[Análisis] HP 16-d1027ns: Potencia sin concesiones

HP 16-d1027ns: análisis
Ventajas
  • Pantalla Full HD de 144 Hz
  • Procesador Intel Core i7 de 14 núcleos
  • Gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX
  • Conexiones Wi-Fi 6 + USB-C + HDMI 2.1
Inconvenientes
  • No compatible con Thunderbolt 
  • Se entrega sin sistema operativo
Con un público objetivo muy bien definido, la serie de portátiles HP Victus 16 es el punto de partida ideal para quienes desean llevar la productividad y gaming al próximo nivel, contando con el respaldo de un hardware puntero incluso en los escenarios informáticos más exigentes.

Tal es el caso del modelo de 16 pulgadas que conoceremos en detalle en este análisis/review/reseña del HP 16-d1027ns, a propósito de la imbatible relación precio-calidad que le acompaña por estos días, así como las excelentes impresiones que ha cosechado por parte de sus compradores recientes.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 16-d1027ns


Marca/ModeloHP 16-d1027ns
Dimensiones37 x 26 x 2,35 centímetros
Peso 2,46 kilogramos
Panel IPS | Antirreflejos | 16.1 pulgadas | 250 nits | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-12700H | 14 núcleos | Hasta 4.70 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR5)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (4 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio) | 70 Wh
Sistema Operativo FreeDOS
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
RJ-45
USB-A (x3)
USB-C | DisplayPort 1.4 | Power Delivery
HDMI 2.1
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?

Este portátil vale tanto para trabajar en tareas intensivas, como para jugar juegos AAA de lanzamiento reciente. De entrada, está patrocinado por un procesador Intel Core i7 de 12° generación, acompañado de una gráfica GeForce RTX y una unidad SSD de alta velocidad.

De igual manera, cuenta con un panel de 144 Hz que no escatimará en calidad de imagen ni fluidez a la hora de sumergirte en la acción más frenética; incluso si las condiciones de luz de tu entorno no son las más favorables, ya que se acompaña de un teclado completamente retroiluminado.

Opcionalmente, el modelo HP OMEN 16-n0000ns puede ser una interesante alternativa, en caso de que prefieras un portátil de 16'' con procesador AMD Ryzen 7 y sistema operativo preinstalado (Windows 11 Home), además de 2 entradas USB-C en lugar de una y conexión Wi-Fi 6E de última generación.

Diseño

HP 16-d1027ns: portátil gaming con procesador Intel Core i7 y gráfica GeForce RTX 3050 Ti
Fiel a la tradición de la serie, este ordenador apuesta por un chasis resistente y a la vez minimalista de acabado azul oscuro, cuyo único elemento decorativo reside en el logotipo de la marca, posicionado en el centro de la tapa con un moderno efecto espejo.

Este equipo no presenta variaciones a nivel de dimensiones en relación a otros modelos HP Victus de 16'', conservando un grosor de 23 milímetros y peso neto de 2,46 kilogramos, que lo hacen un portátil relativamente compacto, pese a no estar diseñado para llevar a todas partes.

Teclado y Trackpad

Extendido de extremo a extremo, este portátil dispone de un teclado QWERTY de tipo isla, cuya retroiluminación monocolor (blanco) te permite trabajar y jugar incluso en habitaciones oscuras, con un corto recorrido para asegurar una experiencia de usuario placentera en ambos escenarios.

Este apartado cuenta, además, con un touchpad multitáctil de óptimo tamaño, el cual puedes sustituir por un ratón externo (como alguno de estos modelos inalámbricos baratos), en caso de que prefieras utilizar este último.

Panel

El HP 16-d1027ns monta una pantalla Full HD de 16.1 pulgadas, flanqueada por biseles laterales muy estrechos, cuyo refresco de 144 Hz hará una gran diferencia al momento de jugar títulos e-Sports, shooters, RPGs, carreras, simuladores y demás juegos exigentes, con una fluidez que un portátil doméstico no puede ofrecer.

Y gracias a su superficie antirreflejos y tecnología IPS, tendrás asegurada una nítida calidad de imagen -sin importar el ángulo de visión- y una experiencia de usuario libre de distracciones que puedan comprometer tu productividad.

El departamento de hardware presume del procesador Intel de 12° generación, Core i7-12700H, alimentado por nada menos que 14 núcleos reales, de los cuales 6 de ellos (P-Cores) alcanzan una frecuencia turbo de 4.70 GHz y los 8 núcleos restantes (E-Cores) trabajan a un máximo de 3.50 GHz.

El consumo de dicho procesador varía entre 35W y 115W, en función de la demanda, y se complementa con 20 hilos lógicos, una memoria caché inteligente de 24 MB y una RAM de 16 GB, operando bajo el nuevo estándar DDR5 con un mayor ancho de banda (4800 Mbps) y 30% menos consumo energético con respecto a las memorias DDR4.

En la práctica, tal y como nos lo aseguran sus compradores, este ordenador cuenta con potencia de sobra para cubrir las necesidades de los usuarios que suelen trabajar en tareas tan intensivas como: modelado CAD, cálculos estructurales, edición de vídeo, retoque fotográfico y ejecución de máquinas virtuales; sin olvidar las típicas tareas domésticas.

Por otra parte, vale destacar la incorporación de una unidad en estado sólido (SSD) de 1 TB, la cual te permite almacenar tus documentos, aplicaciones, juegos y contenidos; a la vez que reduce notablemente la carga de tareas tan ordinarias como: encender el portátil, abrir programas, transferir datos y renderizar proyectos.

Y si necesitas de espacio extra, no tienes más que hacerte con un disco externo de igual capacidad, valorado en unos 50 euros, y así sacar el máximo partido a su interfaz USB 3.0 a la hora de transferir datos de una carpeta a otra.

Gráfica

El HP 16-d1027ns se sirve de la tarjeta gráfica, NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti de 4 GB (GDDR6), con un consumo de hasta 80W y suficiente potencia como para jugar varios títulos en resolución Full HD (o incluso 4K), pero no tanto como para habilitar la tecnología Ray Tracing en títulos compatibles.

Entre otros, podrás disfrutar de lanzamientos tan populares como FIFA 23 (90.7 fps), The Quarry (55 fps), F1 22 (94 fps), Vampire Bloodhunt (105 fps), Ghostwire: Tokyo (84 fps) y Tiny Tina's Wonderlands (67 fps) y Cyberpunk 2077 1.5 (64 fps).

Puertos y Conectividad

Avanzando hacia las conexiones, destacamos la implementación de soluciones tan útiles para nuestro día a día, como lo son los estándares inalámbricos Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, y la entrada USB-C con interfaces DisplayPort 1.4 y HP Sleep and Charge para conectar pantallas externas y cargar la batería del portátil.

Asimismo, se incorpora una salida HDMI 2.1 (compatible con resoluciones 4K a 120 Hz), 3 puertos USB-A, un conector Ethernet (RJ-45), una ranura de tarjetas SD, una salida de audio de 3.5 mm y una webcam HD con micrófono integrado para videoconferencias.

Autonomía

El HP 16-d1027ns cuenta con una batería de polímeros de litio de 70 Wh, la cual ofrece unas más que decentes 6-7 horas de uso mixto (ofimática, internet y streaming), alcanzando las 8 horas continuas de reproducción de vídeo local, siempre que el brillo del panel no esté al máximo.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 16-d1027ns?

En resumidas cuentas, se trata de una bestia de portátil muy bien equipada a nivel de hardware, diseñada para ofrecer un rendimiento sin concesiones no solo en escenarios multitarea exigentes, sino también a la hora de jugar juegos recientes.

Lo anterior no sería posible sin la integración de una pantalla con refresco superior a la media (hasta 144 Hz), un teclado completo con retroiluminación, un potente procesador Intel Core i7 de 12° generación, el nuevo estándar de memoria RAM (DDR5) y un disco SSD de rapidez incomparable.