W no escatima en lo que a soluciones de conectividad se refiere, pues, de entrada, cuenta con adaptadores inalámbricos de última generación, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 6, siendo este último hasta 3 veces más rápido a la hora de navegar por la web.

Por su parte, destacamos la inclusión de 2 entradas Thunderbolt 4 con soporte para pantallas externas y carga rápida (vía DisplayPort y Power Delivery), además de un puerto USB-A 3.2, una salida HDMI 2.0b y un lector compatible con tarjetas microSD.

Por lo demás, dispone de una webcam HD con tecnología de reconocimiento facial (IR), siendo esta de gran utilidad para iniciar sesión vía Windows Hello en menos tiempo.

Autonomía

Sin nada que envidiar a sus competidores, este ordenador se alimenta de una batería de litio de 67 Wh, cuya autonomía puede alcanzar las 10 horas de uso ligero continuo, con el Wi-Fi encendido, el brillo de la pantalla en 150 nits y la función NumberPad desactivada.

Y si necesitas batería extra, la tecnología de carga rápida de ASUS te proporciona hasta 60% de autonomía adicional tras una carga de 49 minutos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG800W?

En resumidas cuentas, cuando de movilidad, rendimiento multitarea y durabilidad se trata, difícilmente encontrarás algo mejor que los nuevos portátiles de la gama ASUS ZenBook 13, especialmente si nos ceñimos a este rango de precios.

Y es que, por un precio más que razonable, obtienes un portátil diseñado para fomentar tu productividad sin limitaciones geográficas, con una calidad de imagen por encima de la media de portátiles, un hardware demoledor, una conectividad variada y la autonomía necesaria para afrontar la jornada sin preocupaciones.